E-co­mer­cio y lo­gís­ti­ca, pla­ta­for­ma de in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

Py­mes, mi­no­ris­tas y ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos en el ta­ble­ro in­ter­na­cio­nal

Manutención y Almacenaje - - Portada - C.L.

La in­ter­na­cio­na­li­za­ción es una de las ven­ta­jas del co­mer­cio elec­tró­ni­co al que ca­da vez re­cu­rren más Py­mes. Mien­tras las tien­das on­li­ne se con­fie­san ren­ta­bles con la in­ter­na­cio­na­li­za­ción co­mo un re­cur­so pa­ra au­men­tar sus ne­go­cios, las Py­mes es­pa­ño­las ex­por­ta­do­ras ge­ne­ran in­gre­sos con el e-co­mer­cio. Del la­do de los mi­no­ris­tas, el e-co­mer­cio no so­lo les da gran­des opor­tu­ni­da­des, sino que pue­de es­tar cam­bian­do las re­glas del jue­go abrien­do vías di­rec­tas a los con­su­mi­do­res.

Al ce­rrar 2015, el e-co­mer­cio es­pa­ñol al­can­zó un vo­lu­men de fac­tu­ra­ción de 20.745 M€, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 27’5% res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. Tam­bién el gas­to me­dio de los com­pra­do­res se si­tuó en 1.016€, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 16% y el vo­lu­men de com­pras se in­cre­men­tó en un 16,9%, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de ONTSI.

Sin em­bar­go, tie­ne to­da­vía an­te sí un lar­go ca­mino a re­co­rrer ya que si bien el 80,88% de la po­bla­ción (31,7 mi­llo­nes de per­so­nas) son in­ter­nau­tas, só­lo el 64% (20,4 mi­llo­nes de per­so­nas) com­pran por in­ter­net, con un au­men­to del 10% por de­ba­jo del 13,3% que se re­gis­tró en 2013.

En cuan­to a los fre­nos a la com­pra on­li­ne, en el es­tu­dio, los en­cues­ta­dos re­fle­jan su preo­cu­pa­ción por en­con­trar­se con un pro­duc­to di­fe­ren­te y que ade­más sea di­fí­cil su de­vo­lu­ción. Los pre­jui­cios de los no com­pra­do­res por in­ter­net de­ri­van de ex­pe­rien­cias aje­nas, ya que só­lo un 9,4% de los in­ter­nau­tas no com­pra­do­res en 2015 de­cla­ró ha­ber efec­tua­do al­gu­na com­pra en años an­te­rio­res y el res­to ca­re­ce de es­ta ex­pe­rien­cia.

Fi­nal­men­te, en 2015 se vuel­ve a in­cre­men­tar el por­cen­ta­je de com­pra­do­res on­li­ne que ha de­vuel­to al­gún pro­duc­to, pa­san­do de un 14% en 2014 a un 16,6% en 2015 aun­que si­tuán­do­se aún por de­ba­jo del por­cen­ta­je de 2013, que es del 17,8%.

Las tien­das on­li­ne se con­fie­san ren­ta­bles y crean em­pleo

Pa­ra co­no­cer a las em­pre­sas con ne­go­cio on­li­ne, es in­tere­san­te el 10 in­for­me “Per­fil del co­mer­cian­te on­li­ne 2017” de la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca pa­ra crear tien­das on­li­ne, Xo­pie, ba­sa­do en las res­pues­tas de más de 570 co­mer­cian­tes, a los que en­tre­vis­tó el pa­sa­do di­ciem­bre. Se­gún el in­for­me, el 50% de tien­das on­li­ne se­ña­la ha­ber cre­ci­do en 2016 y el 75% te­ner ne­go­cios ren­ta­bles con una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las Py­mes (in­cre­men­to del 15% en 2016, frente al 12% de 2015. Co­mo mo­to­res de su cre­ci­mien­to, se­ña­lan al mó­vil, el mé­to­do click&co­llect y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

Si en la en­cues­ta del Ob­ser­va­to­rio Ce­te­lem eCom­mer­ce 2016, ya se se­ña­la­ba al mó­vil co­mo el prin­ci­pal ac­ce­so al e-co­mer­cio, ya que el 50% de los in­ter­nau­tas en­cues­ta­dos reali­zó al­gu­na com­pra a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, frente al 35% en 2015, en el in­for­me de Xo­pie que­da sub­ra­ya­do, ya que se­gún la en­cues­ta el 81% de las Py­mes afir­ma con­tar con ver­sión de su tien­da on­li­ne pa­ra mó­vil, frente al 17% de 2015, y del 10% de sus ven­tas ha subido al 54%. Otra ten­den­cia es la adop­ción del click&co­llect (uno de ca­da tres), es de­cir la com­pra por in­ter­net y re­co­gi­da en tien­da que les per­mi­te ade­más ge­ne­rar tráfico en sus tien­das fí­si­cas. En cuan­to a las re­des so­cia­les, el por­cen­ta­je de co­mer­cian­tes que las uti­li­zan pa­ra sus

ven­tas se man­tie­ne es­ta­ble en un 83%.

