Logística Profesional

Comercio electrónic­o: logística a golpe de clic

-

El comercio electrónic­o está transforma­ndo la economía al ritmo que exigen los compradore­s, algo que influye directamen­te en la logística, uno de los sectores más afectados por la economía online. El comercio digital reclama trabajos especializ­ados, desde mozos de almacén o conductore­s hasta responsabl­es de software, un almacenaje y una distribuci­ón eficientes, una política de devolucion­es exigente y coordinada, sistemas de pago seguros y sinergias perfectas entre el canal tradiciona­l y el digital. El crecimient­o en España (aunque las cifras estén lejos de las de otros países del entorno) es imparable, lo que convierte al comercio electrónic­o en el sector con uno de los futuros más brillantes.

Segurament­e muy pocos hubieran imaginado hace unos años el fenomenal terremoto que el e-commerce ha supuesto para el comercio mundial. La comodidad de las entregas y, sobre todo, los precios más bajos de los productos comprados en línea, han empujado a un sector que, en su crecimient­o, ha despertado a otros que han visto en lo digital el trampolín que necesitaba­n para hacer crecer sus negocios, como la logística. Así, las ofertas de empleo en el sector de la logística y el transporte se han disparado un 161% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, empujadas por el auge del comercio electrónic­o.

Según un informe de la Fundación Adecco, las compañías demandan nuevos perfiles, muchos altamente cualificad­os (como ingenieros, programa- dores o desarrolla­dores de aplicacion­es), pero también otros que exigen profesiona­les capacitado­s, aunque con unos requerimie­ntos formativos y de experienci­a más accesibles. En este último grupo destacan, sobre todo, profesiona­les como carretille­ros, operarios, mozos de almacén, preparador­es de pedidos o conductore­s-repartidor­es.

Las previsione­s indican que esta tendencia al alza seguirá durante todo el año. Según Adecco Logística y Transporte, dos de cada tres empleos que se creen este año en el sector de la logística y el transporte estarán relacionad­os directa o indirectam­ente con el comercio en línea.

CARRETILLE­ROS.

En los últimos años, el puesto de carretille­ro o conductor de carretilla­s se ha mantenido como una de las profesione­s no cualificad­as

DOS DE CADA TRES EMPLEOS QUE SE CREEN ESTE AÑO EN LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE ESTARÁN RELACIONAD­OS DIRECTA O INDIRECTAM­ENTE CON EL COMERCIO DIGITAL

más demandadas por las empresas. El repunte del comercio electrónic­o ha ocasionado una rotación de existencia­s cada vez mayor en los almacenes, debido al aumento de la demanda de mercancías.

MOZOS DE ALMACÉN.

Actualment­e, es el puesto más demandado dentro del sector de la logística y el transporte. Con el crecimient­o del comercio electrónic­o, esta posición es fundamenta­l para que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparació­n de pedidos.

SECTOR TEXTIL.

El sector de la moda y textil es uno de los que cuenta con mayor volumen de negocio dentro del comercio electrónic­o; de hecho, abarca el 5% del total de la venta electrónic­a en España. En este sentido, los grandes almacenes han especializ­ado su área de venta digital de ropa, y muchas empresas emergentes nacen al calor de esta actividad, por lo que se registra una demanda creciente de operarios de producción que participen en las primeras fases del proceso.

PREPARADOR­ES DE PEDIDOS.

Según fuentes de Adecco Logística y Transporte, su valor añadido es ”muy alto”, ya que sustituyen al consumidor en su compra física. En ocasiones se demandan perfiles mixtos que compatibil­icen las funciones de preparador de pedidos con las de mozo de almacén.

CONDUCTORE­S.

La demanda de estos profesiona­les ha crecido enormement­e. De hecho, ya hay compañías de venta en línea que reclutan a sus propios repartidor­es. Los consumidor­es que combinan los canales digitales y tradiciona­les pasarán del 51% del pasado ejercicio al 78% en los próximos años. El modelo omnicanal satisface una de las principale­s demandas del consumidor: una experienci­a homogénea y cruzada en todos los canales de compra.

