La di­gi­ta­li­za­ción ya es res­pon­sa­ble del 30% del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la

La di­gi­ta­li­za­ción ac­túa co­mo mo­tor de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la. A par­tir de 2015 se ha con­ver­ti­do en res­pon­sa­ble de has­ta un 30% del cre­ci­mien­to de es­ta.

Logística Profesional - - SUMARIO -

El va­lor acumulado de los efec­tos de la di­gi­ta­li­za­ción en Es­pa­ña en­tre 1996 y 2017 ascendería a 310.364 mi­llo­nes de eu­ros (equi­va­len­te al 30,7% del PIB), fren­te a los 57.841 mi­llo­nes (el 5,7% del PIB) real­men­te al­can­za­dos. Así se des­pren­de del In­for­me so­bre Ma­du­rez Di­gi­tal 2018 ela­bo­ra­do por Min­sait, una com­pa­ñía de In­dra, que apun­ta cuál es el ca­mino a se­guir pa­ra que la di­gi­ta­li­za­ción con­so­li­de su pa­pel a la ho­ra de ge­ne­rar ri­que­za en un país por me­dio de la apor­ta­ción de cre­ci­mien­to al PIB y la crea­ción de nue­vos em­pleos.

“La eco­no­mía es­pa­ño­la se­rá ca­paz de ob­te­ner los má­xi­mos be­ne­fi­cios de la di­gi­ta­li­za­ción en la me­di­da en que el ca­pi­tal tra­di­cio­nal sea re­em­pla­za­do por el tec­no­ló­gi­co, el ca­pi­tal hu­mano si­ga op­ti­mi­zán­do­se y se man­ten­ga la in­ver­sión en I+D”, se­ña­la el ci­ta­do in­for­me, que tam­bién des­ta­ca la im­por­tan­cia de que, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió en los años pre­vios a la cri­sis, los sec­to­res más pro­duc­ti­vos tien­dan a au­men­tar su pe­so en el con­jun­to de la eco­no­mía, en de­tri­men­to de las ra­mas me­nos efi­cien­tes.

“El 45% de las em­pre­sas ya ha con­cre­ta­do el pro­gra­ma que de­be guiar su trans­for­ma­ción, de­fi­nien­do ob­je­ti­vos, res­pon­sa­bles, hi­tos y mé­tri­cas. Sin em­bar­go, só­lo el 14% de las gran­des cor­po­ra­cio­nes apues­ta por im­pul­sar la in­no­va­ción y abrir es­pa­cio pa­ra la dis­rup­ción”, in­di­ca. En lo re­fe­ren­te a ope­ra­cio­nes, las em­pre­sas ya cuen­tan con un ni­vel al­to de au­to­ma­ti­za­ción en la ges­tión y ope­ra­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras. Y en el te­rreno de la ci­ber­se­gu­ri­dad, el in­for­me se­ña­la que la mi­tad de es­tas ya se con­si­de­ran ple­na­men­te pre­pa­ra­das pa­ra res­pon­der a un po­si­ble ci­be­ra­ta­que. Y aña­de que, en el fu­tu­ro, el 90% con­ta­rá con un de­par­ta­men­to de ci­ber­se­gu­ri­dad do­ta­do con un pre­su­pues­to es­pe­cí­fi­co. La fi­gu­ra del CISO (Chief In­for­ma­tion Se­cu­rity Of­fi­cer) ya es­tá ins­tau­ra­da en dos ter­cios de las or­ga­ni­za­cio­nes y el 62% desa­rro­lla es­tra­te­gias de ries­gos di­gi­ta­les.

Por úl­ti­mo, Min­sait se­ña­la que “el talón de Aquiles de la di­gi­ta­li­za­ción de las cor­po­ra­cio­nes es­pa­ño­las se en­cuen­tra en la in­no­va­ción y crea­ción de nue­vos mo­de­los de ne­go­cio”, da­do que se des­cui­da la bús­que­da de nue­vas fuen­tes de cre­ci­mien­to e in­clu­so la dis­rup­ción de los mer­ca­dos. Pa­ra la com­pa­ñía de In­dra, las em­pre­sas es­pa­ño­las de­ben apro­ve­char las ven­ta­jas de la tec­no­lo­gía pa­ra au­men­tar la ofer­ta ba­sa­da en pro­duc­tos co­nec­ta­dos, la con­tex­tua­li­za­ción y la per­so­na­li­za­ción.

EL VA­LOR ACUMULADO DE LA DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN EN ES­PA­ÑA EN­TRE 1996 Y 2017 ASCENDERÍA A 310.364 MI­LLO­NES DE EU­ROS

RE­TOS

Min­sait apun­ta en­tre los prin­ci­pa­les re­tos a afron­tar por par­te de las em­pre­sas es­pa­ño­las: ajus­tar su ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción a la vo­la­ti­li­dad de la de­man­da y la ra­pi­dez de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, ex­plo­rar alian­zas es­tra­té­gi­cas pa­ra afron­tar la ur­gen­cia de ad­qui­rir ca­pa­ci­da­des es­pe­cí­fi­cas es­ca­sas en el mer­ca­do o abrir­se a otros agen­tes, co­la­bo­ran­do y unien­do fuer­zas pa­ra su­mar ca­pa­ci­da­des. Ade­más, re­co­mien­da con­tem­plar a los na­ti­vos di­gi­ta­les no co­mo una ame­na­za sino co­mo una re­fe­ren­cia con la que es po­si­ble ex­plo­rar acuer­dos de co­la­bo­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.