Fút­bol des­de La In­dia: Oscar Bru­zón

Magazine Futbol Tactico - - Índice -

El éxi­to de la pri­me­ra edi­ción de la In­dian Su­per­lea­gue ha si­do in­con­tes­ta­ble. El boom ha lle­ga­do en for­ma de es­pec­tácu­lo ca­pi­ta­nea­do por ce­le­bri­ties de Bolly­wood y con los mi­mos y be­ne­vo­len­cia de la FIFA y AIFF (Fe­de­ra­ción), los pa­tro­ci­na­do­res (Hon­da y IMG Re­lian­ce), las te­le­vi­sio­nes (Star Sports) y el pú­bli­co en ge­ne­ral.

La I-Lea­gue li­ga, en la cual es­toy in­vo­lu­cra­do, tie­ne las ca­ren­cias de cual­quier li­ga de cla­se me­dia asiá­ti­ca: po­ca asis­ten­cia en los es­ta­dios, nu­la es­truc­tu­ra pro­fe­sio­nal en los clu­bes, em­pa­cho de ju­ga­do­res afri­ca­nos ocu­pan­do las pla­zas de ex­tran­je­ros, inexis­ten­cia de bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras, en­tre­na­do­res y can­te­ra y como con­se­cuen­cia fi­nal un pro­nun­cia­do de­sin­te­rés del pú­bli­co, el cual se sien­te en zo­na de con­fort con­si­de­ran­do en cric­ket como de­por­te na­cio­nal. ¿Aver­sión al cam­bio o el fút­bol es­ta­ba ha­cien­do po­cos mé­ri­tos? Es­ta pri­me­ra edi­ción de la In­dian Su­per­lea­gue mues­tra da­tos in­tere­san­tí­si­mos, `bue­nos' y `me­nos bue­nos'... Me to­mo las si­guien­tes lí­neas pa­ra re­co­no­cer­los. En­tre los da­tos bue­nos me gus­ta­ría des­ta­car la asis­ten­cia me­dia a los es­ta­dios que es de 26.700 es­pec­ta­do­res por par­ti­do, al­go al al­can­ce de muy po­cas Li­gas mun­dia­les; los suel­dos pa­ga­dos a los pro­fe­sio­na­les con car­tel que son acor­des con los suel­dos pa­ga­dos en las me­jo­res Li­gas del mun­do (aun­que só­lo por tres me­ses; el se­gui­mien­to te­le­vi­si­vo na­cio­nal al­can­zan­do pi­cos de 250 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res y la co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca in­ter­na­cio­nal, sin ir más le­jos en Es­pa­ña los gran­des pe­rió­di­cos, re­vis­tas, ra­dios y te­le­vi­sio­nes han cu­bier­to la Su­per­lea­gue con gran em­pe­ño e in­te­rés.

Tam­bién fue po­si­ti­va la re­pre­sen­ta­ción del fút­bol es­pa­ñol, tan bue­na, que el Atlé­ti­co de Kol­kat­ta, cam­peón se ha al­za­do cam­peón en es­ta pri­me­ra edi­ción. Otros equi­pos eu­ro­peos como el Fe­ye­noord y la Fio­ren­ti­na tam­bién han al­can­za­do acuer­dos con im­por­tan­tes fran­qui­cias (Del­hi Dy­na­mos y Pu­ne City) y es­toy se­gu­ro que en pró­xi­mas edi­cio­nes los gran­des equi­pos eu­ro­peos tra­ta­rán de te­ner su "sha­re" o so­cio en la Su­per­lea­gue... Ha­bla­mos de pres­ti­gio, ima­gen co­mer­cial, pre­sen­cia en Asia, trans­fe­ren­cia de pro­fe­sio­na­les, scou­ting, etc. Tam­bién ha­blá­ba­mos más arri­ba de otros da­tos o fac­to­res me­nos bue­nos im­plí­ci­tos a la Su­per­lea­gue y en­tre ellos quie­ro re­sal­tar el po­co com­pro­mi­so con las ca­te­go­rías in­fe­rio­res, el ele­va­do nú­me­ro de ex­tran­je­ros por equi­po y la cor­ta du­ra­ción (3 me­ses) y ele­va­do nú­me­ro de par­ti­dos por se­ma­na que tie­ne la com­pe­ti­ción. Ade­más, pa­ra que la Su­per­lea­gue si­ga cre­cien­do en los pró­xi­mos años un fac­tor crí­ti­co se­rá la in­te­gra­ción con la I-Lea­gue que es la Li­ga prin­ci­pal del país, la re­co­no­ci­da por FIFA. La fu­sión de am­bas li­gas es­tá es­cri­ta pe­ro no se­rá fá­cil por la opo­si­ción de los equi­pos de la I-Lea­gue