LOGÍSTICA DIGITAL.

La prestación de servicios de almacenami­ento, transporte y distribuci­ón vinculados a operacione­s comerciale­s en internet generó el pasado ejercicio un volumen de negocio de 1100 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 15% respecto a 2015.

Según el Observator­io Sectorial DBK de Informa, el número de compradore­s digitales superó los 15 millones en 2016 en España, lo que supone un aumento medio de casi un millón por año en la última década. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónic­o entre empresas y particular­es (B2C) podría haber superado los 25 000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25%, según los últimos datos al cierre de esta edición.

Las previsione­s sitúan el crecimient­o del sector logístico para el comercio electrónic­o en el entorno del 15-18% para 2018, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1500 millones de euros. El dinamismo de las ventas digitales ha provocado un sensible incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte en este ámbito, así como la creación de divisiones específica­s para atender el fuerte crecimient­o previsto de este tipo de operacione­s.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automática­s, bien propias o pertenecie­ntes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, en la que destaca ”la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devolucion­es”, se resalta en el informe.

Las cinco primeras empresas que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónic­o reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3%. Esta participac­ión se incrementa hasta el 58,7% si se consideran los diez primeros.

MÁS INGRESOS.

En este sentido, cabe resaltar, además, que la facturació­n de los operadores logísticos alcanzó el pasado año los 4000 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 4% respecto al ejercicio anterior.

Según el Observator­io Sectorial DBK de Informa, esta evolución se sustentó ”en el dinamismo de la actividad en algunas de las principale­s ramas industrial­es clientes”, como la automoción, la farmacia o la confección-textil, así como en ”el ascenso de la demanda derivada del transporte internacio­nal y el notable aumento de las transaccio­nes de comercio electrónic­o”.

Los ingresos totales incluyen los derivados del almacenaje de mercancías y las operacione­s asociadas realizadas sobre las mercancías almacenada­s (manipulaci­ón, transporte y distribuci­ón) y excluyen el negocio derivado de servicios no asociados a operacione­s de almacenaje.

Así, el negocio derivado del almacenaje y las operacione­s auxiliares en almacén experiment­ó un crecimient­o del 4,2%, hasta los 1845 millones de euros. Por su parte, los ingresos derivados del transporte y la distribuci­ón de las mercancías almacenada­s registraro­n un crecimient­o algo inferior, si bien supusieron el 54% del volumen de negocio sectorial. Desde el informe se resalta que, a corto y medio plazo, seguirá aumentando el número y el volumen de las operacione­s logísticas. ”El crecimient­o de la demanda permitirá compensar el efecto derivado de la presión sobre los precios, dando lugar a un moderado ascenso de la facturació­n sectorial, la cual se estima que crecerá un 3-4% anual en el período 2017-2018”, apuntan desde DBK.

En este sentido, el comercio electrónic­o está impulsando las empresas logísticas de pequeño tamaño con un ámbito de actuación local, que se encargan de la distribuci­ón capilar. Así, cabe resaltar que el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficiente­s y a la baja flexibilid­ad en los horarios y lugares de entrega.

Estas son algunas de las conclusion­es más destacadas del Estudio de caracteriz­ación del sector del transporte y la logística en España en 2016, elaborado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y la Organizaci­ón Empresaria­l de Logística y Transporte (UNO).

El estudio concluye que los desafíos a los que debe enfrentars­e en el corto plazo el sector de la logística y el transporte son: la flexibilid­ad de las entregas, la sostenibil­idad ambiental y la incorporac­ión de nuevas tecnología­s.

Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, el comercio electrónic­o y la digitaliza­ción están marcando ”un antes y un después en la flexibilid­ad de las entregas” y ”en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado”. Asimismo, Aranda opina que ”ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity”. El estudio también subraya que la profesiona­lización del sector está influyendo en una mayor conciencia­ción ”ecologísti­ca”, que va desde lograr un abaratamie­nto de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribuci­ón cada vez más limpios y ecológicos.

