2026, un nue­vo Mun­dial

Magazine Futbol Tactico - - Sumario -

La con­vo­ca­to­ria a tres ban­das en­tre Es­ta­dos Uni­dos, México y Ca­na­dá ga­nó las vo­ta­cio­nes pa­ra al­ber­gar el Mun­dial de 2026. El Mun­dial vuel­ve a México, no lo ha­cía des­de 1986, y a Es­ta­dos Uni­dos, or­ga­ni­za­dor del cam­peo­na­to en 1994. Se es­tre­na, por su parte, Ca­na­dá, país don­de el fút­bol es un de­por­te emer­gen­te. Un Mun­dial que trae gran­des cam­bios:

Tres paí­ses or­ga­ni­za­do­res

Por pri­me­ra vez, la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial se re­par­te en­tre tres paí­ses aun­que Es­ta­dos Uni­dos al­ber­ga el 75 por cien­to de los encuentros (60 par­ti­dos). La úni­ca ex­pe­rien­cia pre­via de or­ga­ni­za­ción com­par­ti­da fue en el Mun­dial de 2002, que se ju­gó en Co­rea del Sur y Ja­pón.

48 se­lec­cio­nes y mi­ni­tor­neo de re­pes­ca

El Mun­dial nor­te­ame­ri­cano se dispu­tará por pri­me­ra vez con 48 se­lec­cio­nes en vez de 32, lo que mo­di­fi­ca los cu­pos por con­ti­nen­tes. Eu­ro­pa ten­drá 16 (frente a los 13 ac­tua­les), Áfri­ca 9 (5), Asia 8 (4), Su­da­mé­ri­ca 6 (4), Nor­te y Cen­troa­mé­ri­ca 6 (3) y Ocea­nía se ase­gu­ra una pla­za fi­ja (0). Las otras dos pla­zas sa­len de un tor­neo de re­pes­ca en el que par­ti­ci­pan seis se­lec­cio­nes, una por con­fe­de­ra­ción a ex­cep­ción de la UEFA y otra se­lec­ción de la CONCA­CAF por ser los or­ga­ni­za­do­res. Se jue­ga a par­ti­do úni­co y ha­brá dos ca­be­zas de se­rie es­ta­ble­ci­dos de acuer­do al rán­king FIFA que pa­san di­rec­ta­men­te a se­mi­fi­na­les. Los ga­na­do­res de ca­da una de es­tas se­mi­fi­na­les se cla­si­fi­can al Mun­dial.

80 par­ti­dos, ron­da de die­ci­sei­sa­vos y 32 días de competición

Pese a que el nú­me­ro de par­ti­dos pa­sa de 64 a 80 y se im­plan­ta una ron­da de die­ci­sei­sa­vos no aumenta la du­ra­ción del tor­neo, que se­rá de 32 días, de­bi­do a que se re­du­ce el nú­me­ro de encuentros en la pri­me­ra fa­se. Frente a los 8 gru­pos de 4 equi­pos ac­tua­les, ha­brá 16 gru­pos de 3 equi­pos y los dos pri­me­ros se cla­si­fi­can a die­ci­sei­sa­vos.

Par­ti­do inau­gu­ral en el Az­te­ca, Ro­se Bowl o Me­tLi­fe

La pro­pues­ta nor­te­ame­ri­ca­na, con un pro­yec­to de 16 se­des, ofre­ce 3 ciu­da­des pa­ra al­ber­gar pa­ra el par­ti­do inau­gu­ral: Ciu­dad de México, Los Án­ge­les y Nue­va York/New Jer­sey. En el ca­so de que sea México, el Az­te­ca po­dría con­ver­tir­se en el úni­co cam­po que aco­ge tres par­ti­dos inau­gu­ra­les en la his­to­ria.

La fi­nal en Es­ta­dos Uni­dos

Los Án­ge­les, Nue­va York o Den­ver. La can­di­da­tu­ra pre­sen­tó es­tas tres ciu­da­des. De és­tas, el Ro­se Bowl de Los Án­ge­les ya al­ber­gó una fi­nal, en 1994, cuando Bra­sil con­quis­tó su cuar­to tí­tu­lo mun­dial.

Cos­tes de 2.160 mi­llo­nes de eu­ros y be­ne­fi­cios de 14.300 mi­llo­nes.

El pre­su­pues­to ex­pues­to por la can­di­da­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se pre­vé unos cos­tes de 2.160 mi­llo­nes de eu­ros y unos be­ne­fi­cios de 14.300 mi­llo­nes, ca­si el do­ble de lo que pre­veía Ma­rrue­cos ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.