2017, un año com­pli­ca­do con cues­tio­nes gra­ves sin re­vol­ver

Manutención y Almacenaje - - Actualidad -

El Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Trans­por­te de Mer­can­cías, Ovi­dio de la Ro­za, tras “con­gra­tu­lar­se” por­que el sec­tor ya tie­ne un mi­nis­tro, aun­que ten­ga gra­ves ca­ren­cias so­bre el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra, ase­gu­ró

que el 2017 se­rá un año “com­pli­ca­do, don­de, al igual que en el 2016, se­gui­rá per­ju­di­ca­do por cues­tio­nes co­mo la com­pe­ten­cia des­leal o las ba­rre­ras que ca­da día más im­po­nen des­de los paí­ses co­mu­ni­ta­rios.

Las de­cla­ra­cio­nes fue­ron rea­li­za­das el pa­sa­do 7 de fe­bre­ro en Ma­drid por el pre­si­den­te de la CETM, du­ran­te una rue­da de pren­sa mul­ti­tu­di­na­ria, don­de tam­bién tu­vie­ron ca­bi­da pa­la­bras co­mo “in­cer­ti­dum­bre y pro­ble­mas sin so­lu­cio­nar o le­gis­la­cio­nes im­por­tan­tes sin ver la luz.

Co­mo no po­día ser de otro mo­do, De la Ro­za in­sis­tió en la ur­gen­cia, lle­va­mos tres años es­pe­ran­do a que se aprue­be la ROTT, de la que de­pen­de el desa­rro­llo de va­rias nor­mas le­gis­la­ti­vas cla­ves pa­ra el sec­tor. Lo cier­to es que el sec­tor de­be­rá se­guir es­pe­ran­do, por­que, los pla­zos le­ga­les man­dan, co­mo pron­to ve­rá la luz en fe­bre­ro de 2018. Se­rán cua­tro años de re­tra­so.

Pe­ro si al­go preo­cu­pa al Pre­si­den­te de CETM es la po­si­bi­li­dad de que los im­pues­tos que abo­nan las em­pre­sas se vean in­cre­men­ta­dos. Unos im­pues­tos mu­cho más ele­va­dos pa­ra las em­pre­sas de trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra que pa­ra otros mo­dos. Y que no te­ne­mos cla­ro que no se in­cre­men­ten, aun­que el nue­vo mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñigo de la Ser­na, ase­gu­ra que la apli­ca­ción de la Eu­ro­vi­ñe­ta no “es­tá so­bre la me­sa”, no te­ne­mos la se­gu­ri­dad de que si­ga cum­plien­do el com­pro­mi­so que sí te­nía­mos con la ex­mi­nis­tra, Ana Pas­tor.

De he­cho, in­sis­tió de la Ro­za, ¿quién ase­gu­ra que si las cuen­tas del Go­bierno no cua­dran, no se im­plan­te el im­pues­to en un in­ten­to de sol­ven­tar el dé­fi­cit na­cio­nal? Por des­gra­cia, na­die. No po­de­mos ol­vi­dar lo que ha he­cho Gui­púz­coa, que ha im­plan­ta­do por li­bre su pro­pia “eu­ro­vi­ñe­ta”. Nos te­me­mos que su ejem­plo cun­da.

La eu­ro­vi­ñe­ta no es­tá so­bre la me­sa, de mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.