“Hay fár­ma­cos que pa­ra el tra­ta­mien­to de un mes cues­tan me­nos que una ca­ja de chi­cles”

Malaga Hoy - - Málaga - L. García MÁ­LA­GA

La ex­pli­ca­ción de los far­ma­céu­ti­cos se re­pi­te cuan­do se les pre­gun­ta por qué fal­tan me­di­ca­men­tos: los ba­jos pre­cios de los fár­ma­cos en Es­pa­ña. Una far­ma­céu­ti­ca que pre­fe­ría no dar su nom­bre pre­ci­sa­ba que el tra­ta­mien­to pa­ra un mes de Adi­ro –que es­tá en fal­ta y se uti- li­za pa­ra evi­tar la for­ma­ción de trom­bos en per­so­nas con car­dio­pa­tías– va­le 1,45 eu­ros. “Un pa­que­te de chi­cles cues­ta más ca­ro que un Adi­ro y la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca no es una ONG...”, ref le­xio­na­ba. En su opi­nión, los pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to se de­ri­van de que “los pre­cios de re­fe­ren­cia es­tán ti­ra­dos por los sue­los” y es­ti­ma­ba que “la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad [pa­ra los la­bo­ra­to­rios] ha lle­va­do a es­ta si­tua­ción”.

Es­pa­ña y An­da­lu­cía lle­van más de una dé­ca­da apli­can­do di­fe­ren­tes me­di­das pa­ra la con­ten­ción del gas­to far­ma­céu­ti­co. Es­tos pro­fe­sio­na­les se han que­ja­do re­pe­ti­da­men­te por­que la re­duc­ción de la fac­tu­ra a su vez mer­ma su mar­gen de be­ne­fi­cio. Pe­ro aho­ra las con­se­cuen­cias em­pie­zan a re­per­cu­tir so­bre los con­su­mi­do­res, que no en­cuen­tran el me­di­ca­men­to que bus­can. Una bo­ti­ca­ria re­co­no­cía que usan­do con­tac­tos de com­pa­ñe­ros ha­bía con­se­gui­do una ca­ja de un fár­ma­co en fal­ta y que no la ha­bía ven­di­do por­que la ha­bía guar­da­do pa­ra un fa­mi­liar que lo ne­ce­si­ta­ba. “Aun-

que ha­ya me­di­ca­men­tos más co­no­ci­dos o me­nos co­no­ci­dos; unos más uti­li­za­dos y otros me­nos, im­por­tan­tes son to­dos pa­ra el que se lo tie­ne que to­mar”, opi­nó.

Los far­ma­céu­ti­cos in­sis­ten en que los des­abas­te­ci­mien­tos –sean por la fal­ta ge­ne­ra­li­za­da en Es­pa­ña o por las subas­tas de An­da­lu­cía– obli­gan a sus­ti­tuir me­di­ca­men­tos con los con­si­guien­tes cam­bios de co­lo­res y ta­ma­ños. Al­go que ge­ne­ra con­fu­sión, so­bre to­do en las per­so­nas ma­yo­res, y que pro­vo­ca una me­nor ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.