FÚT­BOL Y ES­TRE­LLAS:

Magazine Futbol Tactico - - Sumario -

Los me­jo­res de la MLS

Una nue­va tem­po­ra­da de la MLS ha lle­ga­do a su fin. Un año que ha ser­vi­do pa­ra con­fir­mar el cre­ci­mien­to de la com­pe­ti­ción. No so­lo a ni­vel de juego. Por pri­me­ra vez en su his­to­ria, la com­pe­ti­ción ha su­pe­ra­do a la NBA en asis­ten­cia en los es­ta­dios. Un año con va­rios nom­bres pro­pios, ele­gi­dos por los afi­cio­na­dos. Es­tos son al­gu­nos de los me­jo­res del 2017 en la MLS:

ME­JOR JU­GA­DOR: DIE­GO VA­LE­RI (PORTLAND TIM­BERS)

La Ma­jor Lea­gue Soc­cer ha ele­gi­do a Die­go Va­le­ri co­mo me­jor ju­ga­dor del cam­peo­na­to en 2017. El cen­tro­cam­pis­ta de los Tim­bers de Portland, por tan­to, se con­vier­te en el su­ce­sor del ex­va­len­cia­nis­ta Da­vid Vi­lla en el pal­ma­rés del ci­ta­do tro­feo. El ar­gen­tino, de 31 años, ha acu­mu­la­do un to­tal de 21 go­les y 11 asis­ten­cias a lo lar­go de la tem­po­ra­da. En la vo­ta­ción al me­jor ju­ga­dor del año de la MLS han par­ti­ci­pa­do los di­rec­to­res téc­ni­cos de los equi­pos, ju­ga­do­res y pe­rio­dis­tas. Va­le­ri se ha im­pues­to a Vi­lla, que as­pi­ra­ba a re­edi­tar el tí­tu­lo de 2016; el pa­ra­gua­yo Mi­guel Almirón, de Atlan­ta Uni­ted; el de­lan­te­ro ita­liano Se­bas­tian Gio­vin­co, de Toronto FC, y Ne­man­ja Ni­ko­lic, de Chica­go Fi­re.

ME­JOR POR­TE­RO: TIN ME­LIA (SPOR­TING KAN­SAS CITY)

En 2017 Me­lia dis­pu­tó 2.759 mi­nu­tos, en los que re­gis­tró 12 vic­to­rias, 10 par­ti­dos si re­ci­bir go­les, 31 en­cuen­tros co­mo ti­tu­lar, y 91 ata­ja­das. El ju­ga­dor de SKC tu­vo un pro­me­dio de 0,78 go­les re­ci­bi­dos por par­ti­do, la ci­fra más ba­ja de to­da la li­ga en to­da la tem­po­ra­da. Fue uno de los lí­de­res de la que fue la me­jor de­fen­sa de la MLS en 2017, con 29 go­les re­ci­bi­dos du­ran­te la tem­po­ra­da re­gu­lar (8 me­nos que cual­quier otro ri­val). "Ga­nar un pre­mio co­mo es­te es uno de los me­jo­res elo­gios que pue­des ob­te­ner co­mo por­te­ro", di­jo Me­lia. "Es un gran res­pal­do, que so­lo es po­si­ble gra­cias al es­fuer­zo de mis com­pa­ñe­ros y mis en­tre­na­do­res. Ob­te­ner es­te re­co­no­ci­mien­to es un ho­nor in­creí­ble", des­ta­có el por­te­ro de Kan­sas.

MEJORR NO­VA­TO: JULIANN GRESSEL (ATLANTAA UNI­TED)

Ju­lian Gressel, cen­tro­cam­pis­ta de Atlan­ta Uni­ted, fue ele­gi­do co­mo el No­va­to del Año o 2017 en la MLS. El jo­ven ale­mán se que­dó con el re­co­no­ci­mien­to lue­go de e fir­mar una ex­ce­len­te pri­me­ra tem­po­ra­da ada en el equi­po di­ri­gi­do por Ge­rard Mar­tino. Tras ser ele­gi­do en el oc­ta­vo turno del Su­pe­rD­raft de la MLS en 2017, 7, Gressel re­gis­tró cin­co go­les y nue­ve asis­ten­cias en 32 par­ti­dos s de tem­po­ra­da re­gu­lar (24 de ellos co­mo ti­tu­lar) con Atlan­ta an­ta Uni­ted. Esos nue­ve ue­ve 'pa­ses­gol' cons­ti­tu­yen ns­ti­tu­yen la ter­ce­ra ra me­jor mar­ca de un no­va­to en la his­to­ria a de la li­ga. La pro­duc­ción duc­ción de Gressel sel fue esen­cial pa­ra que Atlan­ta an­ta Uni­ted con­si­guie­ra ser el ter­cer rcer equi­po en ex­pan­sión en el his­to­rial sto­rial de la MLS en al­can­zar la postem­po­ra­da em­po­ra­da en su pri­mer año de exis­ten­cia, cia, al­go que no ocu­rría des­de 2009.

