APASIÓNATE POR EL DI­SE­ÑO

HEL­SIN­KI

Lonely Planet - - FINLANDIA -

Des­de la vas­ta cú­pu­la ex­tra­te­rres­tre de la igle­sia de Temp­pe­liau­kio, ex­ca­va­da en la ro­ca, has­ta las am­plias elip­ses de ce­men­to blan­co de la bi­blio­te­ca de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki, la ca­pi­tal fin­lan­de­sa abra­za lo nue­vo con una au­da­cia im­po­nen­te.

El ori­gen del apa­ren­te­men­te in­con­gruen­te fer­vor de es­ta co­me­di­da na­ción por la crea­ti­vi­dad más au­daz se en­cuen­tra en el dis­tri­to de Pu­na­vuo­ri, una cua­drí­cu­la de ca­lles tran­qui­las si­tua­da jus­to al sur del cen­tro de Hel­sin­ki. Si mi­ras ha­cia arri­ba, ve­rás el cie­lo en­mar­ca­do por man­sio­nes de es­ti­lo art nou­veau que se­me­jan for­ta­le­zas; si mi­ras al­re­de­dor, ca­da es­ca­pa­ra­te ofre­ce una me­ticu­losa de­mos­tra­ción de tan­gi­ble fun­cio­na­li­dad. Trans­for­ma­do por los pa­dres fun­da­do­res de Fin­lan­dia, Pu­na­vuo­ri es don­de se con­cen­tran en la ac­tua­li­dad las tien­das de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de di­se­ña­do­res fin­lan­de­ses, que ejer­cen su in­fluen­cia en to­do el mun­do. Por aquí se ven pie­zas de ex­qui­si­ta (pe­ro prác­ti­ca) ce­rá­mi­ca he­cha a mano, por allá un cu­rio­so (y tam­bién prác­ti­co) bol­so he­cho de jun­co tren­za­do. Y, por to­das par­tes, ces­tas pa­ra tos­ta­das he­chas de va­ras de abedul do­bla­das, por­ta­fil­tros de ca­fé y al­ta­vo­ces inalám­bri­cos, ca­da uno de los cua­les es un tri­bu­to es­cul­tó­ri­co a Al­var Aal­to, pri­mer re­pre­sen­tan­te fin­lan­dés del Mo­vi­mien­to Mo­derno que re­vo­lu­cio­nó la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño a prin­ci­pios del si­glo XX.

“So­mos gen­te fran­ca y di­rec­ta a la que nos gus­tan las co­sas que po­de­mos usar y en las que po­de­mos con­fiar –di­ce An­ni­ka Tam­mi, sub­di­rec­to­ra de la tien­da in­sig­nia de Ar­tek, la com­pa­ñía de di­se­ño que Aal­to co­fun­dó en 1935–. En aque­llos mo­men­tos se que­ría mos­trar un es­ti­lo que re­fle­ja­ra la per­so­na­li­dad fin­lan­de­sa”. Ella se­ña­la con la ca­be­za una pi­la de ta­bu­re­tes de pa­tas de ar­co, un di­se­ño ca­rac­te­rís­ti­co de Aal­to. “Tal vez ayu­dó el he­cho de que tam­bién fué­ra­mos po­bres: se uti­li­za­ba mu­cha ma­de­ra, por­que eso era to­do lo que te­nía­mos”.

l Un re­co­rri­do de tres ho­ras por Pu­na­vuo­ri, pa­ra se­guir el ras­tro del di­se­ño, en com­pa­ñía de la ex­per­ta guía Leea Lap­pa­lai­nen (en in­glés y por­tu­gués) cues­ta 200 € (hel­sin­ki­gui­des.fi); hay una am­plia ofer­ta de guías en castellano, ex­per­tos en otras ma­te­rias. El ho­tel Li­lla Ro­berts, de es­ti­lo ‘art nou­veau’, se en­cuen­tra a po­cos pa­sos tan­to del cen­tro co­mo de Pu­na­vuo­ri (des­de 160 €; li­lla­ro­berts.com).

La bi­blio­te­ca de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.