Dis­tri­bu­ción y trans­por­te

El con­flic­to co­mer­cial con EE.UU no ha he­cho me­lla en la UE

Logística Profesional - - SUMARIO -

El con­flic­to co­mer­cial con EE.UU no ha te­ni­do has­ta la fe­cha nin­gún efec­to so­bre el apro­ve­cha­mien­to de la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de las em­pre­sas del sec­tor. A pe­sar de que la Co­mi­sión Eu­ro­pea re­du­jo sus es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra 2018 a un 2,1 % (pre­vi­sio­nes de ma­yo: 2,3 %), la de­man­da de ca­mio­nes si­gue sien­do al­ta un mes des­pués de que se in­tro­du­je­ran las re­pre­sa­lias aran­ce­la­rias de EE.UU Así que­da do­cu­men­ta­do en el ba­ró­me­tro del trans­por­te de Ti­moCom, el in­di­ca­dor sec­to­rial de la evo­lu­ción del trans­por­te por ca­rre­te­ra en Eu­ro­pa.

“El pá­ni­co ex­tre­mo no se ha plas­ma­do en la reali­dad, pues el mer­ca­do per­ma­ne­ce inal­te­ra­do”, co­men­ta Gun­nar Gbu­rek, por­ta­voz de Ti­moCom, en re­fe­ren­cia a las ci­fras que ha arro­ja­do el se­gun­do tri­mes­tre de 2018. “La bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las em­pre­sas en Ale­ma­nia y en la Eu­ro­zo­na si­gue ga­ran­ti­zan­do un su­pe­rá­vit de ofer­tas de car­gas en el mer­ca­do del trans­por­te. En es­tas úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas del se­gun­do tri­mes­tre, no se han de­ja­do no­tar las ta­ri­fas aran­ce­la­rias im­pues­tas por EE.UU so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio en el mes de ju­nio”, fi­na­li­za.

De abril a ju­nio se re­gis­tró una me­dia de 76 ofer­tas de car­gas en­tre los usua­rios de la ma­yor pla­ta­for­ma de trans­por­te de Eu­ro­pa fren­te a 24 ofer­tas de vehícu­los. Se con­fir­ma la si­tua­ción que se per­fi­la­ba en el pri­mer tri­mes- tre del año, cuan­do se pro­nos­ti­có una ofer­ta ex­tre­ma­da­men­te al­ta de car­gas. “La cur­va es ca­da vez más pla­na has­ta trans­for­mar­se en una lí­nea rec­ta”, ex­pli­ca Gbu­rek so­bre la evo­lu­ción cons­tan­te. Has­ta 750.000 ofer­tas de car­gas y ca­mio­nes se pu­bli­can dia­ria­men­te por to­da Eu­ro­pa en Ti­moCom.

En 2017, to­da­vía exis­tía un equi­li­brio en­tre la ofer­ta de car­gas y la de ca­mio­nes. Con una ra­tio de 70:30, el año pa­sa­do, la pro­por­ción en­tre ofer­ta y de­man­da ya apun­ta­ba a ni­ve­les si­mi­la­res. Pe­ro ha­ce dos años, la si­tua­ción era muy dis­tin­ta: en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016, la pro­por­ción en­tre car­gas y ca­mio­nes es­ta­ba prác­ti­ca­men­te igua­la­da con una ra­tio de 52:48.

¿Qué sig­ni­fi­can es­tas ci­fras pa­ra las em­pre­sas de la in­dus­tria y del co­mer­cio en Eu­ro­pa que de­ben sa­car sus pro­duc­tos a la ca­rre­te­ra pa­ra po­der aten­der al cliente? “Las ca­pa­ci­da­des de trans­por­te si­guen sien­do es­ca­sas”, afir­ma Gbu­rek. “Es­ta si­tua­ción so­lo se pue­de afron­tar aho­ra mis­mo evi­tan­do via­jes en va­cío y apro­ve­chan­do al má­xi­mo los re­cur­sos exis­ten­tes. Es­pe­cial­men­te en tiem­pos de es­ca­sez, de­ben me­jo­rar­se los tiem­pos de pa­ra­da y es­pe­ra en las ram­pas de las em­pre­sas de la in­dus­tria y el co­mer­cio”.

Aun cuan­do la Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­vé que se in­cre­men­ten las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, el mer­ca­do del trans­por­te en la UE se ca­rac­te­ri­za­rá por un su­pe­rá­vit de car­gas en los pró­xi­mos me­ses, se­gún an­ti­ci­pa el por­ta­voz de Ti­moCom.

De abril a ju­nio se re­gis­tró una me­dia de 76 ofer­tas de car­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.