Mon­ta­ñis­mo en es­ta­do pu­ro

Des­cu­brien­do y explorando la Is­la Reunión a tra­vés de unas ru­tas de trek­king que sor­pren­den y fas­ci­nan al aman­te de la mon­ta­ña

Magellan - - App De Viajes - TEX­TO Y FOTOS EN­RIC GI­LI FE­CHA DEL VIA­JE JU­NIO 2016

Is­la Reunión no es­ta­ba en la lis­ta de mis des­ti­nos fa­vo­ri­tos pe­ro pue­do de­cir que ha si­do el me­jor via­je de mi vi­da has­ta el mo­men­to. Reunión es una pe­que­ña is­la vol­cá­ni­ca en me­dio del océano Ín­di­co, a unos 1000 km al es­te de Ma­da­gas­car, for­ma­da por 3 gran­des cir­cos de ori­gen vol­cá­ni­co y pi­to­nes (pi­cos agres­tes) de 3000 me­tros de al­tu­ra. For­ma par­te de la Unión Eu­ro­pea, pues es un de­par­ta­men­to de ul­tra­mar de Fran­cia. La mo­ne­da ofi­cial es ob­via­men­te el Eu­ro. Una is­la sin pla­yas.

Des­co­no­cía la po­si­ble be­lle­za de Reunión e in­clu­so no sa­bía si­tuar­la en el ma­pa, pe­ro una ami­ga fran­ce­sa que la vi­si­tó en di­ciem­bre me ani­mó a via­jar allí y al ver las fotos no du­dé, te­nía­mos que ir! Un via­je de 10 días lle­nos de trek­kings, na­tu­ra­le­za, vol­ca­nes, ca­ta­ra­tas y mon­ta­ñis­mo en es­ta­do pu­ro. Po­co tu­ris­mo y to­tal au­ten­ti­ci­dad, por suer­te es to­da­vía un lu­gar muy po­co tu­rís­ti­co.

El día que lle­ga­mos era el día “ofi­cial” del mer­ca­di­llo por lo que fui­mos al más im­por­tan­te de la is­la a pa­sear y a adap­tar­nos des­pués de 11 ho­ras de vue­lo.

El si­guien­te día subimos al mi­ra­dor de Maï­do, a más de 2000 me­tros de al­tu­ra. Un acan­ti­la­do to­tal­men­te ver­ti­cal de 1200 me­tros de al­tu­ra des­de don­de se pue­de ver el cir­co de Ma­fa­te, la Pi­ton des Nei­ges (3150m) y gran par­te de la is­la. Un lu­gar úni­co y es­pec­ta­cu­lar, di­fí­cil de su­pe­rar. A con­ti­nua­ción hi­ci­mos un pe­que­ño trek­king de 2 ho­ras has­ta otro pun­to del acan­ti­la­do pa­ra te­ner otras impresionantes vis­tas. Fi­nal­men­te des­cen­di­mos y nos di­ri­gi­mos a la po­bla­ción de Ci­laos, ca­pi­tal del cir­co con el mis­mo nom­bre. Pa­ra lle­gar ahí otro es­pec­tácu­lo vi­sual, una ca­rre­te­ra dig­na de las me­jo­res es­ce­nas de Par­que Ju­rá­si­co.

El ter­cer día fue 100% de trek­king, hi­ci­mos el as­cen­so al re­fu­gio de mon­ta­ña de la Pi­ton des Nei­ges. Pri­me­ra­men­te vi­si­ta­mos el pue­blo de Ci­laos y sus al­re­de­do­res (Illet a Cor­des). A con­ti­nua­ción nos di­ri­gi­mos a Le Ro­che

Mar­ve­lleui­se, un pun­to ele­va­do des­de don­de con­tem­plar to­do el cir­co. Has­ta es­te mo­men­to el tiem­po era so­lea­do y per­fec­to pa­ra las vis­tas. Des­pués de co­mer co­gi­mos el co­che y fui­mos al apar­ca­mien­to de la Pi­ton des Nei­ges (1300m). Aquí em­pe­za­ba el ca­mino em­pi­na­do ha­cia el re­fu­gio (2400m). 1100 me­tros de des­ni­vel que se subían en 5 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te, por des­gra­cia llo­vió du­ran­te to­do el ca­mino y lle­ga­mos al re­fu­gio ca­si de no­che y to­tal­men­te mo­ja­dos. Allí per­noc­ta­mos con va­rias per­so­nas. Nues­tro ob­je­ti­vo era su­bir el día si­guien­te al pi­co más al­to de la is­la (3150m) jus­to en el mo­men­to que sa­lie­ra el sol. Fue una no­che don­de com­par­ti­mos anéc­do­tas con los de­más mon­ta­ñe­ros.

Cuar­to día. Nos le­van­ta­mos a las 3 de la ma­ña­na, 3 ho­ras de subida has­ta el pi­co y de no­che. Otra vez llo­vien­do en to­do mo­men­to, to­das las per­so­nas del re­fu­gio de­ci­di­mos probar el as­cen­so a pe­sar del tiem­po. Te­nía­mos que lle­gar a la Pi­ton des Nei­ges an­tes de las 6.30. Al ser de no­che ne­ce­si­ta­mos lu­ces fron­ta­les, llo­vió en to­do mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.