“En pró­xi­mas edi­cio­nes los gran­des equi­pos eu­ro­peos tra­ta­rán de te­ner su "sha­re" o so­cio en la Su­per­lea­gue... Ha­bla­mos de pres­ti­gio, ima­gen co­mer­cial, pre­sen­cia en Asia, trans­fe­ren­cia de pro­fe­sio­na­les, scou­ting…”

(ma­yo­ri­ta­ria­men­te pre­si­den­cia­lis­tas) a la Su­per­la­gue. Fu­sión com­pli­ca­da pe­ro ne­ce­sa­ria en los pró­xi­mos años. Una vez que te­ne­mos to­dos es­tos in­gre­dien­tes, ¿có­mo se­rá la en­sa­la­da? Pues pre­veo un ho­ri­zon­te de cua­tro o cin­co años de gran­des me­di­das, mo­vi­mien­tos e in­ver­sión en el fút­bol in­dio pe­ro hay que te­ner cla­ro que el fút­bol pro­fe­sio­nal en cual­quier par­te del mun­do de­be es­tar so­me­ti­do a la ju­ris­pru­den­cia, re­gu­la­ción y nor­mas FIFA y la Su­per­lea­gue In­dia a día de hoy es to­do me­nos es­to... El otro gran even­to fut­bo­lís­ti­co del fút­bol in­dio se­lla­do en el ca­len­da­rio es el pró­xi­mo Mun­dial sub 17 en 2017, un gui­ño de la FIFA al fút­bol in­dio. En pa­la­bras de Je­ro­me Valc­ke, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA, In­dia es el ele­fan­te dor­mi­do del fút­bol mun­dial. To­dos los fac­to­res in­vo­lu­cra­dos pa­re­cen ali­nea­dos pa­ra de ver­dad ini­ciar el desa­rro­llo del fut­bol In­dio. An­tes de aca­bar el ar­tícu­lo creo ne­ce­sa­rio ha­cer una apre­cia­ción téc­ni­ca pues el fút­bol eu­ro­peo ha es­ta­do muy pre­sen­te y ha de­ja­do un gran le­ga­do en la Su­per­lea­gue, 6 de los 8 en­tre­na­do­res fue­ron eu­ro­peos y paí­ses como Es­pa­ña, Ita­lia, Re­pú­bli­ca Che­ca, In­gla­te­rra han co­lo­ca­do más de 5 ju­ga­do­res ca­da uno en los dis­tin­tos equi­pos de la Su­per­lea­gue. Des­de es­ta pers­pec­ti­va el fut­bol in­dio se be­ne­fi­cia­ra en muy di­ver­sos cam­pos del "Know­led­ge" eu­ro­peo como nu­tri­ción, aca­de­mias, pre­pa­ra­ción fí­si­ca, ru­ti­nas de des­can­so, tra­ba­jos com­ple­men­ta­rios y es­pe­cí­fi­cos por ju­ga­dor, me­to­do­lo­gía, ru­ti­nas for­ma­ti­vas, pro­fe­sio­na­li­za­ción de to­dos los agen­tes in­ter­vi­nien­tes, árbitros, etc. Oja­lá el ele­fan­te pue­da le­van­tar­se pron­to...

En­tre­na­dor UEFA Pro

51

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.