Los re­tos del al­ma­ce­na­je en frío a de­ba­te en la VIII jor­na­da de Al­de­fe

En la VIII Jor­na­da de lo­gís­ti­ca del frío or­ga­ni­za­da por Al­de­fe, en Ma­drid, en el Ins­ti­tu­to Lo­gís­ti­co Ta­ja­mar, se de­ba­tió so­bre las nue­vas tec­no­lo­gías que se apli­can a op­ti­mi­zar y re­du­cir cos­tes en las ins­ta­la­cio­nes de frío.

Logística Profesional - - LOGÍSTICA FARMACÉUTICA -

La op­ti­mi­za­ción pa­sa des­de la re­duc­ción de los cos­tes de la ener­gía -que en es­tas ins­ta­la­cio­nes de frío son ele­va­das- a la ins­ta­la­ción de sis­te­mas de al­ma­ce­na­je más efi­cien­tes o ca­rre­ti­llas con ba­te­rías de li­tio.

”El pre­cio de la elec­tri­ci­dad es­tá su­bien­do y en Es­pa­ña te­ne­mos un des­fa­se con el res­to de Eu­ro­pa. Lo mis­mo su­ce­de con el ba­rril de Brent y nues­tra mi­sión es ba­jar el cos­te con so­lu­cio­nes”, ase­gu­ró Geor­ges -Etien­ne Baud de ISF-Cle­ver, en la Jor­na­da de lo­gís­ti­ca del frío. Geor­ges -Etien­ne Baud ha­bló so­bre ”Tec­no­lo­gías de frío: acu­mu­la­do­res de frío y ener­gía so­lar-efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, y ex­pli­có que ”nues­tro ob­je­ti­vo es op­ti­mi­zar la ener­gía en la pro­duc­ción y en el uso efi­cien­te del frío con so­lu­cio­nes fo­to­vol­tai­cas, de re­cu­pe­ra­ción del ca­lor y de al­ma­ce­na­mien­to del frío”. De­ta­lló las so­lu­cio­nes de su com­pa­ñía, que apues­ta por la ener­gía fo­to­vol­tai­ca, y sus sis­te­mas Ice­bat y Boost­herm. De la ener­gía fo­to­vol­tai­ca di­jo que fo­men­tar el au­to­con­su­mo por­que re­du­ce la la hue­lla de car­bono.

Ice­bat per­mi­te la re­duc­ción de la di­men­sión de los equi­pos, de la po­ten­cia con­tra­ta­da y del cos­te de la elec­tri­ci­dad. Es muy se­gu­ro y tie­ne una re­ser­va que pro­por­cio­na un día de frío. Boost­herm re­cu­pe­ra el 100% del ca­lor de con­den­sa­ción del gru­po de frío. Per­mi­te pro­du­cir agua ca­lien­te has­ta 55ºC. ”Es un mó­du­lo sen­ci­llo y ba­ra­to que per­mi­te re­cu­pe­rar al­go que se es­tá ti­ran­do”, di­jo Geor­ges -Etien­ne Baud.

SWISS­LOG

Mi­kel Fer­nán­dez del Castillo, di­rec­tor de ven­tas de Swiss­log, del gru­po Kuka, ha­bló so­bre los re­tos del al­ma­ce­na­je en frío, en­tre los que des­ta­có que

PAU CA­RRE­RE, DI­REC­TOR CO­MER­CIAL DE VEN­TA DI­REC­TA DE LIN­DE MA­TE­RIAL HAND­LING, EX­PLI­CÓ LOS DI­FE­REN­TES TI­POS DE BA­TE­RÍAS Y SUB­RA­YÓ LAS VEN­TA­JAS DE LAS DE LI­TIO IÓN

se tra­ta de un en­torno agre­si­vo en el que es di­fí­cil en­con­trar mano de obra cua­li­fi­ca­da,- por lo que hay gran ro­ta­ción de per­so­nal- y con un al­to cos­te de ex­plo­ta­ción. Swiss­log im­plan­ta so­lu­cio­nes en to­das las áreas de ne­go­cio, far­ma­cia, ali­men­ta­ción, co­mer­cio elec­tró­ni­co..