ME­JOR EN­TRE­NA­DOR: OR: GREGG VAN­NEY (TORONTOORONTO FC)

El re­co­no­ci­mien­to pa­ra el téc­ni­co es­ta­dou­ni­den­se lle­ga lue­go de una tem­po­ra­da re­gu­lar g his­tó­ri­ca pa­ra el equi­po ca­na­dien­se. El con­jun­to es­car­la­ta su­mó es­te año 69 pun­tos (al­go ja­más al­can­za­do por otro club en la li­ga nor­te­ame­ri­ca­na), ga­nó 20 par­ti­dos (e igua­ló la mar­ca de ma­yor can­ti­dad de vic­to­rias en un año fi­ja­da en 2014 por Seattle Soun­ders, anotó 74 go­les (igua­la el se­gun­do me­jor ré­cord his­tó­ri­co de la MLS), y su­mó 2,03 pun­tos por par­ti­do (el ter­cer me­jor pro­me­dio en los re­gis­tros de la pri­me­ra di­vi­sión de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá). Van­ney re­co­ge el tes­ti­go de Os­car Pa­re­jo co­mo me­jor en­tre­na­dor de la com­pe­ti­ción.

ME­JOR DE­FEN­SA: IKE OPA­RA (SPOR­TING KAN­SAS CITY)

Opa­ra tu­vo un año des­ta­ca­do al li­de­rar a una de­fen­sa del SKC que con­ce­dió en es­ta tem­po­ra­da re­gu­lar 29 go­les, la ci­fra más ba­ja en la li­ga des­de 2012. Ade­más, fue un ju­ga­dor esen­cial en la ob­ten­ción de la cuar­ta Co­pa Abier­ta de Es­ta­dos Uni­dos, ga­na­da en la fi­nal an­te New York Red Bulls. Con 28 años, Opa­ra es­tu­vo en el te­rreno de juego en ca­da uno de los 11 par­ti­dos en los que el Spor­ting no re­ci­bió ni un so­lo gol de los equi­pos ri­va­les. Sin el de­fen­sor en la can­cha, Kan­sas City no lo­gró vic­to­rias, per­dió tres par­ti­dos e igua­ló otro.

CLINT DEM­PSEY, LA ME­JOR VUEL­TA

Clint Dem­psey ha re­ci­bi­do es­te año el pre­mio a la me­jor vuel­ta. Es­te pre­mio se le en­tre­ga al ju­ga­dor de la MLS que ha su­pe­ra­do le­sio­nes y/o ad­ver­si­da­des con éxi­to du­ran­te la tem­po­ra­da re­gu­lar de la MLS 2017. El De­lan­te­ro es­ta­dou­ni­den­se su­peró en la vo­ta­ción a Fe­de­ri­co Hi­guaín de Columbus Crew SC y a Erick ‘Cu­bo' Torres de Hous­ton Dy­na­mo. “Gra­cias a to­dos por ele­gir­me pa­ra es­te pre­mio. Me gus­ta­ría agra­de­cer a to­dos los mé­di­cos que nos ayu­da­ron, la or­ga­ni­za­ción de los Soun­ders y a mi fa­mi­lia, to­do su apo­yo”, di­jo Dem­psey. “Ha si­do una gran tem­po­ra­da has­ta aho­ra y me gus­ta­ría re­co­no­cer a mis com­pa­ñe­ros de equi­po, el cuer­po téc­ni­co y los en­tre­na­do­res por ha­cer­lo reali­dad. Por úl­ti­mo, pe­ro no por eso me­nos im­por­tan­te, me gus­ta­ría mos­trar mi ca­ri­ño a los afi­cio­na­dos por es­tar siem­pre a nues­tro la­do con­tra vien­to y ma­rea”. El de­lan­te­ro de Es­ta­dos Uni­dos se per­dió el úl­ti­mo ter­cio de la tem­po­ra­da re­gu­lar del pa­sa­do año y la post tem­po­ra­da en la que los Soun­ders lo­gra­ron su pri­me­ra MLS Cup. Es­to fue a cau­sa de un la­ti­do irre­gu­lar, una do­len­cia car­dia­ca que gra­ve­men­te ame­na­zó su ca­rre­ra. Se so­me­tió a va­rios pro­ce­di­mien­tos en la off sea­son y tra­ba­jó in­can­sa­ble­men­te pa­ra vol­ver a igua­lar el es­ta­do fí­si­co que an­tes de su le­sión ■

76

78

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.