SAL A BUS­CAR FRU­TOS DEL BOS­QUE

Lonely Planet - - FINLANDIA -

MIK­KE­LI, LA RE­GIÓN DE LOS LA­GOS

A pri­me­ra vis­ta, los bos­ques os­cu­ros y es­car­pa­dos que se cier­nen por es­ta re­gión, jun­to al la­go, no pa­re­ce que sean una des­pen­sa. Sin em­bar­go, si se pres­ta es­pe­cial aten­ción y se tie­ne el ojo en­tre­na­do en la ma­te­ria co­mo los fi­ne­ses, más que acos­tum­bra­dos a echar un vistazo al sue­lo y di­ri­gir­se allí don­de sur­ge el co­lor en­tre el mus­go, la re­co­lec­ción de fru­tos sil­ves­tres co­mo arán­da­nos, mo­ras o fram­bue­sas pue­de re­sul­tar to­do un éxi­to. Lo que an­te­rior­men­te era una prác­ti­ca ha­bi­tual y una ne­ce­si­dad nu­tri­cio­nal pa­ra los fi­ne­ses pa­ra pre­ve­nir la fal­ta de vi­ta­mi­na C du­ran­te el in­vierno se ha con­ver­ti­do hoy en una ac­ti­vi­dad lú­di­ca y en cier­to mo­do deses­tre­san­te. De ello nos ha­bla Ka­ta­rii­na Tur­ma­nin, de Rai­jan Ait­ta, una gran­ja ru­ral si­tua­da a 15 ki­ló­me­tros de Mik­ke­li cu­yos cul­ti­vos de ba­yas ofre­cen la po­si­bi­li­dad a vi­si­tan­tes –ya sea en fa­mi­lia, en gru­po o en so­li­ta­rio–, co­mer­cian­tes lo­ca­les y res­tau­ra­do­res de pa­sar un buen ra­to re­co­lec­tan­do, di­rec­ta­men­te de la plan­ta, la can­ti­dad de fru­tos desea­da. Co­mo nos co­men­ta Ka­ta­rii­na, aquí la gen­te se ga­ran­ti­za un buen acopio de fru­tos de for­ma có­mo­da, en pleno ai­re li­bre y ale­ja­do de in­sec­tos, muy pre­sen­tes en el bos­que.

De for­ma sen­ci­lla y muy có­mo­da, se en­tre­gan un par de ces­tos en los que de­po­si­tar los fru­tos re­co­gi­dos y, tras la ex­pe­rien­cia, bas­ta con acer­car­se has­ta la bás­cu­la, pe­sar el pro­duc­to, pa­gar­lo y lle­vár­se­lo a ca­sa. Del cam­po a la me­sa, ¡si es que lle­ga!, pues­to que la ten­ta­ción que­da tan cer­ca­na que es di­fí­cil re­sis­tir­se a co­mer­se una bue­na y sa­bro­sa can­ti­dad de ellos por el ca­mino.

Los más ex­pe­ri­men­ta­dos, en­tre ellos la pro­pia Ka­ta­rii­na, más allá de to­mar­se los fru­tos fres­cos, des­ti­na­rán par­te de su re­co­lec­ta a con­ver­tir­la en dul­ces re­fres­cos y mer­me­la­das, muy co­mu­nes en las co­mi­da lo­cal.

Rai­jan Ait­ta ofre­ce, jun­to a la ex­pe­rien­cia de re­co­lec­tar fru­tos sil­ves­tres, alo­ja­mien­to y desa­yuno en ca­ba­ñas tra­di­cio­na­les (des­de 35 € por per­so­na/día; rai­ja­nait­ta.fi). Cuen­ta con una tien­da don­de ven­den pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a ba­se de fru­tos del bos­que, así co­mo su pro­pia co­lec­ción de tex­ti­les del ho­gar y te­ji­dos de lino.

Una ces­ta de arán­da­nos ro­jos re­cién co­gi­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.