Dos fa­lle­ci­dos en una pa­te­ra que lle­gó a Vé­lez con la hui­da de sus ocu­pan­tes

Malaga Hoy - - Málaga - Efe · R. L. MÁ­LA­GA

Dos per­so­nas fue­ron en­con­tra­das muer­tas en el in­te­rior una pa­te­ra que lle­gó ayer a la pla­ya de Chil­ches, en Vé­lez-Má­la­ga, y sus ocu­pan­tes, cu­yo nú­me­ro no fue pre­ci­sa­do, hu­ye­ron del lu­gar cuan­do la em­bar­ca­ción to­có tie­rra. Fuentes del ser­vi­cio de emer­gen­cias 112 de An­da­lu­cía in­for­ma­ron a Efe de que pa­sa­das las 14:30 re­ci­bie­ron el avi­so de va­rios par­ti­cu­la­res que aler­ta­ban de la lle­ga­da de una pa­te­ra a la pla­ya ubi­ca­da fren­te a la ur­ba­ni­za­ción El Ca­ñue­lo y de un gru­po de per­so­nas que co­rrían por la are­na en di­rec­ción a la ca­rre­te­ra N-340.

Has­ta la zo­na se han des­pla­za­do efec­ti­vos del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía, Guar­dia Ci­vil, Po­li­cía Lo­cal y ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, y tam­bién se dio avi­so a la Sub­de­le­ga- ción del Go­bierno en Má­la­ga. Se­gún las fuentes, cuan­do los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal se acer­ca­ron a la pa­te­ra en­con­tra­ron los cuer­pos de dos per­so­nas fa­lle­ci­das en su in­te­rior. Des­de la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno en Má­la­ga se­ña­la­ron a Efe que la pa­te­ra era una em­bar­ca­ción neu­má­ti­ca de cua­tro me­tros de es­lo­ra, y que uno de los ocu­pan­tes, que pre­sen­ta­ba sín­to­mas de hi­po­ter­mia, fue de­te­ni­do. Po­li­cía Na­cio­nal, Guar­dia Ci­vil y Po­li­cía Lo­cal par­ti­ci­pan en el dis­po­si­ti­vo de bús­que­da que se ha es­ta­ble­ci­do pa­ra lo­ca­li­zar al res­to de ocu­pan­tes de la pa­te­ra.

La lle­ga­da de es­ta nue­va pa­te­ra se pro­du­ce en ple­na es­ca­la­da mi­gra­to­ria. El go­teo de res­ca­tes de per­so­nas ha si­do in­ce­san­te du­ran­te es­te úl­ti­mo ejer­ci­cio, que ha al­can­za­do un nue­vo te­cho má­xi­mo nun­ca an­tes re­gis­tra­do des­de que se lle­van a ca­bo los re­cuen­tos. En lo que va de año son ya 7.080 las per­so­nas que han lle­ga­do al puer­to de Má­la­ga en si­tua­ción ile­gal. La ci­fra ha ido ba­tien­do ré­cords año tras año, pa­san­do de los 100 re­gis­tra­dos en 2014 a los 2.292 que la Cos­ta re­ci­bió du­ran­te 2017. Ya en 2015 hu­bo un in­cre­men­to del 82%, que no ha he­cho sino cre­cer de for­ma ex­po­nen­cial. Otra lle­ga­da ma­si­va de pa­te­ras en 2016, es­ta vez con 791 inmigrantes a bor­do, ha­cía dis­pa­rar las alar­mas de un fe- nó­meno pa­ra el que dos años des­pués las ad­mi­nis­tra­cio­nes si­guen sin ha­llar res­pues­tas. Pe­se a las pro­me­sas di­fun­di­das por los dis­tin­tos go­bier­nos que se han ido pro­nun­cian­do acer­ca de la cri­sis mi­gra­to­ria, Má­la­ga to­da­vía ca­re­ce de un Cen­tro de Aten­ción Tem­po­ral de Ex­tran­je­ros, co­mo exis­te en San Ro­que, ha­cia don­de los inmigrantes son tras­la­da­dos des­de la cos­ta ma­la­gue­ña des­pués de pa­sar, en el me­jor de los ca­sos, la noche en un po­li­de­por­ti­vo.

La Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil mon­ta­ron un dis­po­si­ti­vo de bús­que­da pa­ra lo­ca­li­zar al res­to de la em­bar­ca­ción La lle­ga­da de inmigrantes al­can­za su má­xi­mo con más de 7.000 es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.