“En diez años se ha­brá po­pu­la­ri­za­do el in­ter­cam­bio de crip­to­mo­ne­das”

Malaga Hoy - - Málaga -

No ha­rá fal­ta lle­var suel­to en la car­te­ra, se­rá su­fi­cien­te con lle­var el mó­vil en­ci­ma. Pa­gar en un res­tau­ran­te con Bit­coins o Et­he­reums, mo­ne­das di­gi­ta­les, se­rá un uso es­tan­da­ri­za­do en los pró­xi­mos años. Así lo ve al me­nos el in­ge­nie­ro in­for­má­ti­co Ra­fael Pier­na­gor­da, miem­bro de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Block­chain de Mar­be­lla y fun­da­dor de MARS (Mar­be­lla Bu­si­ness So­ciety), la pri­me­ra So­cie­dad Au­tó­no­ma Des­cen­tra­li­za­da o so­cie­dad di­gi­tal de Es­pa­ña.

–¿En qué con­sis­te la tec­no­lo­gía block­chain?

–El block­chain es una tec­no­lo­gía dis­rup­ti­va que es­tá cam­bian­do to­das las re­glas del jue­go. Nos per­mi­te la trans­fe­ren­cia de da­tos di­gi­ta­les con una co­di­fi­ca­ción so­fis­ti­ca­da y de una ma­ne­ra com­ple­ta­men­te se­gu­ra que se van re­gis­tran­do den­tro de una ba­se de da­tos dis­tri­bui­da. –¿Qué usos tie­ne ac­tual­men­te? –Uno de los usos que se le es­tá dan­do es pa­ra re­gis­trar la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos de for­ma que es­ta que­da se­lla­da di­rec­ta­men­te y sin in­ter­me­dia­rios. Sin em­bar­go, a raíz del boom de fi­na­les de 2017 la gen­te lo co­no­ce más por la crip­to­mo­ne­da, mo­ne­das di­gi­ta­les, pe­ro es­to es so­lo una par­te del block­chain. –Bit­coin, Et­he­reum... ¿Cuán­tos ti­pos de crip­to­mo­ne­das hay? –Exis­ten mu­chí­si­mas crip­to­mo­ne­das y ca­da una tie­ne su pe­cu­lia­ri­dad: el ti­po de con­sen­so en­tre los di­fe­ren­tes se­gui­do­res, si la red es pri­va­da o pú­bli­ca, el ti­po de tec­no­lo­gía. La más po­pu­lar es Bit­coin. No­so­tros, en cam­bio, tra­ba­ja­mos con Et­he­reum. –¿Y qué va­lor tie­ne?

–De­pen­de del va­lor que tú le quie­ras dar. Es igual que el di­ne- ro, pue­des te­ner un pa­pel y dar­le el va­lor que tú quie­ras pe­ro el pa­pel real­men­te no va­le na­da; mien­tras que las mo­ne­das sí tie­nen un va­lor por el me­tal. Con es­to pa­sa lo mis­mo. [El va­lor del Et­he­reum en el día de ayer es­ta­ba en 186,77 eu­ros mien­tras que el del Bit­coin as­cen­día a 5.618 eu­ros].

–¿Pe­ro que su va­lor va­ríe tan­to no es al­go ne­ga­ti­vo?

–Es te­rri­ble. De he­cho, cuan­do es­ta­ba en su ma­yor os­ci­la­ción y se­guía su­bien­do era el peor mo­men­to pa­ra desa­rro­llar cual­quier pro­yec­to por el he­cho de que al su­bir mu­cho la gen­te no que­ría gas­tar esa mo­ne­da. Y cuan­do ba­ja es cuan­do la gen­te em­pie­za a dar­le uti­li­dad por­que sa­be que den­tro de dos días le va a va­ler me­nos. Es lo que pa­só en di­ciem­bre de 2017. La gen­te com­pra­ba mo­ne­das y no las uti­li­za­ba, por lo tan­to la mo­ne­da no te­nía va­lor. En ese mo­men­to so­lo va­lía pa­ra es­pe­cu­lar.

–¿Y no se pue­de fal­si­fi­car?

–Es que co­me­ter un frau­de con es­ta tec­no­lo­gía es muy difícil por dos ra­zo­nes: pri­me­ro que es­tá dis­tri­bui­do en to­das las má­qui­nas y se­gun­do que es­to es una ca­de­na de blo­ques en la que ca­da transac­ción hay que calcularla te­nien­do en cuen­ta la an­te­rior. Lo que sig­ni­fi­ca que pa­ra rom­per la ca­de­na tienes que ha­cer el cálcu­lo de to­do lo que es­tá por de­ba­jo, lo que im­pli­ca­ría mu­chí­si­mo tiem­po. Ac­tual­men­te no exis­te una tec­no­lo­gía que pue­da rom­per eso. Es más, las ba­ses de da­tos de los ban­cos son me­nos se­gu­ras que la tec­no­lo­gía block­chain. No di­go que sea fá­cil, pe­ro sí po­si­ble.

–Al­gún la­do ne­ga­ti­vo ten­drá. –Sí, el con­su­mo de ener­gía. Ca­da vez que me­te­mos más or­de­na­do­res a la red block­chain es- ta­mos ha­cien­do un ma­yor con­su­mo de ener­gía. Ese pro­ble­ma se es­tá in­ten­tan­do re­sol­ver con otros pro­to­co­los de con­sen­so pe­ro de mo­men­to es el que te­ne­mos.

–Pe­ro en Mar­be­lla, en Es­te­po­na… ¿hay ne­go­cios que acep­tan el pa­go con es­ta mo­ne­da?

–Sí, por su­pues­to, ya hay co­mer­cios que la ofre­cen aun­que to­da­vía son mi­no­ri­ta­rios. Aquí en Es­te­po­na en con­cre­to hay dos, un res­tau­ran­te y una fe­rre­te­ría, que te per­mi­ten pa­gar di­rec­ta­men­te con Bit­coin por­que es la mo­ne­da más po­pu­lar. Pe­ro exis­ten ya apli­ca­cio­nes en las que a tra­vés del mó­vil y un có­di­go QR pue­des ha­cer el in­ter­cam­bio de mo­ne­das. Así no tienes que es­tar de­pen­dien­do de las transac­cio­nes de los ban­cos que te co­bran unas co­mi­sio­nes al­tí­si­mas. Ha­ce unas se­ma­nas se hi­zo un tras­pa­so de no sé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.