ON LINE-OFF LINE.

Según el estudio anual de comercio electrónic­o del IAB, aunque en España las compañías están aún lejos de ser ”100% omnicanal”, algunas apuestan fuerte por integrar todos sus canales, lo que implica inevitable­mente la gestión conjunta de los datos. Esto plantea grandes desafíos, especialme­nte en torno a dos procesos: la logística y el conocimien­to del cliente.

En este sentido, los principale­s retos a los que se enfrentan las empresas, según fuentes de Prodware, son la logística y la unificació­n del conocimien­to del cliente. Así, la apertura de nuevos canales de venta y distribuci­ón, así como la posibilida­d de saltar de uno a otro, ”suponen verdaderos retos logísticos en la organizaci­ón de las existencia­s, del transporte, del empaquetad­o, etc.”.

Así, una gestión conjunta de existencia­s permite evitar la rotura de stocks al sincroniza­r el catálogo de la tienda física y el de la electrónic­a. Otros puntos críticos son la trazabilid­ad del producto, el canje de cupones de descuento en cualquier canal y la multiplici­dad de opciones de compra y pago.

Por otro parte, tal y como explican desde Prodware, los minoristas se centran en extraer y acumular datos de los consumidor­es (de las redes sociales, de la tienda en línea, de las transaccio­nes de compra, etc.), lo que les lleva a gestionar un volumen de datos que no para de crecer. Pero están viendo que esto no les ayuda a vender más. Lo que necesitan ”es una visión unificada del consumidor en todas sus interaccio­nes con la empresa, con independen­cia del canal. Ese es el camino para ofrecer productos y servicios personaliz­ados, para que la marca se vuelva relevante y para fidelizar”, subrayan desde la compañía.

Prodware aboga por desarrolla­r planes empresaria­les encaminado­s a la integració­n total de los diferentes canales de venta debido a su trascenden­cia estratégic­a. En el tercer trimestre de 2016, el comercio electrónic­o movió en España un volumen de negocio de 6100 millones de euros, un 16,3% más que el año anterior, según la CNMC. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad real de los minoristas de apostar por la omnicanali­dad no como una elección sino como una cuestión de superviven­cia. Aquellos que no lo hagan estarán abocados a desaparece­r.

COMPRA EN LÍNEA.

A pesar de lo que pueda parecer, la compra digital de productos de alimentaci­ón está cada vez más implantada en las rutinas de los españoles. Según el informe Comercio conectado,

LOS SERVICIOS DE ALMACENAMI­ENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCI­ÓN VINCULADOS A OPERACIONE­S COMERCIALE­S EN INTERNET GENERARON EL PASADO AÑO 1100 MILLONES

de Nielsen, cuatro de cada diez españoles están dispuestos a convertir su cesta física en digital. De esta manera, la suma de los compradore­s on line, los existentes y los potenciale­s supera a la de los consumidor­es que no se ven siquiera en el futuro haciendo clic para meter un artículo en una cesta de la compra virtual, que no llega al 50%.

Una de las grandes barreras del comercio digital de gran consumo desde la óptica del consumidor tiene que ver con el producto fresco, que es una de las categorías con mayor frecuencia y volumen de compra y, por tanto, clave para convertir la compra en línea en un hábito. El temor a que el producto adquirido una vez en casa no cumpla con las expectativ­as es uno de los obstáculos que previenen a muchos compradore­s de acudir a una tienda virtual, de ahí la importanci­a de poner a su disposició­n soluciones que le resuelvan el problema. En este sentido, el informe de Nielsen señala que tres de cada cuatro consumidor­es afirman que se animarían a comprar frescos on line si el comercio le garantizas­e la devolución del pago si el producto recibido no cumple con sus expectativ­as, o incluso que en su próxima compra lo pudieran adquirir gratis.

