Phar­ma­log, ”El re­par­to ca­pi­lar, la úl­ti­ma mi­lla, es­tá ga­ran­ti­za­da en el me­di­ca­men­to”

Phar­ma­log 2017, la con­fe­ren­cia so­bre lo­gís­ti­ca far­ma­céu­ti­ca or­ga­ni­za­da por iKN y ce­le­bra­da en no­viem­bre en Bar­ce­lo­na, con­tó con la pre­sen­cia de la­bo­ra­to­rios y dis­tri­bui­do­res co­mo In­te­gra2, Na­cex, No­var­tis, Bris­tol Myers, Pfi­zer, Te­va, Logista Far­ma o Farm

Logística Profesional - - EDITORIAL - Tex­to: Isa­bel Ro­dri­go

To­dos ellos fue­ron par­te ac­ti­va de una jor­na­da orien­ta­da a la­bo­ra­to­rios, trans­por­tis­tas, ope­ra­do­res y dis­tri­bui­do­res far­ma­céu­ti­cos con la fi­na­li­dad úl­ti­ma de pro­por­cio­nar­les las me­jo­res opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. En­tre los te­mas más des­ta­ca­dos de es­ta edi­ción se abor­da­ron la fal­si­fi­ca­ción y des­via­ción de me­di­ca­men­tos, los sis­te­mas de op­ti­mi­za­ción de la ca­de­na lo­gís­ti­ca, los úl­ti­mos desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos pa­ra el trans­por­te a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da, y los re­tos ope­ra­ti­vos cla­ve del trans­por­te mul­ti­mo­dal en­tre otros. El con­te­ni­do e in­ter­ven­cio­nes se desa­rro­lló a tra­vés de di­ver­sos pa­ne­les de ex­per­tos, ta­les co­mo el de ”GDPs en el trans­por­te in­ter­mo­dal de me­di­ca­men­tos” y los ”As­pec­tos es­tra­té­gi­cos de pre­pa­ra­ción de los Ten­der”. Ade­más, se desa­rro­lla­ron di­ver­sos ca­sos prác­ti­cos co­mo los ”As­pec­tos lo­gís­ti­cos y ope­ra­ti­vos de la ex­por­ta­ción de me­di­ca­men­tos a mer­ca­dos fron­te­ra”; los ”As­pec­tos cla­ve del trans­por­te de me­di­ca­men­tos en ré­gi­men de gru­pa­je en Eu­ro­pa”; o ”Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos téc­ni­cos del trans­por­te de me­di­ca­men­tos a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da”. Una ex­po­si­ción de vehícu­los sir­vió pa­ra mos­trar las úl­ti­mas tendencias en ma­te­ria­les, sis­te­mas y tec­no­lo­gías de acon­di­cio­na­mien­to pa­ra vehícu­los de trans­por­te de me­di­ca­men­tos.

IN­TE­GRA2

Juan Carlos Sán­chez di­rec­tor co­mer­cial na­cio­nal de In­te­gra2 -la red ca­pi­lar a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da de Logista, ex­pli­có que ”el re­par­to ca­pi­lar, la úl­ti­ma mi­lla, es­tá ga­ran­ti­za­da en el me­di­ca­men­to. Con­ta­mos con una perfecta red ca­pi­lar a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da, dis­po­ne­mos de tec­no­lo­gía, de per­so­nal for­ma­do, de un sis­te­ma de ca­li­dad au­di­ta­do y cer­ti­fi­ca­do, y rea­li­za­mos au­to­ins­pec­cio­nes que

ga­ran­ti­zan el re­par­to ca­pi­lar y la úl­ti­ma mi­lla del me­di­ca­men­to”.

Ase­gu­ró ade­más que ”es­ta­mos en un mun­do global que no em­pie­za ni ter­mi­na en la en­tre­ga de los me­di­ca­men­tos. Dis­po­ne­mos de las he­rra­mien­tas ade­cua­das y hay que uti­li­zar la tec­no­lo­gía de for­ma in­te­li­gen­te. Con­ta­mos con los vehícu­los ade­cua­dos, al­ma­ce­na­mos más de 500.000 re­gis­tros tér­mi­cos dia­rios y dis­po­ne­mos de pro­gra­mas co­mo Her­mes pa­ra su­per­vi­sar y con­tro­lar to­do el pro­ce­so”. Co­mo pun­tos crí­ti­cos del pro­ce­so des­ta­có la aper­tu­ra de puer­tas, es­pe­cial­men­te en el re­par­to; la es­tan­cia en los al­ma­ce­nes; el apor­te de frío en el vehícu­lo en la ubi­ca­ción de mer­can­cía en su in­te­rior y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas com­ple­jas a ni­vel te­rri­to­rial, por­que no es lo mis­mo un re­par­to en Se­vi­lla que en Bur­gos.

Res­pec­to al cálcu­lo de la hue­lla de car­bono y el res­pe­to al me­dio am­bien­te, ase­gu­ró que ”es­ta­mos in­ten­tan­do cam­biar la flo­ta de vehícu­los. Nues­tra flo­ta no con­ta­mi­na, uti­li­za­mos GLP por­que la elec­tri­ci­dad no nos ofre­ce so­lu­cio­nes”.

