UN EX­TRA­ÑO MERCADO DE VE­RANO

Magazine Futbol Tactico - - Editorial -

Eu­ro­pa vol­ve­rá a mi­rar a Ita­lia es­te año. Des­pués de va­rios años de de­pre­sión en el cal­cio, la lle­ga­da de Cris­tiano Ro­nal­do ha in­su­fla­do nue­vas ener­gías. No so­lo en la Ju­ven­tus, tam­bién en el res­to de equi­pos. La lle­ga­da del crack por­tu­gués ha ser­vi­do de re­cla­mo pa­ra otras gran­des estrellas, que ahora mi­ran a Ita­lia de otra ma­ne­ra.

Muy le­jos que­da­ba ya la ‘Be­lle Epo­que’ del fút­bol ita­liano, gran do­mi­na­dor en la dé­ca­da de los 90’. Ita­lia era el des­tino ele­gi­do por los me­jo­res ju­ga­do­res del mun­do, cons­tru­yen­do ri­va­li­da­des his­tó­ri­cas: el In­ter de los ale­ma­nes, el Mi­lan de los ho­lan­de­ses, la Ju­ven­tus de Pla­ti­ni y Zi­da­ne… Sin previo avi­so, de re­pen­te el cal­cio se que­dó sin gran­des estrellas ex­tran­je­ras, que em­pe­za­ron a mi­rar a otros des­ti­nos. Pri­me­ro Es­pa­ña y su li­ga, hor­mo­na­da por el di­ne­ro de las te­le­vi­sio­nes. Cuando se pin­chó la bur­bu­ja en la li­ga es­pa­ño­la, la Pre­mier Lea­gue emer­gió co­mo la competición con más di­ne­ro.

Al prin­ci­pio le cos­tó a al­gu­nas estrellas por el te­ma de la adap­ta­ción, pe­ro las li­bras aca­ba­ron im­po­nién­do­se. Al po­de­río in­glés se unió el año pa­sa­do el PSG y sus pe­tro­dó­la­res. Un tre­men­do es­fuer­zo e de los pa­ri­si­nos en fi­char el año pa­sa­do a Ney­mar y Mbap­pé. Por eso es­te ve­rano ape­nas se han mo­vi­do: so­lo ha lle­ga­do Buf­fon gratis.

Es­te año, sin em­bar­go, ha si­do dis­tin­to. Sal­vo Cris­tiano Ro­nal­do, nin­gún gran crack se ha mo­vi­do de su equi­po. Griez­mann se que­dó en el Atlé­ti­co de Ma­drid, Ney­mar en Pa­rís, Mbap­pé tam­bién… Eso ha pro­vo­ca­do que los ju­ga­do­res de se­gun­da lí­nea to­ma­ran el pro­ta­go­nis­mo, con pre­cios desor­bi­ta­dos en algunos de ellos. Otro ex­tra­ño efec­to en es­te mercado ha si­do el de los por­te­ros. Has­ta hace no mu­cho era la po­si­ción de me­jor re­le­van­cia en el mercado. No se pa­ga­ban gran­des ci­fras por un por­te­ro. Pe­ro ahora son ellos los que man­dan. Se han ro­to las ca­de­nas: Ke­pa es el guar­da­me­ta más ca­ro de la his­to­ria con 80 mi­llo­nes de eu­ros. Lo tiene el Chel­sea, de don­de sa­lió Cour­tois rum­bo al Ma­drid por 35 mi­llo­ne. Por su parte, el bra­si­le­ño Alli­son llega a los 73 mi­llo­nes con el Li­ver­pool. Y en me­dio de es­ta tor­men­ta de mi­llo­nes, hay un club de ‘otro pla­ne­ta’: el Tot­ten­ham. Los Spurs han si­do los úni­cos que no han re­gis­tra­do mo­vi­mien­tos. Fi­lo­so­fía Po­chet­tino■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.