Los ca­mi­nos del Áfri­ca ne­gra

Nos per­de­mos en la in­men­si­dad del sur del con­ti­nen­te pa­ra via­jar a tra­vés de su na­tu­ra­le­za, sus culturas y sus tra­di­cio­nes

Magellan - - Sumario - TEX­TO Y FOTOS PA­BLO STRUBELL

Nos per­de­mos en la in­men­si­dad del sur del con­ti­nen­te pa­ra via­jar a tra­vés de su na­tu­ra­le­za, sus culturas y sus tra­di­cio­nes.

Gue­rras, pobreza, co­rrup­ción, en­fer­me­da­des, peligros… esa es, la­men­ta­ble­men­te, la ima­gen que gran par­te de la po­bla­ción tie­ne de Áfri­ca. Un con­ti­nen­te mal­tra­ta­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que ca­si nun­ca ha­blan de su ma­gia y be­lle­za ni de las mil y una po­si­bi­li­da­des y atrac­ti­vos que ofre­ce a los via­je­ros.

Ex­cep­tuan­do su fran­ja nor­te, el Ma­greb, el des­co­no­ci­mien­to que se tie­ne del con­ti­nen­te ne­gro tien­de a sim­pli­fi­car su reali­dad y pro­yec­ta una ima­gen ho­mo­gé­nea y unos cli­chés que no son ta­les. Es el ter­cer con­ti­nen­te más gran­de del pla­ne­ta, con 54 es­ta­dos re­co­no­ci­dos, si al­gún ca­li­fi­ca­ti­vo se ajus­ta a su reali­dad es­te es “di­ver­so”: tie­ne de­sier­tos, mon­ta­ñas, jun­gla, mar, la­gos, sa­ba­na, cen­te­na­res de et­nias con sus di­fe­ren­tes tra­di­cio­nes, idio­mas, re­li­gio­nes mo­no­teís­tas o ani­mis­tas, mú­si­ca, cul­tu­ra, ci­ne, de­por­te… Cuan­to más acer­ca­mos la lu­pa al ma­pa, más nos da­mos cuen­ta de lo po­co que lo co­no­ce­mos y de lo mu­cho que va a ofre­cer.

Pa­ra to­dos aque­llos que sue­ñan con ir al Áfri­ca ne­gra por pri­me­ra vez (la que que­da más al sur del Ma­greb) o re­gre­sar a es­te con­ti­nen­te, es­te ar­tícu­lo ofre­ce unas pin­ce­la­das de al­gu­nos paí­ses que el au­tor co­no­ce a mo­do de ideas pa­ra fu­tu­ros via­jes. Es im­por­tan­te no­tar que se tra­ta de una se­lec­ción per­so­nal y que so­lo se men­cio­nan al­gu­nos de los 21 paí­ses afri­ca­nos en los que el au­tor ha via­ja­do o tra­ba­ja­do, lo que pue­de oca­sio­nar que via­je­ros que co­noz­can más paí­ses pue­dan en­con­trar au­sen­cias en es­te ar­tícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.