So­bre los re­tos del al­ma­ce­na­je en frío, Mi­kel Fer­nán­dez del castillo ex­pli­có que ”se tra­ta de un en­torno agre­si­vo y don­de es di­fí­cil en­con­trar mano de obra cua­li­fi­ca­da, por lo que la ro­ta­ción es muy al­ta. La pro­duc­ti­vi­dad es ba­ja y los cos­tes de ex­plo­ta­ción son al­tos. Los cos­tes de la ener­gía son al­tos y es ne­ce­sa­rio con­tro­lar con pre­ci­sión la ca­de­na de frío”.

Aña­dió ade­más que las exi­gen­cias de ca­li­dad y con­ser­va­ción es­tán cre­cien­do y que se es­tán re­du­cien­do los tiem­pos de en­tre­ga a la mis­ma vez que se es­tá in­cre­men­tan­do la com­ple­ji­dad de los pe­di­dos. ”Los al­ma­ce­nes tra­di­cio­nes ya no va­len pa­ra el con­ge­la­do por­que aho­ra se ven­den bul­tos y uni­da­des, no so­la­men­te pa­lés”.

En cuan­to a la tec­no­lo­gía de la ca­de­na de su­mi­nis­tro del frío, sub­ra­yó la ten­den­cia de los sis­te­mas de pic­king se­mi­au­to­má­ti­cos o au­to­má­ti­cos con ro­bots en sis­te­mas de al­ma­ce­na­je de al­ta den­si­dad y de al­tas pres­ta­cio­nes, así co­mo la es­tan­da­ri­za­ción de las uni­da­des de al­ma­ce­na­je y trans­por­te pa­ra lo­grar unos ma­yo­res ni­ve­les de efi­cien­cia. Tam­bién di­jo que se tien­de ca­da vez más a la in­for­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos y al lan­za­mien­to de nue­vas tec­no­lo­gías de iden­ti­fi­ca­ción y tra­za­bi­li­dad (RFID y de­más).

En­tre las so­lu­cio­nes que ofre­ce Swiss­log pa­ra el frío, es­pe­ci­fi­có los tran­se­le­va­do­res de pa­lés de con­ge­la­do pa­ra tem­pe­ra­tu­ras de has­ta -28ºC con di­se­ño mo­du­lar y li­ge­ro de has­ta 50 me­tros de al­tu­ra, con un aho­rro de con­su­mo de ener­gía de has­ta un 20%, pa­si­llos es­tre­chos, ca­bi­na de con­trol

ce­rra­da y ac­ce­si­ble des­de el sue­lo y po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar una cá­ma­ra pa­ra vi­sua­li­zar ele sta­do del tran­se­le­va­dor en to­do mo­men­to.

Co­mo shuttle de pa­lés ha­bló de Po­we­rS­to­re, que per­mi­te la ma­ni­pu­la­ción de di­fe­ren­tes ti­pos de pa­lés en tem­pe­ra­tu­ras de has­ta -28ºC y que se pue­de in­te­grar en edi­fi­cios de for­mas di­ver­sas. En al­ma­ce­na­mien­to de al­ta den­si­dad des­ta­có su sis­te­ma Vec­tu­ra. Y co­mo so­lu­cio­nes de pic­king, tie­ne sis­te­mas ma­nua­les, se­mi­au­to­má­ti­cos y au­to­má­ti­cos.

En­tre las ven­ta­jas de sus so­lu­cio­nes des­ta­có re­duc­ción de mano de obra en tem­pe­ra­tu­ra re­fri­ge­ra­da, au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, re­duc­ción del vo­lu­men de su­per­fi­cie ocu­pa­da, re­duc­ción de cos­tes, tra­za­bi­li­dad, ca­li­dad de ser­vi­cio, po­der dis­po­ner de alar­mas que avi­sen en ca­so de que sur­jan pro­ble­mas y una ca­de­na de su­mi­nis­tro más rá­pi­da y efi­cien­te.

