LA HERALDICA DEL FUT­BOL

PE­ÑA­ROL DE MON­TE­VI­DEO

Magazine Futbol Tactico - - La entrevista -

ES­CU­DO AC­TUAL

La his­to­ria de Pe­ña­rol arran­ca el 28 de sep­tiem­bre de 1891 ba­jo la de­no­mi­na­ción de Cen­tral Uru­guay Rail­way Cric­ket Club (po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo CURCC). De ahí que en esas ini­cia­les fue­ran las que se po­dían ver en la ca­mi­se­ta del Me­jor Club del Si­glo XX en Su­da­mé­ri­ca. El 13 de di­ciem­bre de 1913 pa­só a lla­mar­se Pe­ña­rol, adop­tan­do el nom­bre de­fi­ni­ti­vo de Club Atlé­ti­co Pe­ña­rol el 12 de mar­zo de 1914.

NA­CE EL ES­CU­DO… SO­LO PA­RA POR­TE­ROS

Es en­ton­ces cuan­do lle­ga el es­cu­do al club, di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Cons­tan­te Fa­ce­llo. Cons­ta de 9 fran­jas (5 ne­gras y 4 ama­ri­llas) y 11 es­tre­llas re­pre­sen­ta­ti­vas de las "11 es­tre­llas que sa­len al cam­po de jue­go". Des­de los pri­me­ros años de la dé­ca­da los cua­ren­ta el inol­vi­da­ble Ro­que Gas­tón Más­po­li uti­li­za­ba una ca­mi­sa con un es­cu­do que se co­lo­ca­ba tan­to en el cen­tro del pe­cho co­mo en el la­do del co­ra­zón y te­nía la par­ti­cu­la­ri­dad de es­tar coronado por una úni­ca es­tre­lla de gran ta­ma­ño en la par­te su­pe­rior. Es­te dis­tin­ti­vo se man­tu­vo por mu­chos años, lo he­re­dó Luis Mai­da­na quien lo por­tó en los pri­me­ros lo­gros in­ter­na­cio­na­les Car­bo­ne­ros de la dé­ca­da del ’60. 1966, sien­do ya por­te­ro La­dis­lao Ma­zur­kie­wicz, la for­ma del em­ble­ma se mo­di­fi­có no­to­ria­men­te sien­do más cur­va­do y pre­sen­tan­do por vez pri­me­ra la ins­crip­ción ‘PE­ÑA­ROL’ en lu­gar de una de­ce­na de es­tre­llas, in­cor­po­ran­do la res­tan­te por so­bre el nom­bre.

1996, EL GRAN CAM­BIO

La pri­me­ra equi­pa­ción del equi­po de fút­bol con­tó por vez pri­me­ra con es­cu­do en las on­ce pren­das pa­ra la tem­po­ra­da 1996, una si­lue­ta re­don­dea­da por­ta­ba las fran­jas ver­ti­ca­les ha­bi­tua­les, mos­tra­ba la ins­crip­ción ‘PE­ÑA­ROL’ y por­ta­ba on­ce es­tre­llas dis­pues­tas en dos fi­las ho­ri­zon­ta­les, de cinco la su­pe­rior y seis la in­fe­rior; es­ta es tam­bién una ca­rac­te­rís­ti­ca que se man­tie­ne des­de ese mo­men­to.

UNA NUE­VA ERA

Con el nue­vo si­glo lle­ga­ron más cam­bios en el es­cu­do. Se al­te­ró no­to­ria­men­te la for­ma, se su­pri­mie­ron las le­yen­das ha­cien­do que las on­ce es­tre­llas ocu­pen com­ple­ta­men­te el sec­tor su­pe­rior. El úl­ti­mo cam­bio se dio en el año 2008, con un tra­zo más mo­derno. y per­ma­ne­ce has­ta la ac­tua­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.