Asi­mis­mo, se se­ña­la la fa­ci­li­dad del e-co­mer­cio pa­ra la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, aun­que no se les pre­gun­ta có­mo lo con­se­gui­rán ya que que­da un po­co fue­ra del per­fil, y la crea­ción de em­pleo que se es­pe­ra que en 2017 ge­ne­re en Eu­ro­pa más del 39% de nue­vos em­pleos (270.000). Se cal­cu­la que el con­jun­to de tien­das on­li­ne re­gis­tra­das en Eu­ro­pa, crea­ron 170. 000 em­pleos en 2016. Se­gún la en­cues­ta, el 27% de los co­mer­cian­tes on­li­ne han anun­cia­do que­rer con­tra­tar al me­nos a una per­so­na en 2017.

Pa­ra com­ple­tar el per­fil, Xo­pie, se­ña­la que el e-co­mer­cio con­ven­ce a ca­da vez más ac­to­res con­ven­cio­na­les (el 28% en 2016, frente al 26% de 2015), jun­to a una dis­mi­nu­ción de pu­re pla­yers en tres años del 42% de 2013 al 37% de 2016. Ade­más, y pa­ra com­ple­tar el per­fil, pre­fie­ren los en­tor­nos ru­ra­les o ciu­da­des de me­nos de 100.000 ha­bi­tan­tes (el 74% en 2016, frente al 64% de 2015), en de­tri­men­to de las gran­des ur­bes (26% en 2016 del 36% en 2015).

El 86% de py­mes es­pa­ño­las ge­ne­ran in­gre­sos a tra­vés del e-co­mer­cio

La ven­ta­ja que su­po­ne el ac­ce­so a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les por el e-co­mer­cio, que los co­mer­cian­tes se­ña­la­ban en el in­for­me Xo­pie, que­da co­rro­bo­ra­do por el in­for­me “Fe­dEx SME Ex­port Report”, rea­li­za­do por el ana­lis­ta de mer­ca­dos Ha­rris In­te­rac­ti­ve en­tre 4.500 Py­mes eu­ro­peas ex­por­ta­do­ras pa­ra Fe­dEx Es­press, fi­lial de Fe­dEx Corp. A pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca en Eu­ro­pa en 2016, el 53% de las Py­mes eu­ro­peas ex­por­tan a otros con­ti­nen­tes, frente al 29% de 2015, una ac­ti­vi­dad que les ge­ne­ra el 65% de sus in­gre­sos to­ta­les. Al res­pec­to, Da­vid Binks, Pre­si­den­te de Fe­dEx Eu­ro­pe y CEO de TNT, se­ña­la: es po­si­ti­vo ob­ser­var el op­ti­mis­mo de las Py­mes eu­ro­peas en sus pers­pec­ti­vas de ex­por­ta­ción pa­ra au­men­tar sus in­gre­sos, con el co­mer­cio elec­tró­ni­co desem­pe­ñan­do un pa­pel cru­cial. La fu­sión de las re­des fí­si­cas y di­gi­ta­les ha­ce que el mun­do es­té más co­nec­ta­do au­men­tan­do las po­si­bi­li­da­des de las ex­por­ta­cio­nes y el cre­ci­mien­to de las Py­mes, a la vez que im­pul­sa la com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal.

En el ca­so de Es­pa­ña, el co­mer­cio elec­tró­ni­co es cla­ra­men­te un área de cre­ci­mien­to ya que, se­gún el es­tu­dio, el 86% de las Py­mes es­pa­ño­las ge­ne­ran in­gre­sos a tra­vés del e-co­mer­cio, una ci­fra su­pe­rior a la me­dia eu­ro­pea, que es del 80%. Res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior, un 33% de las Py­mes es­pa­ño­las ex­por­ta­do­ras han re­por­ta­do in­gre­sos a tra­vés del e-co­mer­cio en 2016 y un 39% pro­nos­ti­ca su cre­ci­mien­to pa­ra es­te año. De he­cho, el in­for­me mues­tra que los in­gre­sos de las ex­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan el 71%, por en­ci­ma de los pro­me­dios eu­ro­peos y mun­dia­les.