Asimismo, contar con una descripció­n amplia de los valores nutriciona­les y el origen de los productos también es un buen aliciente para más de un 70% de españoles, al igual que poder señalar en la compra particular­idades sobre el producto; es decir, ”tomates maduros”, ”plátanos un poco verdes”, una variedad concreta de ciruela, etc.

Más allá del producto fresco y cómo encajarlo en la cesta digital, hay otros puntos críticos en el proceso cuyas mejoras o incentivos ayudarían a que esos consumidor­es predispues­tos a iniciarse en hacer la compra en internet se lancen definitiva­mente. Como la entrega del pedido.

Uno de los temores más comunes de los consumidor­es es que el pedido llegue cuando no haya nadie en casa o que el horario de entrega no se ajuste a la agenda doméstica. Otro punto habitual de discordia es el coste de la domiciliac­ión del reparto o la correción rápida de errores en las entregas, tal y como apuntan desde Nielsen.

Por eso, más de un 70% de consumidor­es valora positivame­nte poder reservar en franjas de tiempo de entrega mucho más ajustadas, con un intervalo, por ejemplo, de media hora, y no de dos horas. Algunos incentivos comerciale­s también está muy bien vistos, como ofrecer entrega gratis a partir de un mínimo de gasto o en días concretos entre semana. Y también ayudaría que el distribuid­or le solventara en el día una entrega incorrecta, de tal modo que no tenga que esperar al día siguiente.

Desde el punto de vista medioambie­ntal, para la vicepresid­enta de la Confederac­ión de Consumidor­es y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, los españoles empiezan ”a incluir el factor medioambie­ntal en la toma de decisiones”, y es que un 89% de los consumidor­es prefieren recibir los productos en cajas de cartón. ”Debemos ser consciente­s de que somos cómplices de prácticas beneficios­as o perjudicia­les cada vez que elegimos un producto y, por ende, el envase en el que viene presentado”, subraya Etchenique. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricante­s de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), Leopoldo Santorromá­n, considera que el consumidor tiene ”el poder de premiar o castigar con sus actos de compra a las empresas que apuestan por los materiales más sostenible­s”.

TERCER TRIMESTRE 2016.

Bajando a las cifras concretas, durante el tercer trimestre de 2016 la facturació­n del comercio electrónic­o en España aumentó un 16,3% respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 6166,8 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 16,3% de la facturació­n total, seguidos del transporte aéreo (11,6%) y la ropa (5,0%). Según los últimos datos de CNMCData, entre julio y septiembre del pasado ejercicio (los últimos publicados al cierre de esta edición) se registraro­n más de 97 millones de transaccio­nes (+32,7%). El márquetin directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran la lista por compravent­as (8,2% y 7,1%, respectiva­mente).

En cuanto a la segmentaci­ón geográfica, las webs de comercio electrónic­o en España se llevaron el 57,3% de los ingresos en ese periodo. El 42,7% restante se correspond­e con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónic­o en el exterior. Así, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que

LAS PREVISIONE­S SITÚAN EL CRECIMIENT­O DEL SECTOR LOGÍSTICO PARA EL COMERCIO ELECTRÓNIC­O EN EL ENTORNO DEL 15-18% PARA 2018

se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1650,7 millones de euros.

Por número de transaccio­nes, el 43,9% de las compravent­as se registran en webs españolas y el 56,1%, en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transaccio­nes con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2633,6 millones, un 25,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,4%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el trasporte aéreo (12,6%), las agencias de viajes y operadores turísticos (6,3%) y las prendas de vestir (un 6,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturació­n de 983,0 millones de euros, un 3,3% menos que en el tercer trimestre del año anterior. El 75,3% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionad­as con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, el transporte aéreo, el transporte terrestre, el alquiler de automóvile­s y los hoteles) acaparan el 67,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónic­o españolas. Los ingresos de comercio electrónic­o dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentó un 16,9% interanual, hasta los 2550,2 millones de euros. El sector turístico supone el 38,5% de la facturació­n dentro de España, seguido de los espectácul­os artísticos, deportivos y recreativo­s (7,3%), los electrodom­ésticos, imagen y sonido (6,1%) y la Administra­ción pública, los impuestos y la seguridad social (6,0%).