NA­CEX

”En to­das las ins­ta­la­cio­nes de Na­cex pri­ma la tec­no­lo­gía y con­ta­mos con tri­ple tra­za­bi­li­dad du­ran­te to­da la ca­de­na de dis­tri­bu­ción: tra­za­bi­li­dad tér­mi­ca, fí­si­ca y vi­sual. Te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra dis­tri­buir me­di­ca­men­tos a to­dos los hos­pi­ta­les, clí­ni­cas, la­bo­ra­to­rios, far­ma­cias y pa­ra­far­ma­cias de las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia y po­bla­cio­nes de más de 100.000 ha­bi­tan­tes”, ase­gu­ró Xa­vier Cal­vo, di­rec­tor co­mer­cial de Na­cex.

”Tra­ba­ja­mos a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da por de­ba­jo de 25 gra­dos y pa­ra lle­var a ca­bo la tra­za­bi­li­dad tér­mi­ca, di­fe­ren­cia­mos las zo­nas de cla­si­fi­ca­ción de los al­ma­ce­nes -con tem­pe­ra­tu­ra mo­ni­to­ri­za­da- y la zo­na de al­ma­ce­na­mien­to en trán­si­to con tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da con equi­po de ca­lor. Ade­más, dis­po­ne­mos de son­das de re­gis­tro ca­li­bra­das anual­men­te, que tam­bién es­tán ins­ta­la­das en los vehícu­los, así co­mo un sis­te­ma in­for­má­ti­co pro­pio que rea­li­za la cap­tu­ra de da­tos y ges­tio­na las aler­tas. Des­de el mo­men­to en el que re­co­ge­mos has­ta

UNA EX­PO­SI­CIÓN DE VEHÍCU­LOS SIR­VIÓ PA­RA MOS­TRAR LAS ÚL­TI­MAS TENDENCIAS

el que en­tre­ga­mos pa­san menos de 12 ho­ras”. La tra­za­bi­li­dad fí­si­ca se rea­li­za me­dian­te lec­tu­ra de có­di­gos de ba­rras, por eta­pas y subeta­pas. La vi­sual se lle­va a ca­bo me­dian­te la gra­ba­ción de to­do el pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción con un cir­cui­to ce­rra­do de cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia que per­mi­te la iden­ti­fi­ca­ción de ca­da una de las uni­da­des y ga­ran­ti­za la má­xi­ma se­gu­ri­dad en el trans­por­te. En cuan­to a las cer­ti­fi­ca­cio­nes, la com­pa­ñía fue la pri­me­ra en con­se­guir la con­for­mi­dad de Ae­nor de GDP. ”Es­tá bien de­cir lo que se ha­ce pe­ro hay que cer­ti­fi­car­lo”, de­cla­ró Xa­vier Cal­vo.

TI­BA

”Se nos con­fía una mer­can­cía con cier­to va­lor y hay que en­tre­gar­la en las mis­mas con­di­cio­nes. Pa­ra que to­do sal­ga bien in­flu­yen el fac­tor eco­nó­mi­co y la vo­lun­tad de las per­so­nas. Aquí el bueno, bo­ni­to y ba­ra­to en el trans­por­te de los me­di­ca­men­tos es di­fí­cil. To­do tie­ne un cos­te y hay que ser cons­cien­te de los pre­cios”, ase­gu­ró Sil­vino Co­ru­ña, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de lo­gís­ti­ca sa­ni­ta­ria de Ti­ba. Sil­vino Co­ru­ña ex­pli­có que ”el que to­do sal­ga bien es una cues­tión eco­nó­mi­ca y de vo­lun­tad de las per­so­nas. Por ejem­plo, pa­ra que una mer­can­cía lle­gue en per­fec­tas con­di­cio­nes a Co­lom­bia, hay que com­pro­bar que es la mer­can­cía co­rrec­ta, que en el país de ori­gen pa­se los con­tro­les de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to, que las ma­ni­pu­la­cio­nes y tras­va­ses sean los ade­cua­dos, que pa­se las re­vi­sio­nes far­ma­céu­ti­cas y el des­pa­cho de adua­nas, que la com­pa­ñía aé­rea man­ten­ga la tem­pe­ra­tu­ra de car­ga en el avión, que los ca­rre­ti­lle­ros no de­jen la car­ga al sol... y lo mis­mo en el país de des­tino. Te­ne­mos cer­ti­fi­ca­ción del IATA pe­ro to­do se com­pli­ca si las per­so­nas no tie­nen vo­lun­tad”. In­sis­tió en que es un te­ma eco­nó­mi­co y de pro­fe­sio­na­li­dad. ”Hay que con­tro­lar y or­ga­ni­zar a los chó­fe­res y a to­do el per­so­nal con for­ma­ción ex­tra por­que no es lo mis­mo trans­por­tar pie­zas de re­cam­bio que me­di­ca­men­tos. El mun­do lo­gís­ti­co no es­tá adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des del me­di­ca­men­to. Las cer­ti­fi­ca­cio­nes co­mo tal no dan ga­ran­tía de na­da. Es cues­tión de tiem­po y de sa­ber ele­gir la com­pa­ñía de trans­por­te lo me­jor po­si­ble.”

Ar­tu­ro Za­mo­ra de La­bo­ra­to­rios Al­ter, So­nia Du­que de Tra­di­chem y Sil­vino Co­ru­ña de Ti­ba.

Vehícu­lo de Logista Pharma.

Vehícu­lo de In­te­gra2.

Jua­nXa­vie­rCar­lo­sCal­vo,Sán­chez,di­rec­tor di­rec­tor co­mer­cial na­cio­nal­deNa­cex. de In­te­gra2.

Xa­vier Cal­vo, di­rec­tor co­mer­cial de Na­cex.

Vehícu­lo re­fri­ge­ra­do de Na­cex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.