LIN­DE

Pau Ca­rre­re, di­rec­tor co­mer­cial de ven­ta di­rec­ta de Lin­de Ma­te­rial Hand­ling, ex­pli­có los di­fe­ren­tes ti­pos de ba­te­rías y sub­ra­yó las ven­ta­jas de las de li­tio ión, co­mo su car­ga rá­pi­da, su po­ten­cia has­ta el fi­nal de la car­ga o la re­duc­ción de ac­ci­den­tes en el cam­bio de ba­te­rías. ”En Lin­de no so­lo fa­bri­ca­mos ca­rre­ti­llas, apor­ta­mos so­lu­cio­nes. Te­ne­mos vehícu­los pa­ra to­das las apli­ca­cio­nes y to­do ti­po de ba­te­rías. Ase­gu­ró que hay cua­tro ti­pos de tec­no­lo­gías de ba­te­rías: plo­mo abier­to, gel, plo­mo pu­ro y li­tio. Pue­den ser abier­tas y es­tan­cas. ”La di­fe­ren­cia prin­ci­pal ra­di­ca en su com­po­si­ción y en dón­de y có­mo pue­den tra­ba­jar. Ade­más, las ba­te­rías de li­tio no son to­das igua­les. A me­nu­do no nos pa­ra­mos a pen­sar en la ba­te­ría que ne­ce­si­ta­mos. En el ca­so del li­tio, hay que sa­ber de qué so­lu­ción ener­gé­ti­ca se tra­ta y sa­car­le pro­ve­cho. Hay que cal­cu­lar lo que su­ce­de­rá con esa má­qui­na y ver el im­pac­to real. La ba­te­ría de plo­mo áci­do es un com­pues­to de cel­das in­mer­sas enun elec­tro­li­to y so­lo se uti­li­za el 80% de su ca­pa­ci­dad. Y si la car­ga­mos mal, se re­du­ce su vi­da util”, des­ta­có Pau Ca­rre­re.

Ca­rre­re aña­dió ade­más que la tec­no­lo­gía del car­ga­dor es muy im­por­tan­te, que los hay de car­ga nor­mal, rá­pi­da y ul­tra-rá­pi­das, pe­ro nin­guno pue­de es­tar en una cá­ma­ra fri­go­rí­fi­ca. Sin em­bar­go, las ba­te­rías de li­tio son co­fres es­tan­cos y la ven­ta­ja es que pue­den tra­ba­jar en en­tor­nos de frío y de con­ge­la­do. Per­mi­ten car­gas in­ter­me­dias y ma­yor tiem­po de uti­li­za­ción y lo­gran un aho­rro ener­gé­ti­co. En­tre los ar­gu­men­tos pa­ra ele­gir las ba­te­rías de li­tio, el di­rec­tor co­mer­cial de Lin­de des­ta­có la car­ga rá­pi­da, la do­ble vi­da de la ba­te­ría, ma­yor po­ten­cia de en­tre­ga, do­ble den­si­dad ener­gé­ti­ca, que es­tá li­bre de man­te­ni­mien­tos, su ma­yor efi­cien­cia y ade­más, que pro­vo­ca un me­nor nú­me­ro de ac­ci­den­tes en el cam­bio de la ba­te­ría. Tam­bién ha­ce que se am­plíe el es­pa­cio del al­ma­cén al no ne­ce­si­tar tan­tas ba­te­rías. Des­pués su uti­li­za­ción hay un pro­gra­ma de re­ci­cla­do me­jor que el del plo­mo áci­do. En re­su­men, des­ta­có que ”va a ser la evo­lu­ción na­tu­ral de las ba­te­rías. Es el ca­mino y nues­tro di­se­ño pa­sa por es­te ti­po de tec­no­lo­gía. Apos­ta­mos por ella y ya son mi­les las ba­te­rías que Lin­de ha in­tro­du­ci­do en Eu­ro­pa tan­to por­que el cos­te se ajus­ta a las ca­rre­ti­llas co­mo por­que la vi­da de la má­qui­na a ve­ces la dic­ta la ba­te­ría. Tam­bién in­ter­vi­nie­ron en la jor­na­da Juan Carlos Vie­la, con­sul­tor de Loy­pro, que de­ta­lló la com­ple­ja lo­gís­ti­ca de los te­ji­dos preim­preg­na­dos (Pre­preggs) por ser con­ge­la­dos y te­ner un ci­clo de vi­da de vi­da útil com­pli­ca­do, y Ja­vier Gon­zá­lez-Ma­rrón y Gus­ta­vo Amann, de Itcl, quié­nes ex­pli­ca­ron un ca­so prác­ti­co de una plan­ta de frío in­dus­trial.

MI­KEL FER­NÁN­DEZ DEL CASTILLO, DI­REC­TOR DE VEN­TAS DE SWISS­LOG, DEL GRU­PO KUKA, HA­BLÓ SO­BRE LOS RE­TOS DEL AL­MA­CE­NA­JE EN FRÍO

Mi­kel Fer­nán­dez del Castillo, di­rec­tor de ven­tas de Swiss­log.

Pau Ca­rre­re, di­rec­tor co­mer­cial de ven­ta di­rec­ta de Lin­de Ma­te­rial Hand­ling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.