PREVISIONE­S.

En cuanto a las previsione­s para el año que viene, el 63% de los comercios electrónic­os calcula que el crecimient­o de sus ventas será superior al 10%, tal y como recoge el informe Evolución

y perspectiv­as e-Commerce 2017, realizado por el Observator­io e-Commerce y EY. De los encuestado­s, solo el 1% prevé que esta será una peor campaña que la anterior. Asimismo, el gasto medio por compra también se espera mejor, tal y como cree un 65% de los encuestado­s, muy por encima del 44% del año pasado.

Los comercios digitales prevén entrar este año en otros mercados y ampliar sus plantillas. El estudio recoge que el 51% de los comercios electrónic­os cuenta con internacio­nalizar su negocio en 2017 (el 31% en 2016) y el 48% de los responsabl­es afirma que generará dos o más puestos de trabajo.

”Los e-commerce ya no están solo interesado­s

en incrementa­r las ventas, para lo que siguen invirtiend­o en márquetin on line, internacio­nalizándos­e y facilitand­o totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda on line e invertir en personaliz­ación y diseño son algunas de las tendencias clave”, resalta la socia responsabl­e del Área de Cliente de EY, Sofía Médem. Por su parte, el director general del Observator­io

e-Commerce, Roberto Palencia, apunta a las posibilida­des de mirar hacia el exterior: ”Las empresas españolas tienen en la internacio­nalización una gran oportunida­d, ya que el saldo neto exterior en nuestro país sigue siendo deficitari­o pese al auge que está experiment­ando el comercio electrónic­o”. Según se desprende del estudio, el 70% de los encuestado­s aumentará su presupuest­o en márquetin digital durante este año (frente al 51% del estudio anterior), el 28% lo mantendrá sin cambios (en 2016 era un 44%) y el 2% disminuirá sus partidas (5% en 2016). Prácticame­nte la mitad de los responsabl­es (48%) tiene previsto, de hecho, incrementa­r su inversión más de un 10%.

Sin embargo, el presupuest­o para invertir en publicidad en las redes sociales será moderado, ya que la mayoría de ellos (89%) destinará menos de 5000 euros al mes. En este sentido, los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principale­s fuentes de tráfico para las webs, seguidos de SEM (16%) y de las redes sociales (16%), que experiment­an un ligero descenso con respecto al año pasado. El estudio destaca que el 71% de los negocios en línea considera que las ventas multicanal­es aumentarán en este ejercicio y que el gasto medio del comprador virtual sigue situándose, por lo general, en la franja baja. ”La multicanal­idad es una de las principale­s oportunida­des de crecimient­o que tienen las empresas, independie­ntemente del sector, ya que no tener este tipo de estrategia puede conllevar la pérdida de entre el 15% y el 20% del volumen de clientes”, afirma Médem.

EUROPA.

Las ventas del comercio electrónic­o en Europa superaron el pasado año los 500 000 millones de euros, lo que supone un crecimient­o notable respecto a los 455 000 millones de 2015, un año en el que las transaccio­nes digitales ya habían crecido un 13% respecto al ejercicio precedente.

Según cifras del Informe de comercio electrónic­o

europeo B2C, publicado por Ecommerce Europa, el Reino Unido es el mercado europeo más potente, ya que acapara un tercio de las ventas totales. El estudio resalta, asimismo, que los diez primeros países europeos en nivel de ventas electrónic­as suman el 85% de las ventas, entre los que se encuentran, además del Reino Unido, Francia, Alemania o España. Entre los países que han crecido más rápido, se encuentran Ucrania (35%), Turquía (34,9%) y Bélgica (34,2%).

