Da­niel Ca­sa­res lle­va a Bo­li­via el ‘Con­cier­to de Aran­juez’ con ai­re fla­men­co

Malaga Hoy - - Cultura Y Ocio - Gina Bal­di­vie­so (Efe) LA PAZ

El ma­la­gue­ño Da­niel Ca­sa­res, un enamo­ra­do de la gui­ta­rra des­de que tie­ne uso de ra­zón, ha lle­ga­do a Bo­li­via por pri­me­ra vez pa­ra in­ter­pre­tar el Con­cier­to de Aran­juez, una pie­za que con­si­de­ra “im­pres­cin­di­ble” pa­ra cual­quier gui­ta­rris­ta, aun­que su ver­sión ten­drá un ai­re f la­men­co. Ca­sa­res (Má­la­ga, 1980) ya se pre­sen­tó el jue­ves en Ta­ri­ja jun­to al ta­len­to ju­ve­nil de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de esa ciu­dad del sur bo­li­viano que le vol­ve­rá a acom­pa­ñar en un con­cier­to es­ta noche en la Ba­sí­li­ca Me­nor de San Fran­cis­co, uno de los si­tios más em­ble­má­ti­cos de La Paz.

En una en­tre­vis­ta con Efe, Ca­sa­res ase­gu­ró sen­tir­se “en­can­ta­dí­si­mo” de es­tar en Bo­li­via pa­ra par­ti­ci­par en es­ta ini­cia­ti­va or­ga­ni­za­da por la em­pre­sa ener­gé­ti­ca es­pa­ño­la Rep­sol y el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en La Paz . La pie­za ele­gi­da pa­ra el re­ci­tal es el Con­cier­to de Aran­juez, de Joaquín Ro­dri­go, por­que a jui­cio del ma­la­gue­ño “es la obra de gui­ta­rra más uni­ver­sal que exis­te”.

“El maes­tro Ro­dri­go hi­zo una obra ma­ra­vi­llo­sa, una com­po­si­ción ma­ra­vi­llo­sa y co­mo gui­ta­rris­ta yo creo que es im­pres­cin­di­ble pa­sar por ahí. Mi estilo es el fla­men­co, pe­ro yo creo que co­mo gui­ta­rris­ta es fun­da­men­tal al­gu­na vez en tu vi­da to­car el ‘Con­cier­to de Aran­juez’”, sos­tu­vo Ca­sa­res. En una se­gun­da par­te del con­cier­to, Ca­sa­res ha­rá un re­pa­so “de for­ma so­li­ta­ria” de su dis­co Pi­cas­sa­res, que es un ho­me­na­je fla­men­co a Pa­blo Pi­cas­so.

Es­tas pre­sen­ta­cio­nes en Bo­li­via tam­bién se­rán el preám­bu­lo al lan­za­mien­to de su nue­va pro­duc­ción mu­si­cal, Con­cier­to de Aran­juez + La lu­na de Ale­jan­dra, el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre. Así, el nue­vo dis­co de Ca­sa­res in­clu­ye la in­ter­pre­ta­ción de la obra de Ro­dri­go jun­to a la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Má­la­ga, y La lu­na de Ale­jan­dra, que es una obra sin­fó­ni­ca que ha com­pues­to en ho­nor a su hi­ja. “Es una obra que ha que­da­do muy bo­ni­ta, la gra­ba­ción y los arre­glos del maes­tro Ar­tu­ro Díez Bos­co­vich y de José Miguel Évo­ra han si­do ma­ra­vi­llo­sos, así que desean­do que sal­ga y que to­do el mun­do que quie­ra lo pue­da dis­fru­tar”, afir­mó.

Aun­que en su fa­mi­lia no hay an­te­ce­den­tes ar­tís­ti­cos, ni al­gún otro mú­si­co, Ca­sa­res se sin­tió atraí­do por la gui­ta­rra des­de ni-

El ma­la­gue­ño rea­li­za­rá un re­pa­so “de for­ma so­li­ta­ria” de su dis­co ‘Pi­cas­sa­res’, que es un ho­me­na­je a Pa­blo Pi­cas­so

ño. “Yo, sin sa­ber por qué, des­de que ten­go uso de ra­zón siem­pre te­nía co­mo una ob­se­sión con la gui­ta­rra. Yo co­gía la es­co­ba de mi ma­dre y ya pen­sa­ba que aque­llo era una gui­ta­rra con 6 o 7 años”, re­me­mo­ró.

Em­pe­zó a to­mar cla­ses de gui­ta­rra a los 8 años y ya es­ta­ba “enamo­ra­do com­ple­ta­men­te del ins­tru­men­to y del estilo que es el f la­men­co”, y a los 14 em­pe­zó a com­po­ner sus pro­pias can­cio­nes. A los 16 años em­pe­zó a pre­sen­tar­se en even­tos co­mo el Fes­ti­val del Can­te de las Mi­nas en La Unión (Mur­cia), el más pres­ti­gio­so del f la­men­co en Es­pa­ña, y ob­te­ner ga­lar­do­nes co­mo el “Bor­dón Mi­ne­ro de la Unión”. “Lue­go em­pe­cé a gra­bar dis­cos y siem­pre enamo­ra­do de la mú­si­ca, con mu­cho res­pe­to a mis com­pa­ñe­ros, ha­cien­do las co­sas lo más ho­nes­ta y dig­na­men­te po­si­ble”, ase­gu­ró.

Co­mo f la­men­co, su mo­de­lo a se­guir “siem­pre ha si­do el genio Paco de Lucía que, aun­que des­gra­cia­da­men­te ya no es­tá con no­so­tros, se­gui­rá sien­do el re­fe­ren­te de la mú­si­ca f la­men­ca” y no so­lo pa­ra quie­nes la in­ter­pre­tan, sino tam­bién pa­ra mú­si­cos de otros gé­ne­ros. Aun­que su estilo es el f la­men­co, se­ña­ló que siem­pre in­ten­ta nu­trir­se “de otra mú­si­ca y de otros mú­si­cos, de otros es­ti­los”, por lo que tam­bién ad­mi­ra a gui­ta­rris­tas clá­si­cos co­mo los es­pa­ño­les Nar­ci­so Ye­pes y Andrés Se­go­via, o el aus­tra­liano John Wi­lliams, y en el gé­ne­ro del jazz a Pat Met­heny y Geor­ge Ben­son.

Co­mo gui­ta­rris­ta es fun­da­men­tal al­gu­na vez en tu vi­da to­car el ‘Con­cier­to de Aran­juez”

wes­tern

Nuo­vo Ci­ne­ma Pa­ra­di­so

MAR­TIN ALIPA / EFE

El gui­ta­rris­ta ma­la­gue­ño Da­niel Ca­sa­res.

EFE

En­nio Mo­rri­co­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.