Los ser­vi­cios por­tua­rios es­pa­ño­les au­men­tan su fac­tu­ra­ción en 2016

Con­cen­tra­ción del mer­ca­do

Manutención y Almacenaje - - Actualidad -

Los da­tos de los ser­vi­cios por­tua­rios apun­tan a que ce­rra­rán 2016 con una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a 3.500 M€, en torno a un 3% más que en 2015 y si­guien­do con la ten­den­cia de cre­ci­mien­to ini­cia­da en 2014, en un con­tex­to de cre­ci­mien­to del tráfico de mer­can­cías en los puer­tos es­pa­ño­les, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Sec­to­rial DBK de In­for­ma.

Los da­tos acu­mu­la­dos has­ta el mes de no­viem­bre apun­tan a que el tráfico de mer­can­cías en los puer­tos es­pa­ño­les ha mar­ca­do en 2016 un nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co, su­peran­do los 505 mi­llo­nes de to­ne­la­das ma­ni­pu­la­das, por en­ci­ma del ré­cord re­gis­tra­do en 2015. En es­te con­tex­to, los ser­vi­cios de ma­ni­pu­la­ción de mer­can­cías aca­pa­ran la ma­yor par­te del va­lor del mer­ca­do de ser­vi­cios por­tua­rios, al re­pre­sen­tar el 51,5% del to­tal en 2016. Los ser­vi­cios de con­sig­na­ción ge­ne­ra­ron el 35,0%, co­rres­pon­dien­do a re­mol­que y otros ser­vi­cios por­cen­ta­jes del 8,8% y 4,7% del to­tal, res­pec­ti­va­men­te.

Las pre­vi­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos años apun­tan a la pro­lon­ga­ción de la ten­den­cia al al­za del tráfico de mer­can­cías en los puer­tos es­pa­ño­les, en un es­ce­na­rio de man­te­ni­mien­to del di­na­mis­mo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. De es­te mo­do, el vo­lu­men de ne­go­cio de las em­pre­sas de ser­vi­cios por­tua­rios po­dría cre­cer a una ta­sa de al­re­de­dor del 2-3% anual en el bie­nio 2017-2018.

Des­cien­de el nú­me­ro de em­pre­sas

En los úl­ti­mos años, el nú­me­ro to­tal de em­pre­sas pre­sen­tes en el sec­tor ha ex­pe­ri­men­ta­do una ten­den­cia de des­cen­so, co­mo con­se­cuen­cia del ce­se de ac­ti­vi­dad de so­cie­da­des de pe­que­ño y me­diano ta­ma­ño in­de­pen­dien­tes, y de los pro­ce­sos de re­es­truc­tu­ra­ción aco­me­ti­dos por los prin­ci­pa­les gru­pos. De es­te mo­do, un nú­me­ro re­du­ci­do de gran­des gru­pos muy di­ver­si­fi­ca­dos por ti­po de ac­ti­vi­dad han re­for­za­do su li­de­raz­go en el mer­ca­do. Jun­to a és­tos, ope­ran nu­me­ro­sas com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das en de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios, las cua­les desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad fre­cuen­te­men­te en un so­lo puer­to.

En 2015, los cin­co pri­me­ros ope­ra­do­res con­cen­tra­ron de for­ma con­jun­ta el 44,5% del va­lor to­tal del mer­ca­do de ser­vi­cios por­tua­rios, ele­ván­do­se al 61,1% el por­cen­ta­je co­rres­pon­dien­te a los diez pri­me­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.