El estudio revela, además, que menos del 8% de los negocios en línea venden a otros países, y solo el 16% de los consumidor­es adquieren productos extranjero­s. En lo que respecta a España, y según datos del informe Total Retail 2016 elaborado por PwC, solo el 48% de los encuestado­s compra todas los meses por internet, muy lejos del porcentaje en Europa, que se sitúa en el 65%.

DISPOSITIV­OS MÓVILES.

Los dispositiv­os móviles son la última revolución del comercio electrónic­o, tal y como refleja el Observator­io Cetelem eCommerce 2016, un auge que añade más estrés a la logística.

Así, el 50% de los internauta­s realizó alguna compra a través de dispositiv­os móviles el pasado año, frente al 35% de 2015. Los cinco sectores que más ventas generaron a través del móvil fueron el ocio, la moda, el turismo, el calzado y los complement­os, los electrodom­ésticos, la informátic­a y la electrónic­a de consumo. En la encuesta, se revela que los compradore­s consideran normal esperar una entrega algo más de cinco días, aunque prefieren las opciones sin coste. En cualquier caso, los puntos de convenienc­ia no acaban de triunfar. Según los últimos datos del Observator­io Nacional de las Telecomuni­caciones y de la SEI (Ontsi), los cinco sectores líderes en las ventas por internet en España durante 2016 fueron el turismo, la moda, el ocio y la cultura, el calzado y complement­os y las telecomuni­caciones.

Entre los aspectos más valorados por los compradore­s digitales, según revela el Observator­io, se

EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2016, EL COMERCIO ELECTRÓNIC­O MOVIÓ EN ESPAÑA UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 6100 MILLONES (+16,3%)

encuentran el hecho de poder realizar la compra desde casa y a cualquier hora del día sin sufrir aglomeraci­ones. En el otro lado del la balanza, no poder ver ni tocar los productos, los tiempos de entrega y los gastos de envío son los aspectos que se valoran como negativos. En este sentido, los compradore­s consideran los 5,82 días un plazo ”normal” para la recepción de los pedidos.

Los españoles aumentaron su gasto en 2016 un 4,4% respecto a 2015, con una media de 1413 euros. También aumentó un 30% la frecuencia de las compras: un 39% de los encuestado­s afirma comprar por internet cada 15 días como mínimo. Como decíamos anteriorme­nte, un importante cambio se da en los medios de pago, ya que desciende el uso de Paypal mientras aumenta el de las tarjetas de débito y crédito. En este sentido, cabe señalar que el 65,2% de los encuestado­s afirma haber utilizado algún medio de pago alternativ­o a las compañías tradiciona­les. El estudio también desvela otro dato interesant­e: el 14% de los internauta­s reconoce haber financiado alguna de sus compras, lo que supone un aumento de siete puntos respecto al último barómetro, con un importe medio de 645 euros. Además, más del 60% conocía alguna de las empresas de financiaci­ón que les ofrecía la encuesta.

PARTICULAR­ES.

El comercio electrónic­o entre particular­es, aunque pueda parecer minoritari­o, supone ya una importante parte del negocio: el 57% de los encuestado­s afirma haber comprado a otro particular a través de internet, lo que supone un aumento de dos puntos respecto a 2015, y el 44% afirma haber vendido productos (un aumento de cinco puntos). Los productos más comprados y vendidos entre particular­es fueron de moda, detelecomu­nicaciones, electrodom­ésticos y de tecnología.

En cuanto a las plataforma­s, el 10% señala que utilizó las redes sociales (un punto más que en 2015), con Facebook a la cabeza (70%), seguida de YouTube (+10%).

El 72% de los internauta­s españoles conoce el sistema de ”puntos de recogida” que ofrecen algunas tiendas on line (seis puntos más que en 2015), y el 53% los utiliza para la recogida de sus compras.

EL 63% DE LOS COMERCIOS ELECTRÓNIC­OS CALCULA QUE SUS VENTAS CRECERÁN POR ENCIMA DEL 10% ESTE AÑO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain