Re­tos y opor­tu­ni­da­des de la lo­gís­ti­ca far­ma­céu­ti­ca eu­ro­pea

Manutención y Almacenaje - - Tendencias -

Mie­bach Con­sul­ting ha vuel­to a di­ri­gir su mi­ra­da so­bre la lo­gís­ti­ca del sec­tor far­ma­céu­ti­co eu­ro­peo y es­pa­ñol en su nue­vo Phar­ma Study 2016. La vi­si­bi­li­dad de la ca­de­na de su­mi­nis­tro; la op­ti­mi­za­ción de las re­des de dis­tri­bu­ción y la pre­ci­sión en las pre­vi­sio­nes de ven­ta si­guen te­nien­do re­le­van­cia, si bien el au­men­to del vo­lu­men de los pro­duc­tos en la ca­de­na de frío y re­sol­ver la se­ria­li­za­ción son los pró­xi­mos re­tos.

En es­ta nue­va en­cues­ta a res­pon­sa­bles lo­gís­ti­cos del sec­tor far­ma­céu­ti­co, Mie­bach Con­sul­ting ha he­cho un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo con la en­cues­ta an­te­rior, pa­ra tra­zar el pa­no­ra­ma de los re­tos a los que de­be en­fren­tar­se la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca eu­ro­pea. En una pri­me­ra mi­ra­da, se con­fir­ma que mien­tras en el pa­sa­do las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes eran el al­ma­ce­na­mien­to na­cio­nal, la ex­ter­na­li­za­ción o las re­gu­la­cio­nes, aho­ra sus in­tere­ses se en­cuen­tran muy en lí­nea con otros sec­to­res co­mo el Gran Con­su­mo o la Au­to­mo­ción, que son los más in­no­va­do­res en la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Nos en­con­tra­mos con una ca­de­na de su­mi­nis­tro de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos ges­tio­na­da de for­ma más pro­fe­sio­nal que en el pa­sa­do, se­ña­la Martin Ec­kert, res­pon­sa­ble glo­bal del sec­tor far­ma­céu­ti­co de Mie­bach Con­sul­ting, ya que la op­ti­mi­za­ción de la red de dis­tri­bu­ción ha cre­ci­do en im­por­tan­cia, del 76% al 86%. Las ini­cia­ti­vas pre­ten­den trans­for­mar mu­chas re­des na­cio­na­les en una red eu­ro­pea más efi­cien­te y trans­pa­ren­te, que en mu­chas plan­tas far­ma­céu­ti­cas se es­tán tra­du­cien­do en la in­tro­duc­ción de en­fo­ques in­te­gra­les pa­ra una op­ti­mi­za­ción ge­ne­ral de la lo­gís­ti­ca en la fa­bri­ca­ción y el en­va­sa­do, afir­ma Ec­kert. Si bien pa­ra lo­grar una ges­tión pro­fe­sio­nal de los pro­vee­do­res y los pro­vee­do­res de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos (LSP), se re­quie­ren in­di­ca­do­res cla­ve de ren­di­mien­to (KPI) y au­di­to­rías pe­rió­di­cas. Un ti­po de he­rra­mien­tas que to­da­vía ne­ce­si­tan ser im­ple­men­ta­das com­ple­ta­men­te.

Pen­dien­te, acon­di­cio­nar los es­pa­cios al frío y la se­ria­li­za­ción

Uno de los nue­vos re­tos es el de en­con­trar un vo­lu­men cre­cien­te de pro­duc­tos en la ca­de­na de su­mi­nis­tro a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da y la se­ria­li­za­ción de có­di­gos de pro­duc­to, se­ña­la Martin Ec­kert, res­pon­sa­ble glo­bal del sec­tor far­ma­céu­ti­co de Mie­bach Con­sul­ting.

Así, uno de los re­tos a re­sol­ver es la ade­cua­ción a una lo­gís­ti­ca del frío más com­ple­ja de nu­me­ro­sas fá­bri­cas y al­ma­ce­nes far­ma­céu­ti­cos, que to­da­vía no es­tán pre­pa­ra­dos al au­men­to del vo­lu­men de pro­duc­tos que ne­ce­si­tan di­fe­ren­tes ca­de­nas de frío. El acon­di­cio­na­mien­to de los es­pa­cios de la lo­gís­ti­ca far­ma­céu­ti­ca es ur­gen­te, ya que tie­nen a pun­to las di­rec­tri­ces del PIB (2013 / C 343/01), en vi­gor des­de ha­ce más de dos años.

