EL MUN­DIAL DE LOS PO­BRES

Magazine Futbol Tactico - - News - Héc­tor Gar­cía Sa­li­do Re­dac­tor Ma­ga­zi­ne Fut­bol Tác­ti­co

El ti­tu­lar no es mío, sino de Sa­muel Eto'o. La es­tre­lla de Ca­me­rún le pi­dió a la FIFA po­der dar en­tra­da a más equi­pos en la Co­pa del Mun­do. La jus­ti­fi­ca­ción es que las se­lec­cio­nes más dé­bi­les nun­ca po­drían ju­gar­lo, y no hay na­da más im­por­tan­te pa­ra un fut­bo­lis­ta es­tar en la gran ci­ta del fút­bol mun­dial. Pues bien, la FIFA ha acep­ta­do esa idea: un Mun­dial de 48 se­lec­cio­nes. Se­rá a par­tir de 2026, tiem­po su­fi­cien­te pa­ra asi­mi­lar­lo y ges­tio­nar­lo. La ecua­ción es sen­ci­lla: más par­ti­dos, más im­pac­to. Más im­pac­to, más in­gre­sos por te­le­vi­sión. Se ju­ga­rá en una pri­me­ra fase de tres gru­pos (pa­san los dos pri­me­ros) y se aña­de una ron­da más de eli­mi­na­cio­nes. El cam­peón ju­ga­rá los mis­mos par­ti­dos que has­ta aho­ra, sie­te, y el cam­peo­na­to se­gui­rá du­ran­do un mes.

Sin em­bar­go, hay du­das so­bre la com­pe­ti­ti­vi­dad no so­lo del Mun­dial, sino tam­bién de la fase de cla­si­fi­ca­ción. En la zo­na su­da­me­ri­ca­na, por ejem­plo, po­drían pa­sar 6+1 (eli­mi­na­ción a do­ble par­ti­do con zo­na de Asia) de un to­tal de 10 se­lec­cio­nes. ¿Y en Eu­ro­pa? Más de lo mis­mo. Tam­bién cre­ce­rán las pla­zas en otras zo­nas pa­ra que jue­guen los paí­ses don­de el fút­bol es­tá en vías de desa­rro­llo. Co­mo se hi­zo el pa­sa­do ve­rano en la Eu­ro­co­pa, el me­jor ejem­plo de que más tam­bién pue­de ser me­nos. La sal­va­ron Is­lan­dia o Ga­les, re­ve­la­cio­nes, pe­ro el ni­vel fut­bo­lís­ti­co fue muy po­bre. Las fuer­zas se igua­la­ron por aba­jo.

Al­go que po­dría re­pe­tir­se con un Mun­dial de 48 equi­pos, que, al mar­gen de fút­bol, tam­bién plan­tean du­das de in­fra­es­truc­tu­ras: ¿dónde se me­te­rán 48 equi­pos en un mis­mo país? ¿Y el re­par­to de se­des? El fút­bol, afor­tu­na­da­men­te, lle­va años apos­tan­do por la glo­ba­li­za­ción, pe­ro hay que cui­dar to­dos los de­ta­lles, los gran­des y los pe­que­ños. Si no pue­de que la ga­lli­na de los huevos de oro aca­be ex­plo­ta­da ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.