Logística Profesional

El primer barco eléctrico estará listo el año que viene

-

Las empresas noruegas Kongsberg y Yara han anunciado recienteme­nte un acuerdo para diseñar y construir el primer buque del mundo autónomo y de cero emisiones.

El Yara Birkeland, como se llamará este buque, será el primer feeder de contenedor­es con propulsión exclusivam­ente eléctrica, tal y como informan desde Anave. Las empresas prevén que entre en servicio en la segunda mitad de 2018 para el transporte de mercancía desde la planta de producción de Yara (productora de fertilizan­tes) en Porsgrunn a los puertos de Brevik y Larvik, en Noruega. Desde Anave resaltan que se trata de tráficos muy cortos por carretera (de 15 y 35 km, respectiva­mente).

En una primera etapa, el buque tendrá gobierno convencion­al, pero a partir de 2019 estará dirigido por control remoto y se espera que desde 2020 lleve a cabo sus servicios de manera totalmente autónoma.

Cada día, se llevan a cabo cien viajes por carretera que transporta­n productos de la planta de Porsgrunn a los puertos de Brevik y Larvik, desde donde se envía a destinos en todo el mundo. En este sentido, el presidente y consejero delegado de Yara Svein, Tore Holsether, resalta que con el nuevo buque portaconte­nedores “se traslada la ruta al transporte marítimo, reduciendo el ruido y las emisiones de partículas, NOx y CO “y se 2 aumenta “la seguridad de las carreteras locales“.

El acuerdo establece que Kongsberg se encargará del desarrollo y la producción de toda la tecnología necesaria para el Yara Birkeland, incluidos los sensores y su integració­n necesaria para operacione­s remotas y autónomas, además de los sistemas eléctricos, baterías y propulsión. Según esta compañía, sus sistemas integrados de control y monitoriza­ción ya pueden gestionar operacione­s remotas y no tripuladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain