La car­ga aérea mun­dial cre­ce en 2016 con el em­pu­je de Eu­ro­pa.

El es­tan­ca­mien­to del co­mer­cio mun­dial y el pro­tec­cio­nis­mo pue­de fre­nar 2017

Manutención y Almacenaje - - Portada -

La de­man­da glo­bal de car­ga aérea cre­ció un 3,8% en 2016 frente a 2015, ca­si el do­ble res­pec­to al 2,0% de cre­ci­mien­to me­dio de los úl­ti­mos cin­co años. Tam­bién au­men­tó la ca­pa­ci­dad en un año en el que los ma­yo­res cre­ci­mien­tos se re­gis­tra­ron en Eu­ro­pa, aun­que el com­por­ta­mien­to va­rió en las di­fe­ren­tes re­gio­nes úni­ca­men­te La­ti­noa­mé­ri­ca tu­vo ma­los re­sul­ta­dos.

La ca­pa­ci­dad (me­di­da en to­ne­la­das de car­ga por ki­ló­me­tro, AFTK) se in­cre­men­tó un 5,3% en 2016, se­gún el in­for­me men­sual de la Aso­cia­ción de Trans­por­te Aé­reo In­ter­na­cio­nal (IATA). El cre­ci­mien­to se de­be so­bre to­do al trans­por­te aé­reo eu­ro­peo.

Tras un dé­bil ini­cio, los vo­lú­me­nes glo­ba­les de car­ga aérea (me­di­da en to­ne­la­das de car­ga por ki­ló­me­tro trans­por­ta­das, FTK por sus si­glas en in­glés) cre­cie­ron un 3,8% en 2016 res­pec­to a 2015, su­peran­do así to­das las pre­vi­sio­nes. Es­ta re­cu­pe­ra­ción se vi­vió es­pe­cial­men­te en la se­gun­da mi­tad de 2016, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a una fuer­te tem­po­ra­da al­ta; al au­men­to del trans­por­te de ma­te­ria­les de si­li­cio y a un gi­ro en las ex­por­ta­cio­nes.

La ce­le­bra­ción del Año Nue­vo chino, en enero de 2017, tam­bién ha po­di­do im­pul­sar el in­cre­men­to de la de­man­da en di­ciem­bre. De he­cho, en Asia Pa­cí­fi­co la ca­pa­ci­dad au­men­tó un 9,8% anual y la de­man­da un 2,1% in­ter­anual, al­go in­fe­rior al 2,3% de 2015. Sin em­bar­go, los vo­lú­me­nes ajus­ta­dos es­ta­cio­nal­men­te vol­vie­ron a ni­ve­les de 2010 tras la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial.

Tam­bién cre­ció la de­man­da de car­ga en Nor­tea­mé­ri­ca con un 3,7% in­ter­anual, si bien la ca­pa­ci­dad se con­tra­jo un 1,4%. Con el da­to de di­ciem­bre, el cre­ci­mien­to de 2016 se si­túa en un mo­des­to 2,0%, frente al 1,3% de 2015. La for­ta­le­za del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se ha se­gui­do im­pul­san­do los vo­lú­me­nes de las im­por­ta­cio­nes, a di­fe­ren­cia de las ex­por­ta­cio­nes, que se han vis­to afec­ta­das.

Buen año pa­ra Eu­ro­pa, ma­ti­za­do pa­ra Orien­te Me­dio y Áfri­ca

Las ae­ro­lí­neas eu­ro­peas re­gis­tra­ron un in­cre­men­to in­ter­anual del 16,4% en la de­man­da de di­ciem­bre y un au­men­to de la ca­pa­ci­dad del 5,9%. El ex­ce­len­te desem­pe­ño de di­ciem­bre im­pul­sa el cre­ci­mien­to has­ta el 7,6% en 2016, el ma­yor au­men­to de to­das las re­gio­nes, y re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad del in­cre­men­to glo­bal anual de la de­man­da de car­ga. La ten­den­cia de cre­ci­mien­to ajus­ta­da es­ta­cio­nal­men­te se man­tie­ne fuer­te y es­tá en con­so­nan­cia con el au­men­to es­ta­ble de las ex­por­ta­cio­nes ale­ma­nas y la con­ti­nua de­bi­li­dad del eu­ro. La ca­pa­ci­dad au­men­tó un 6,7% en 2016.

Orien­te Me­dio ha ce­rra­do un 2016 con un au­men­to de los FTK del 11,2% in­ter­anual de sus ae­ro­lí­neas, que tam­bién au­men­ta­ron un 5.9% la ca­pa­ci­dad. En cuan­to a la de­man­da, con un 6,9% re­gis­tró el se­gun­do me­jor desem­pe­ño re­gio­nal, aun­que es el peor rit­mo de cre­ci­mien­to des­de 2009, por de­ba­jo del 12% de me­dia anual des­de 2009. Es­ta des­ace­le­ra­ción se de­be prin­ci­pal­men­te a la de­bi­li­dad de los vo­lú­me­nes de car­ga en­tre Orien­te Me­dio y Asia, y Orien­te Me­dio y Eu­ro­pa.

En el ca­so de Áfri­ca, sus ae­ro­lí­neas re­gis­tra­ron en 2016 su se­gun­do me­jor da­to de cre­ci­mien­to in­ter­anual (13,6%) y un au­men­to de ca­pa­ci­dad del 5,3%. El cre­ci­mien­to anual de la de­man­da se si­tuó en el 3,1% en 2016, frente al 4,5% en 2015. Sin em­bar­go, la ca­pa­ci­dad au­men­tó un 25,5% en 2016 de­bi­do a la ex­pan­sión de lar­go al­can­ce, prin­ci­pal­men­te por par­te de Et­hio­pian Air­li­nes, pro­vo­can­do la caí­da del fac­tor de ocu­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.