PES­CA PA­RA TU CE­NA

Lonely Planet - - FINLANDIA -

PAR­QUE NA­CIO­NAL LIN­NAN­SAA­RI

“So­lo tie­nes que es­pe­rar”, afir­ma Joo­nas Häk­ki­nen, dan­do ca­rre­te a un se­ñue­lo fluo­res­cen­te en­tre los ca­ña­ve­ra­les que bor­dean una de las in­nu­me­ra­bles is­las del la­go Sai­maa. “Pe­ro eso no es ma­lo, si tie­nes en cuen­ta que es­ta es tu sa­la de es­pe­ra”, aña­de.

Pa­ra los prin­ci­pian­tes, in­se­gu­ros con sus ca­ñas, es­to es pes­car de la for­ma más pe­re­zo­sa y des­preo­cu­pa­da: las li­bé­lu­las vue­lan so­bre la su­per­fi­cie bri­llan­te, en medio de un pai­sa­je ge­nial en azul, gris y cin­cuen­ta to­nos de ver­de, y aguas lle­nas de per­cas, lu­cios (y lu­cio­per­cas) in­ge­nua­men­te sui­ci­das. Joo­nas, un guía de pes­ca que lle­va echan­do ce­bos al agua des­de que te­nía cua­tro años, se de­va­na los se­sos pa­ra po­der re­cor­dar al­gu­na vez que se sen­ta­ra a co­mer y no hu­bie­ra pes­ca­do fres­co en el me­nú.

La pes­ca es el pa­sa­tiem­po fin­lan­dés más ar­que­tí­pi­co, al­go que en­ca­ja a la per­fec­ción con su pa­sión por pa­sar el tiem­po a so­las en los es­pa­cios abier­tos. “La ca­li­dad del pro­duc­to tam­bién ayu­da”, di­ce Joo­nas. Más tar­de, a me­di­da que el sol va ba­jan­do has­ta fun­dir­se con el la­go Sai­maa, su es­pe­cia­li­dad sa­le de un horno pa­ra ahu­ma­dos a la ori­lla de Lin­nan­saa­ri: una ve­ne­ra­ble ban­de­ja de hie­rro lle­na de man­te­qui­lla, ce­bo­llas y un co­ré­gono blan­co, un pe­que­ño pez de agua dul­ce, pa­re­ci­do a una sar­di­na o a un sal­món pe­que­ño, pes­ca­do un po­co más allá, en las aguas po­co pro­fun­das del la­go.

Ora­vi ofre­ce ex­cur­sio­nes guia­das de en­tre tres y cua­tro ho­ras por 435 € por bar­co pa­ra un má­xi­mo de ocho per­so­nas. Otra op­ción es re­ser­var una caña de pes­ca por 11 € al día (pa­ra en­trar en su pá­gi­na web y re­ser­var, véa­se el apar­ta­do an­te­rior).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.