Nue­va York, la jun­gla

Pe­que­ña guía por los rin­co­nes se­cre­tos, los ba­res más cu­rio­sos y las zo­nas de mo­da de la ciu­dad que nun­ca duer­me

Magellan - - La Mejor Foto De Mi Viaje - TEX­TO Y FO­TOS Nú­RIA JAR BE­NA­BA­RRE FE­CHA DEL VIA­JE 2011 Y 2014

La ciu­dad de Nue­va York nun­ca me ha­bía lla­ma­do la aten­ción. Só­lo os di­go que fui por pri­me­ra vez en enero de 2011 y re­gre­sé en dos oca­sio­nes más en cues­tión de año y me­dio. He vis­to el in­vierno, la pri­ma­ve­ra y el ve­rano de Nue­va York. Me fal­ta el oto­ño con sus co­lo­res ma­rro­nes y ro­ji­zos de las ho­jas caí­das de los ár­bo­les de Cen­tral Park.

Si eres ur­ba­ni­ta te enamo­ra­rás pron­to de sus ca­lles, aun­que tie­ne rin­co­nes pa­ra to­do ti­po de per­so­nas. En Nue­va York hay de to­do. En mi ca­so soy pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­da en cien­cia. La se­gun­da vez que vo­lé a los Es­ta­dos Uni­dos me pa­sé un mes en el de­par­ta­men­to de ex­po­si­cio­nes del Ame­ri­can Mu­seum of Na­tu­ral His­tory por unas prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les.

Vi­ví un te­rre­mo­to y el hu­ra­cán Ire­ne, en Es­ta­dos Uni­dos to­do es a lo gran­de. Pe­ro tam­bién des­cu­brí un mon­tón de co­sas que es­cri­bí cuan­do re­gre­sé pa­ra com­par­tir con los co­le­gas. Aho­ra com­par­to al­gu­nas con to­dos vo­so­tros, de esas que no sa­len en las guías.

THE ROOF 230

230 5th Ave http://www.230-fifth.com Una ma­ne­ra ex­ce­len­te de ce­nar al ai­re li­bre con vi­si­tas al sky­li­ne de la ciu­dad de Nue­va York sin arrui­nar­se. Si uno pide un pla­to y tap wa­ter pue­de ce­nar per­fec­ta­men­te por unos 20 dó­la­res, más pro­pi­na, en com­pa­ñía de los alu­ci­nan­tes ras­ca­cie­los de la ciu­dad. Al­ta­men­te re­co­men­da­ble.

THE SPOT­TED PIG

314 West 11st 10014 New York, East Vi­lla­ge http://thes­pot­ted­pig.com The Spot­ted Pig es la ca­te­dral de la ham­bur­gue­sa, el pla­to estrella en Es­ta­dos Uni­dos. El lo­cal es mo­ní­si­mo y es­tá to­do de­co­ra­do con cer­di­tos. Co­mo sue­na. Nor­mal­men­te hay bas­tan­te co­la por­que no re­ser­van me­sas. Lo me­jor es pa­sar un po­co an­tes, que os apun­ten en la lis­ta y to­mar­se una cer­ve­za en cual­quier bar de los al­re­de­do­res. Por unos 15 dó­la­res os co­me­réis una de­li­ca­te­sen.

ELLEN STAR­DUST DIN­NER

1650 Broad­way, cer­ca de Ti­mes Squa­re http://www.ellenss­tar­dust­di­ner.com Los ac­to­res frus­tra­dos de los cás­tings de los mu­si­ca­les de Broad­way te sir­ven ham­bur­gue­sas mien­tras can­tan. Sú­per ame­ri­cano, una ex­pe­rien­cia real­men­te re­co­men­da­ble.

La ca­lle Bleec­ker es­tá lle­ní­si­ma de ba­res con mú­si­ca en directo que va­len la pe­na. En mu­chos no se pa­ga co­ver por en­trar y, lo me­jor, si no te gus­ta, cam­bias a otro. Uno de mis pre­fe­ri­dos es Kenny’s (157 Bleec­ker St) los mar­tes por la no­che, por­que a par­tir de las 10pm mon­tan unas jam ses­sions muy im­pre­sio­nan­tes. En el 147 de la mis­ma ca­lle es­tá The Bit­ter End, re­co­no­ci­do por el Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad, que le de­di­ca el 23 de ju­lio por su con­tri­bu­ción a la vi­da ar­tís­ti­ca de la ciu­dad. Signh Bird­song es uno de los ar­tis­tas afro­ame­ri­ca­nos que siem­pre me­ro­dea por allí con bue­nas ban­das.

