CI­TA CON LA CUL­TU­RA TRA­DI­CIO­NAL

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Sie­rra lle­ga a su 36.ª edi­ción reunien­do en la lo­ca­li­dad de Fre­ge­nal de la Sie­rra, en Ba­da­joz, a ar­tis­tas de to­do el mun­do en torno a la dan­za, la música y otras par­ce­las de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal

Lonely Planet - - PUBLIRREPORTAJE -

L a gran ci­ta con la cul­tu­ra tra­di­cio­nal y fol­kló­ri­ca en Ex­tre­ma­du­ra lle­ga es­ta año del 28 de ju­lio al 12 de agos­to con Fes­tie­rra, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Sie­rra don­de música, dan­za, tea­tro y gastronomía se dan ci­ta en la be­lla po­bla­ción de Fre­ge­nal de la Sie­rra. El cer­ta­men tam­bién de­vie­ne pun­to de en­cuen­tro pa­ra ar­te­sa­nos, ven­de­do­res y vi­si­tan­tes, quie­nes po­drán ser tes­ti­gos de las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des y ac­tua­cio­nes pro­gra­ma­das pa­ra esos días en torno a cua­tro es­ce­na­rios re­par­ti­dos por la lo­ca­li­dad, to­dos ellos en­mar­ca­dos en lu­ga­res em­ble­má­ti­cos y con va­lor his­tó­ri­co co­mo el claus­tro e igle­sia del Con­ven­to de San Fran­cis­co, el Pa­seo de la Cons­ti­tu­ción, la Pla­za de To­ros-Cas­ti­llo Tem­pla­rio y car­pa cen­tral. En la agen­da de es­pec­tácu­los se en­cuen­tran, en­tre otras, ac­tua­cio­nes de fa­do a car­go de Juan San­ta­ma­ría, fla­men­co por par­te de An­to­nia Con­tre­ras, can­ción es­pa­ño­la por par­te de Mar­ti­rio, bo­le­ros a car­go de Ca­me­ra­ta Bo­le­ros y co­ros ro­cie­ros, tea­tro, folk y ac­tua­cio­nes de fol­klo­re de gru­pos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Sin ol­vi­dar la pre­sen­cia de va­rias ex­po­si­cio­nes re­la­cio­na­das con la cul­tu­ra tra­di­cio­nal en sus múl­ti­ples ma­ni­fes­ta­cio­nes.

RI­QUE­ZA PA­TRI­MO­NIAL

Si­tua­da en el su­r­oes­te de Ex­tre­ma­du­ra, la lo­ca­li­dad de Fre­ge­nal de la Sie­rra es­tá con­si­de­ra­da co­mo uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos emer­gen­tes más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia de Ba­da­joz, y mo­ti­vos no le fal­tan. Su ri­que­za pa­tri­mo­nial que­da pa­ten­te con su atrac­ti­vo con­jun­to his­tó­ri­co de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral en 1991 y las rui­nas de la an­ti­gua ciu­dad de Ner­to­bri­ga Con­cor­dia Iu­lia fue­ron de­cla­ra­das de igual for­ma en el 2013. Es en es­te atrac­ti­vo en­cla­ve don­de des­de 1980 tie­ne lu­gar es­ta gran ci­ta con la música y la dan­za fol­kló­ri­ca, de­cla­ra­da por par­te del go­bierno au­to­nó­mi­co Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co Re­gio­nal de Ex­tre­ma­du­ra, que lle­na las ca­lles de Fre­ge­nal de la Sie­rra de un in­tere­san­te y en­ri­que­ce­dor am­bien­te de in­ter­cul­tu­ra­li­dad y fra­ter­ni­dad. La or­ga­ni­za­ción del fes­ti­val co­rre a car­go del Gru­po Fol­kló­ri­co Los Ja­te­ros (los­ja­te­ros.com), en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro fun­da­da en 1965 y con­ver­ti­da en re­fe­ren­te del fol­klo­re, no úni­ca­men­te en Ex­tre­ma­du­ra, sino tam­bién en to­do el país. Más in­for­ma­ción so­bre el fes­ti­val y su pro­gra­ma­ción en la pá­gi­na web fes­ti­sie­rra.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.