1 em­pre­sas es­pa olas pre­sen­tan un plan pa­ra re­du­cir en un 20 las emi­sio­nes

Logística Profesional - - ACTUALIDAD -

Un to­tal de 14 em­pre­sas de la ini­cia­ti­va Lean Green Es­pa­ña han pre­sen­ta­do su plan de ac­ción pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes aso­cia­das a la ca­de­na de su­mi­nis­tro. El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va Lean Green, li­de­ra­da en Es­pa­ña por AECOC, es la re­duc­ción de las emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro en un 20% y en un pla­zo má­xi­mo de 5 años, pa­ra lo­grar un mo­de­lo lo­gís­ti­co más efi­cien­te y sos­te­ni­ble.

Al­fil Lo­gis­tics, CHEP, DHL Supply Chain, Eros­ki, Ga­lli­na Blan­ca (Gru­po Gb­foods), Heineken, IMCD, Lidl, Mahou San Mi­guel, Tai­sa, Uni­le­ver, Sai­ca, Nestlé y Ca­li­dad Pas­cual han pre­sen­ta­do un con­jun­to de ac­cio­nes con­cre­tas, au­di­ta­das por la con­sul­to­ra E (Ernst oung), pa­ra re­du­cir su im­pac­to me­dioam­bien­tal. El pun­to de par­ti­da es el cálcu­lo de la hue­lla de car­bono, que re­co­ge la can­ti­dad de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro ge­ne­ra­das en sus pro­ce­sos lo­gís­ti­cos, y se­rá és­te el in­di­ca­dor que de­ter­mi­na­rá si se ha lo­gra­do el ob­je­ti­vo de re­duc­ción es­ta­ble­ci­do, una vez cum­pli­do el pla­zo má­xi­mo de 5 años.

Las me­di­das pre­sen­ta­das se agru­pan en dos cam­pos de ac­ción: en el trans- por­te y en el al­ma­ce­na­mien­to. En el pri­mer gru­po des­ta­can me­di­das co­mo la for­ma­ción en con­duc­ción efi­cien­te, la in­tro­duc­ción de nue­vos com­bus­ti­bles y la op­ti­mi­za­ción del pro­pio vehícu­lo. Ade­más, des­ta­can las me­di­das cen­tra­das en la re­or­ga­ni­za­ción de los flu­jos de trans­por­te, co­mo la op­ti­mi­za­ción de las ru­tas y las car­gas o la cen­tra­li­za­ción de las pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas, ge­ne­ran­do una re­duc­ción en el nú­me­ro de via­jes. En cuan­to a los al­ma­ce­nes, las prin­ci­pa­les me­di­das apli­ca­das se­rán el cam­bio de las lu­mi­na­rias por ilu­mi­na­ción LED, la com­pra de elec­tri­ci­dad pro­ce­den­te de fuen­tes re­no­va­bles y el cam­bio de ga­ses re­fri­ge­ran­tes por otros con me­nor po­ten­cial de ca­len­ta­mien­to glo­bal. El ob­je­ti­vo úl­ti­mo de Lean Green es eli­mi­nar las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y crear una pla­ta­for­ma de co­la­bo­ra­ción pa­ra com­par­tir bue­nas prác­ti­cas e im­pul­sar me­di­das que per­mi­tan al­can­zar los objetivos de re­duc­ción es­ta­ble­ci­dos. Lean Green Es­pa­ña es una de las nue­ve di­vi­sio­nes del pro­yec­to eu­ro­peo na­ci­do en Ho­lan­da en 2008. Lean Green cuen­ta ac­tual­men­te con pre­sen­cia ac­ti­va en Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Ita­lia, Lu­xem­bur­go, Re­pú­bli­ca Che­ca, Es­pa­ña, Es­lo­va­quia y Sui­za, con más de 500 em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das.

olly de C E .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.