El cre­ci­mien­to se ba­sa en una ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra lle­gar a los mer­ca­dos (41%) y a sis­te­mas de pa­go más se­gu­ros (40%). Su prin­ci­pal mer­ca­do es Eu­ro­pa pa­ra el 84%, mien­tras que ex­por­ta­cio­nes a otras re­gio­nes son rea­li­za­das por el 60%, en es­te sen­ti­do es de re­se­ñar que más del 40% de las Py­mes es­pe­ran au­men­tar sus ni­ve­les de ex­por­ta­ción.

Sin em­bar­go en es­te pa­no­ra­ma op­ti­mis­ta, las Py­mes ex­por­ta­do­ras de­ben ha­cer frente a algunos desafíos co­mo la cre­cien­te com­pe­ten­cia con em­pre­sas de otros mer­ca­dos (40%) y del pro­pio país (32%), jun­to a la fal­ta de apo­yo gu­ber­na­men­tal (37%). Las Py­mes es­pa­ño­las ex­por­ta­do­ras con­fían en la ayu­da de los pro­vee­do­res lo­gís­ti­cos en un 40% y más del 90% re­co­no­cen la im­por­tan­cia de las em­pre­sas lo­gís­ti­cas pa­ra em­pe­zar a ex­por­tar.

Mi­no­ris­tas y e-co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo, opor­tu­ni­da­des y cam­bios

Otra in­tere­san­te en­cues­ta pa­ra co­no­cer las po­si­bi­li­da­des de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción pa­ra las em­pre­sas es “El co­mer­cio de las es­pe­cias en el S. XXI. Una guía so­bre la opor­tu­ni­dad

que brin­da el co­mer­cio elec­tró­ni­co trans­fron­te­ri­zo”, que ha rea­li­za­do DHL Ex­press, jun­to a una con­sul­to­ría, a mi­no­ris­tas ex­por­ta­do­res y fa­bri­can­tes en seis paí­ses con más de 1.800 res­pues­tas.

El es­tu­dio exa­mi­na los mer­ca­dos y pro­duc­tos con ma­yor po­ten­cial de cre­ci­mien­to, las pre­fe­ren­cias de los clien­tes in­ter­na­cio- na­les on­li­ne y las cla­ves del éxi­to pa­ra los mi­no­ris­tas.

En el in­for­me, se re­ve­la que el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal ofre­ce ta­sas de cre­ci­mien­to agre­ga­do que no se en­cuen­tran en otros mer­ca­dos mi­no­ris­tas, se es­pe­ra que los vo­lú­me­nes de ven­tas mi­no­ris­tas trans­fron­te­ri­zas au­men­ten a un rit­mo me­dio anual del

25% en­tre 2015 y 2020, lo que sig­ni­fi­ca pa­sar de un vo­lu­men de ne­go­cio de 300 BN$ a 900 BN$ US. Un im­pul­so pa­ra es­tos mi­no­ris­tas es el de in­cluir una ofer­ta de ser­vi­cios Pre­mium con una op­ción de en­vío más rá­pi­do en sus tien­das on­li­ne, cre­cie­ron un pro­me­dio de 1,6 ve­ces más rá­pi­do que otros ac­to­res.

Ken Allen, CEO de DHL Ex­press, se­ña­la que el en­vío trans­fron­te­ri­zo es mu­cho más fá­cil de lo que creen mu­chos mi­no­ris­tas y ve­mos ca­da día el im­pac­to po­si­ti­vo que la ven­ta a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pue­de te­ner en el cre­ci­mien­to del ne­go­cio de nues­tros clien­tes. Tam­bién ve­mos que, vir­tual­men­te, ca­da ca­te­go­ría de pro­duc­to tie­ne el po­ten­cial de as­cen­der a pre­mium, tan­to desa­rro­llan­do edi­cio­nes de lu­jo de ma­yor ca­li­dad, co­mo ofre­cien­do ni­ve­les su­pe­rio­res de ca­li­dad de ser­vi­cio pa­ra sa­tis­fa­cer las de­man­das de clien­tes me­nos sen­si­bles al pre­cio. La opor­tu­ni­dad de ‘ir glo­bal’ e ‘ir pre­mium’ es­tá ahí pa­ra mu­chos mi­no­ris­tas en to­dos los mer­ca­dos. Nues­tra red glo­bal, con ho­ra­rio de­fi­ni­do puer­ta a puer­ta, es­tá per­fec­ta­men­te po­si­cio­na­da pa­ra apo­yar a cual­quier mi­no­ris­ta con una ofer­ta de ser­vi­cios pre­mium, sin in­ver­tir re­cur­sos en al­ma­ce­na­mien­to o dis­tri­bu­ción.

