FÚT­BOL Y ES­TRE­LLAS:

Jor­dan Mo­rris, hé­roe ame­ri­cano

Magazine Futbol Tactico - - Sumario -

Jor­dan Mo­rris se ha con­ver­ti­do en el nue­vo hé­roe ame­ri­cano. El ju­ga­dor de Steattle Soun­ders mar­có el gol del triun­fo en la fi­nal de la Co­pa Amé­ri­ca an­te Ja­mai­ca en el úl­ti­mo mi­nu­to de par­ti­do (2-1). Los Reg­gae Boyz, de ma­ne­ra sor­pren­den­te, se ha­bían me­ti­do has­ta la úl­ti­ma fa­se del cam­peo­na­to de­jan­do atrás a equi­pos más gran­des, co­mo Mé­xi­co en se­mi­fi­na­les.

Mo­rris es una de las gran­des es­pe­ran­zas de fu­tu­ro del fút­bol de Es­ta­dos Uni­dos. Con 22 años reúne una mez­cla de­vas­ta­do­ra de ve­lo­ci­dad, gran fi­na­li­za­ción de ca­ra a puer­ta y ha­bi­li­dad con el ba­lón en los pies. Ca­paz de ju­gar co­mo un de­lan­te­ro o un cen­tro­cam­pis­ta ofen­si­vo más am­plio, Mo­rris es­tá en­tre los ju­ga­do­res más pro­di­gio­sa­men­te do­ta­dos de los Es­ta­dos Uni­dos ac­tual­men­te. Des­pués de un cor­to pe­río­do de du­das, Mo­rris, con es­te gol, se con­fir­ma en el fút­bol ame­ri­cano.

Su de­but con la se­lec­ción sub-20 lle­gó en 2013. Quin­ce me­ses más tar­de pa­só a ser el pri­mer ju­ga­dor uni­ver­si­ta­rio en ju­gar pa­ra el equi­po na­cio­nal. El 15 de abril de 2015 anotó su fa­mo­so gol con­tra Mé­xi­co. Fue­ra de la MLS, Mo­rris bre­ve­men­te co­que­teó con el Wer­der Bre­men en Ale­ma­nia, pe­ro fi­nal­men­te op­tó por que­dar­se en ca­sa con los Soun­ders po­co des­pués. Pe­ro Mo­rris no es el úni­co nom­bre de la se­lec­ción en la Co­pa Oro, la sex­ta de la se­lec­ción de Es­ta­dos Uni­dos (1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017). Un triun­fo que ayu­da­rá a con­so­li­dar el tra­ba­jo de Bru­ce Are­na, quien vol­vió a la se­lec­ción de las ba­rras y es­tre­llas el pa­sa­do mes de no­viem­bre. Tam­bién es la ter­ce­ra Co­pa Oro pa­ra el se­lec­cio­na­dor, ci­fra que lo con­vier­te en el en­tre­na­dor es­ta­dou­ni­den­se más ga­na­dor en la his­to­ria de la com­pe­ti­ción. Are­na, siem­pre al fren­te de Es­ta­dos Uni­dos, ha­bía ob­te­ni­do pre­via­men­te el tor­neo en 2002 y 2005.

El otro gol de Es­ta­dos Uni­dos lo mar­có Jozy Al­ti­do­re, un fut­bo­lis­ta con un ren­di­mien­to es­pec­ta­cu­lar cuan­do se po­ne la ca­mi­se­ta de su se­lec­ción. “Es in­creí­ble. To­dos los mu­cha­chos han tra­ba­ja­do mu­chí­si­mo, y creo que lo me­re­ce­mos. Es mi pri­me­ra vez en ga­nar un tro­feo con Es­ta­dos Uni­dos. Es­toy or­gu­llo­so y fe­liz", afir­mó el de­lan­te­ro ame­ri­cano tras la fi­nal an­te Ja­mai­ca.

A par­tir de aho­ra el ob­je­ti­vo en la se­lec­ción es con­fir­mar las bue­nas sen­sa­cio­nes que ha mos­tra­do el equi­po en la Co­pa Oro. El equi­po, tras una fa­se de gru­pos du­do­so, mos­tró su ca­ra

más se­ria a par­tir de los cuar­tos de fi­nal. Eli­mi­nó pri­me­ro a El Salvador por 2-0 y en se­mi­fi­na­les a Cos­ta Ri­ca por otro 0-2. El re­to a fu­tu­ro es mi­rar a Ru­sia, don­de se es­pe­ra dar el sal­to y me­ter­se al me­nos en los cuar­tos de fi­nal. Ta­len­tos co­mo Mo­rris ayu­da­rán a con­se­guir­lo. ■

71

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.