BEAUTY BAR

231 East 14st, cer­ca de Union Sq http://the­beauty­bar.com/Ne­w_York Muy cer­ca de Union Squa­re, Beauty Bar es ge­nial. Has­ta las 11pm te to­mas una co­pa y te ha­cen li­te­ral­men­te la ma­ni­cu­ra gra­tis. El lo­cal es­tá muy de mo­da, los via­je­ros aún no lo co­no­cen de­ma­sia­do y si lle­vas a al­guien siem­pre triun­fas. Es acier­to se­gu­ro.

WI­LLIAMS­BURG

Los hips­ters de Nue­va York se con­cen­tran to­dos en Wi­lliams­burg, en la ar­te­ria de Bed­ford Ave­nue. Allí se en­cuen­tra una de mis tien­das pre­fe­ri­das de se­gun­da mano de Bea­con’s Clo­set (88 North, 11th st). Cabe de­cir que aho­ra el am­bien­te his­pter se ha des­pla­za­do ha­cia Fort Green, que es­tá al la­do.

STRAND

828 Broad­way & 12st http://www.strand­books.com La li­bre­ría Strand es una de las de­li­cias de Nue­va York. Mu­chos escritores pre­sen­tan sus obras en es­ta tien­da de li­bros, crea­da

en 1927. Hay de to­do, des­de las ul­ti­mas no­ve­da­des has­ta las ra­re­zas más ab­so­lu­tas en for­ma­to de se­gun­da mano.

THE SE­CRET SCIEN­CE CLUB

The Bell Hou­se, 149 7st Brooklyn http://se­crets­cien­ce­club.blogs­pot.com.es Si os gus­tan las his­to­rias so­bre fí­si­ca de par­tí­cu­las, neu­ro­cien­cia y fó­si­les la Bell Hou­se aco­ge una vez al mes The Se­cret Scien­ce Club, un even­to pa­ra pei­nar­se las neu­ro­nas a lo cul­tu­re­ta y des­cu­brir otro de los uni­ver­sos de Nue­va York. Yo tu­ve la suer­te de des­cu­brir el do­cu­men­tal Pa­ra­llel worlds, pa­ra­lell li­ves, ga­na­dor de un Bafta, don­de el can­tan­te de Eels, Mark Eve­rett, re­cu­pe­ra la fi­gu­ra de su pa­dre, uno de los pri­me­ros cien­tí­fi­cos en plan­tear la teo­ría de los uni­ver­sos pa­ra­le­los.

5 POINTZ

45-46 Da­vis St, Queens http://5ptz.com Es­ta par­te de Queens es una zo­na de pe­re­gri­na­je del ar­te ca­lle­je­ro. Es­tá lleno de fá­bri­cas aban­do­na­das pin­ta­das con gra­fi­tis que son au­tén­ti­cas per­las. Hay car­te­les que te ad­vier­ten so­bre la ne­ce­si­dad de te­ner au­to­ri­za­ción pa­ra ha­cer fo­tos, pe­ro si no te ven no pa­sa na­da. Al la­do es­tá el MOMA PS1 y otras sa­las de ar­te muy mo­der­nas.

BA­RRIO JU­DíO

Pa­ra mi ha si­do la ex­pe­rien­cia más im­pac­tan­te de Nue­va York. En las ca­lles del ba­rrio ju­dío to­do es­tá es­cri­to en he­breo. Los hom­bres no te mi­ran a la ca­ra por ser mu­jer y cru­zan de ace­ra. En los au­to­bu­ses las chi­cas te pi­den que te sien­tes en los asien­tos de atrás y te ta­pes los hom­bros si lle­vas ti­ran­tes. Alu­ci­nas, y en se­rio. El ba­rrio es­tá en Brooklyn, en Bed­ford Ave­nue, jus­to an­tes de lle­gar a Broad­way.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.