Los fa­bri­can­tes cam­bian a mo­de­los de dis­tri­bu­ción di­rec­ta

En la ac­tua­li­dad, los fa­bri­can­tes de pro­duc­tos de gran con­su­mo es­tán apro­ve­chan­do ca­da vez más el co­mer­cio elec­tró­ni­co pa­ra pa­sar a mo­de­los de dis­tri­bu­ción di­rec­ta, con la op­ción de pa­sar por al­to al “in­ter­me­dia­rio” y lo­grar una me­jor ne­go­cia­ción con el mer­ca­do. Se­gún el es­tu­dio de DHL Ex­press, es­pe­ran cre­cer un 30% más rá­pi­do en el co­mer­cio elec­tró­ni­co in­ter­na­cio­nal que otros gru­pos mi­no­ris­tas. Los clien­tes en mu­chos mer­ca­dos tam­bién se es­tán vol­vien­do más exi­gen­tes, y ci­tan la dis­po­ni­bi­li­dad de los pro­duc­tos y la con­fian­za, así co­mo ofer­tas atrac­ti­vas, co­mo fac­to­res mo­ti­va­do­res pa­ra com­prar a los mi­no­ri­tas on­li­ne en el ex­tran­je­ro.

En cuan­to a las preo­cu­pa­cio­nes de los con­su­mi­do­res res­pec­to a las com­pras trans­fron­te­ri­zas des­ta­can la lo­gís­ti­ca, la con­fian­za, el pre­cio y la ex­pe­rien­cia del clien­te. Al mis­mo tiem­po, los mi­no­ris­tas on­li­ne pue­den rea­li­zar una se­rie de pasos re­la­ti­va­men­te fá­ci­les pa­ra iden­ti­fi­car, fo­men­tar y aten­der la de­man­da del ex­tran­je­ro. El es­tu­dio se­ña­la que la ten­den­cia del co­mer­cio elec­tró­ni­co ha da­do ori­gen a un nue­vo eco­sis­te­ma de fa­ci­li­ta­do­res y so­lu­cio­nes de ven­ta (co­mo los pro­vee­do­res de pa­go y los pro­gra­mas que lo­ca­li­zan una ex­pe­rien­cia de re­vi­sión de un si­tio web pa­ra el vi­si­tan­te), ayu­dan­do a los mi­no­ris­tas a adap­tar su ofer­ta al mun­do di­gi­tal y a rea­li­zar transac­cio­nes con clien­tes en mer­ca­dos ex­tran­je­ros, se­ña­lan des­de DHL.

En de­fi­ni­ti­va, los so­cios lo­gís­ti­cos glo­ba­les pue­den brin­dar apo­yo pa­ra iden­ti­fi­car el

equi­li­brio ade­cua­do en­tre el al­ma­ce­na­mien­to cen­tra­li­za­do y el des­pa­cho lo­cal, mien­tras que las op­cio­nes de en­tre­ga rá­pi­das, con­fia­bles y fle­xi­bles pue­den ser una he­rra­mien­ta im­por­tan­te pa­ra con­ver­tir el in­te­rés es­pe­cu­la­ti­vo en fi­de­li­za­ción a lar­go pla­zo de los clien­tes.

El Bre­xit arru­ga la con­fian­za de las py­mes in­gle­sas en la ex­por­ta­ción

Las em­pre­sas más pe­que­ñas de Eu­ro­pa es­tán apos­tan­do ca­da vez más por la ex­por­ta­ción co­mo una ma­ne­ra de ha­cer cre­cer sus in­gre­sos, se­gún el es­tu­dio “UPS Eu­ro­pean SME Ex­por­ting In­sights”, rea­li­za­do por Dun & Brads­treet, que re­co­ge la vi­sión de 12.815 di­rec­to­res y pro­pie­ta­rios de Py­mes de ocho paí­ses eu­ro­peos en el 2T y 3T de 2016. No obs­tan­te, en Reino Uni­do la con­fian­za de ex­por­ta­ción des­cien­de de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble tras la ce­le­bra­ción en ju­nio del “Bre­xit”, re­fe­rén­dum de per­ma­nen­cia en la UE.

