FÚT­BOL Y ES­TRE­LLAS

LOS CINCO VILLANOS DE LA MLS

Magazine Futbol Tactico - - El reportaje -

El de­por­te ame­ri­cano tie­ne as­pec­tos muy di­fe­ren­tes a los de cual­quier país. To­do tie­ne una gran par­te de es­pec­tácu­lo, don­de lo bueno y lo ma­lo cho­can de fren­te pa­ra ge­ne­rar gran­des au­dien­cias. Y el fút­bol es­tá em­pe­zan­do a ad­qui­rir esos ras­gos. Un ar­tícu­lo de la ESPNFC ha le­van­ta­do gran­des ti­tu­la­res tras ele­gir a los cinco villanos que han pa­sa­do por la MLS.

El pri­me­ro de esa lis­ta es Ra­fa Már­quez. ‘El tiem­po que pa­só Ra­fael Már­quez en la MLS en­tre 2010 y 2012 con los NY Red Bulls fue un desas­tre. Po­dría de­cir­se que fue el peor ju­ga­dor de­sig­na­do en fir­mar en la his­to­ria de la li­ga, Már­quez ju­gó só­lo 44 jue­gos en la de­fen­sa en dos tem­po­ra­das y me­dia, re­du­cien­do su tiem­po en la Gran Man­za­na por un año', se­ña­la el ar­tícu­lo, que car­ga du­ra­men­te con­tra el me­xi­cano. ‘Al fi­nal de 2012, to­do mun­do es­ta­ba har­to de sus tar­je­tas ro­jas y le­sio­nes, has­ta que los fans em­pe­za­ron a ce­le­brar su sa­li­da con anun­cios, sabías que las co­sas no iban bien. La co­ro­na de to­do fue cuan­do Már­quez lla­mó des­pués a la MLS co­mo una ‘li­ga ama­teur' y ase­gu­ró que ir ha­bía si­do la peor de­ci­sión de su ca­rre­ra. En­can­ta­dor'. El se­gun­do vi­llano de la lis­ta es Ste­ven Len­hart. ‘Se me­tía con sus ri­va­les con to­da una se­rie de tram­pas, ya fue­ra con una pa­ta­da li­ge­ra, aga­rrán­do­los de los pan­ta­lo­nes o has­ta con un gol­pe ‘amo­ro­so' en la fren­te. Cual fue­ra el ca­so, Len­hart es­ta­ba a la mi­tad de al­go, pro­vo­can­do la lo­cu­ra de los en­tre­na­do­res ri­va­les mien­tras se me­tía con los afi­cio­na­dos lo­ca­les.

Ter­cer pues­to pa­ra Car­los Ruiz. ‘Men­cio­na su nom­bre en Hous­ton y ten­drás se­gu­ra­men­te una reac­ción. ‘El Pes­ca­di­to' es re­cor­da­do en la ciu­dad es­pa­cial por el al­ter­ca­do que tu­vo en 2007 con el me­dio­cam­pis­ta del Dy­na­mo, Ri­car­do Clark, ade­más del co­da­zo al de­fen­sor de Hous­ton, An­dre Hai­nault', ex­pli­ca el me­dio.

Ta­cha­do en el pa­pel de ju­ga­dor vio­len­to apa­re­ce en cuar­to lu­gar Blas Pé­rez: ‘Si es­ta­bas mar­can­do a Pé­rez, de­be­rías es­pe­rar un em­pu­jón, un co­da­zo o un pi­so­tón. Sus in­cur­sio­nes en el área ri­val al­gu­nas ve­ces ter­mi­na­ban, dí­ga­mos­lo de es­ta for­ma, tea­tral­men­te, con el 50 por cien­to de po­si­bi­li­da­des de que el ba­lón aca­ba­ra en sus lar­gos bra­zos y sus pier­nas agi­tán­do­se co­mo re­sul­ta­do de una co­li­sión'.

Y el quin­to pues­to es di­fí­cil era di­fí­cil de ima­gi­nar: Da­vid Beck­ham. ¿Por qué? ‘Siem­pre ha ha­bi­do un sen­ti­mien­to de exas­pe­ra­ción cuan­do se tra­ta de la lle­ga­da de Da­vid Beck­ham a la MLS; pri­me­ro co­mo ju­ga­do­res con LA Ga­laxy y aho­ra co­mo due­ño del nue­vo equi­po en Mia­mi. Su de­ci­sión de ir­se dos ve­ces al AC Mi­lan al­bo­ro­tó las plu­mas, la tem­po­ra­da 2009 se vio acor­ta­da y lue­go cuan­do ju­gó en la Se­rie A se le­sio­nó el ten­dón de Aqui­les. Cier­ta­men­te, pa­ra al­gu­nos fa­ná­ti­cos en Los An­ge­les, Beck­ham fue un ju­ga­dor que no tu­vo com­pro­mi­so al­guno. Lle­ga­ron en­ton­ces las crí­ti­cas de Lan­don Do­no­van y otros com­pa­ñe­ros del Ga­laxy en el li­bro de Grant Wahl, ‘El Experimento Beck­ham'. Con la si­tua­ción del nue­vo es­ta­dio en Mia­mi le­jos de es­tar re­suel­ta esa es­te­la de caos que pa­re­ce acom­pa­ñar a Beck­ham en la MLS no da se­ña­les de de­te­ner­se' ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.