ATH­LE­TIC DE BIL­BAO PRI­MER ES­CU­DO

Magazine Futbol Tactico - - La Entrevista -

No hay nin­gún equi­po en el mun­do con la fi­lo­so­fía del Ath­le­tic de Bil­bao, don­de so­lo jue­gan fut­bo­lis­tas na­ci­dos en el País Vas­co. Un club más que cen­te­na­rio e his­tó­ri­co en el fút­bol es­pa­ñol e in­ter­na­cio­nal con un em­ble­ma car­ga­do de his­to­ria. Su pri­mer es­cu­do do­cu­men­ta­do da­ta de 1902, con el cen­tro en azul y blan­co un ba­lón en cu­yo cen­tro van en­tre­la­za­das las le­tras A y C. Es­ta re­fe­ren­cia se ve con­fir­ma­da con los es­ca­sos ves­ti­gios con­ser­va­dos de aque­llos años: en­ca­be­za­do de car­tas ofi­cia­les, car­nets de so­cios e in­clu­so en las pro­pias ca­mi­se­tas de los ju­ga­do­res.

ÉPO­CA DE CAM­BIOS

En 1910 se cam­bió la ca­mi­se­ta pri­mi­ge­nia azul y blan­ca por la ya tra­di­cio­nal a ra­yas ro­ji­blan­ca. Lo que pro­vo­có tam­bién un cam­bio en el em­ble­ma prin­ci­pal. Apa­re­ce así el ro­jo en el em­ble­ma del Ath­le­tic, don­de se in­clu­yen co­mo ele­men­tos nue­vos la ban­de­ra ro­ja y blan­ca y se man­ten­drán las le­tras A y C en­tre­la­za­das, Ath­le­tic Club, de an­ta­ño. Un es­cu­do que, sin em­bar­go, so­lo du­ró tres años. En 1913 si­gue es­tan­do pre­sen­ta la ban­de­ra ro­ji­blan­ca con las le­tras A y C, pe­ro ade­más se le aña­de un ba­lón. Se tra­ta de un lo­go de tran­si­ción que reúne en sí mis­mo el pa­sa­do de un club, to­da­vía con po­cos años de ac­ti­vi­dad, y la in­no­va­ción que su­po­nía la in­cor­po­ra­ción de los nue­vos co­lo­res de hon­da tra­di­ción bil­bai­na.

LA GRAN RE­VO­LU­CIÓN

Du­ran­te el pe­río­do que va de 1941 a 1972, el ré­gi­men de Francisco Fran­co en Es­pa­ña, el nom­bre del equi­po se cas­te­lla­ni­za, pa­san­do a ser Atlé­ti­co de Bil­bao. Al mar­gen de es­te cam­bio en el es­cu­do, tam­bién se aña­den por pri­me­ra vez dis­tin­tos sím­bo­los que ha­cen re­fe­ren­cia a la ciu­dad de Bil­bao: El Puen­te de San An­tón y la Ca­te­dral. Re­cuer­da la épo­ca me­die­val de la ciu­dad, con su mu­ra­lla y el puen­te de La Vi­lla. En el si­glo XVI el cas­ti­llo se sus­ti­tu­yó por la igle­sia. Los dos lo­bos ne­gros se pu­sie­ron en el es­cu­do de la ciu­dad por­que son el es­cu­do de ar­mas de los Se­ño­res de Biz­kaia, fue uno de es­tos Se­ño­res: Die­go V Ló­pez de Ha­ro "el in­tru­so" quien fun­dó Bil­bao en el año 1,300. Las "X" en el es­cu­do del Ath­le­tic son las as­pas de San An­drés que tam­bién fi­gu­ran en el es­cu­do de Biz­kaia. Y por úl­ti­mo el Ár­bol de Ger­ni­ka. El ro­ble de Ger­ni­ka es don­de el Se­ñor de Biz­kaia era re­co­no­ci­do co­mo tal y ju­ra­ba los fue­ros, a par­tir de 1379 el tí­tu­lo de Se­ñor de Biz­kaia coin­ci­dió en la per­so­na de Juan I con el de Rey de Cas­ti­lla por lo que fue­ron es­tos los que ju­ra­ron los fue­ros a par­tir de en­ton­ces. A par­tir de 1972 el nom­bre vuel­ve a ser el de Ath­le­tic de Bil­bao. Des­de en­ton­ces el es­cu­do ape­nas ha su­fri­do al­gu­nos cam­bios, pe­ro la es­truc­tu­ra si­gue man­te­nién­do­se in­tac­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.