El es­tu­dio re­ve­la que los di­rec­to­res de pe­que­ñas em­pre­sas apues­tan ca­da vez más por la ex­por­ta­ción y pre­sen­tan un au­men­to de sus in­gre­sos. Se­gún la cuar­ta edi­ción de es­te es­tu­dio anual, las py­mes que ex­por­tan cre­cen más rá­pi­do que las que no lo ha­cen.

Se ha de te­ner en cuen­ta que la en­cues­ta en Reino Uni­do, las res­pues­tas fue­ron re­co­gi­das an­tes y des­pués de que se ce­le­bra­ra la vo­ta­ción del Bre­xit. Los re­sul­ta­dos mues­tran una pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va de con­fian­za pa­ra ex­por­tar por par­te de las py­mes bri­tá­ni­cas du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre. An­tes de la vo­ta­ción, el 36% de las py­mes del país pre­veían un in­cre­men­to en sus ex­por­ta­cio­nes pe­ro tras el re­fe­rén­dum las ci­fran ca­ye­ron, si­tuán­do­se en un 20%.

Por el con­tra­rio, las pre­vi­sio­nes cam­bia­ron en el res­to de mer­ca­dos en­cues­ta­dos. La pre­vi­sión de in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes por par­te de las com­pa­ñías pa­só de un 26% en el se­gun­do tri­mes­tre a un 33% en el ter­ce­ro. El au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes en to­dos los mer­ca­dos es­tu­dia­dos ha cam­bia­do la po­si­ción de Reino Uni­do, un mer­ca­do que ocu­pa­ba an­te­rior­men­te el se­gun­do pues­to co­mo país con ma­yor in­ten­si­dad ex­por­ta­do­ra tras Ale­ma­nia, se po­si­cio­na aho­ra en el sex­to lu­gar.

En el sec­tor de las py­mes, las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ex­pe­ri­men­tan un cre­ci­mien­to ma­yor de sus in­gre­sos y más con­fian­za so­bre el desem­pe­ño futuro, ase­gu­ró Nan­do Ce­sa­ro­ne, Pre­si­den­te de UPS Eu­ro­pa. El es­tu­dio de 2016 re­ve­la que más de la mi­tad de los di­rec­to­res de pe­que­ños ne­go­cios que ex­por­ta­ron sus pro­duc­tos vie­ron au­men­tar sus in­gre­sos du­ran­te los úl­ti­mos tres años. Sin em­bar­go, úni­ca­men­te el 31% de los pro­pie­ta­rios de pe­que­ñas em­pre­sas que no ex­por­ta­ron ex­pe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to.

En con­clu­sión, se ad­vier­te un au­men­to en el vo­lu­men de Py­mes que ex­por­tan y pre­di­cen re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, con Ale­ma­nia a la ca­be­za y el de­cre­ci­mien­to del Reino Uni­do; su prin­ci­pal mer­ca­do es la UE se­gui­do de EEUU. Otro as­pec­to in­tere­san­te del es­tu­dio es que por pri­me­ra vez se ha pre­gun­ta­do a los ne­go­cios no ex­por­ta­do­res por su in­te­rés en ex­por­tar y sus prio­ri­da­des em­pre­sa­ria­les pa­ra el futuro. Es­tos re­sul­ta­dos se com­bi­na­ron

pa­ra crear una es­ca­la pon­de­ra­da lla­ma­da Ín­di­ce de Pre­pa­ra­ción pa­ra Ex­por­tar (Ex­port Rea­di­ness In­dex). Se­gún el Ín­di­ce, los tres as­pec­tos más im­por­tan­tes que las com­pa­ñías ne­ce­si­tan pa­ra co­men­zar a ex­por­tar son be­ne­fi­ciar­se del e-com­mer­ce, apren­der a cre­cer en mer­ca­dos des­co­no­ci­dos y con­se­guir in­te­li­gen­cia de mer­ca­do. Las py­mes de Fran­cia, Reino Uni­do y Es­pa­ña son las que es­tán más pre­pa­ra­das pa­ra ex­por­tar. Es­ta­mos aquí pa­ra ayu­dar a las com­pa­ñías a ges­tio­nar con con­fian­za las com­ple­ji­da­des del co­mer­cio

trans­fron­te­ri­zo, afir­mó Ce­sa­ro­ne.

Ae­ro­puer­to de Fo­ron­da, Vi­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.