Otro re­to pen­dien­te de re­so­lu­ción es el de la se­ria­li­za­ción pa­ra com­ba­tir la fal­si­fi­ca­ción, que aun­que es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes en el sec­tor la ex­pe­rien­cia es muy li­mi­ta­da. De he­cho, res­pec­to a la en­cues­ta an­te­rior, la se­ria­li­za­ción es re­mar­ca­da co­mo preo­cu­pa­ción por el 74% de los en­cues­ta­dos y se­ña­lan dos me­di­das pa­ra com­ba­tir­la, co­mo son la im­plan­ta­ción de sis­te­mas de se­gui­mien­to y lo­ca­li­za­ción (82%) y la se­ria­li­za­ción (73%). Pa­ra Eu­ro­pa, es un pro­yec­to enor­me te­nien­do en cuen­ta el ca­len­da­rio muy ajus­ta­do pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos de las re­gu­la­cio­nes eu­ro­peas (UE) 2016/161 y 2011/62 / UE, que ven­ce el 9 de fe­bre­ro de 2019, afir­ma Ec­kert,

Una ca­de­na eu­ro­pea con nue­vos re­tos

Otro as­pec­to que des­ta­ca en es­ta nue­va en­cues­ta a lo­gís­ti­cos de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca eu­ro­pea, es

que mues­tra cla­ra­men­te que la ma­yo­ría de las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas ven sus ca­de­nas en el mer­ca­do eu­ro­peo co­mo en una re­gión úni­ca, mien­tras que las fron­te­ras na­cio­na­les son ca­da vez me­nos im­por­tan­tes, ex­cep­to en lo que res­pec­ta a le­gis­la­cio­nes o ca­na­les de dis­tri­bu­ción es­pe­cí­fi­cos, se­ña­la Martin Ec­kert. Sin em­bar­go, res­pec­to al úl­ti­mo es­tu­dio un 76% de los en­cues­ta­dos, han se­ña­la­do co­mo nue­vo, el im­pac­to de las úl­ti­mas mo­di­fi­ca­cio­nes de las di­rec­tri­ces de las GdP des­de no­viem­bre de 2013.

Las preo­cu­pa­cio­nes en Es­pa­ña

Las preo­cu­pa­cio­nes de las em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas es­pa­ño­las es­tán muy ali­nea­das con las eu­ro­peas ex­cep­to en dos as­pec­tos que aquí ad­quie­ren ma­yor re­le­van­cia: el su­mi­nis­tro in­terno de las fun­cio­nes lo­gís­ti­cas (47% es­pa­ñol frente al 36% eu­ro­peo) y la sub­con­tra­ta­ción de fun­cio­nes lo­gís­ti­cas (76% y 52%).

Por el con­tra­rio, la vi­si­bi­li­dad y la pla­ni­fi­ca­ción son asun­tos a los que se da me­nor re­le­van­cia en nues­tro país que en el res­to de Eu­ro­pa.

En tér­mi­nos de lo­gís­ti­ca de al­ma­ce­na­je, las em­pre­sas eu­ro­peas tam­bién es­tán no­ta­ble­men­te más en­fras­ca­das en pro­yec­tos de am­plia­ción es­truc­tu­ral de al­ma­ce­nes (64% contra 38%) y cons­truc­ción de nue­vos centros (54% contra 38%) que las es­pa­ño­las.

A mo­do de con­clu­sión

No ha si­do una gran sor­pre­sa en­con­trar te­mas co­mo la vi­si­bi­li­dad de la ca­de­na de su­mi­nis­tro de ex­tre­mo a ex­tre­mo (93%), me­jo­rar la pre­ci­sión de pre­dic­ción (84%) y se­gui­mien­to y se­gui­mien­to (82%) co­mo algunos de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes pa­ra la ges­tión, muy en lí­nea con nues­tro es­tu­dio an­te­rior, se­ña­la Martin Ec­kert. Si bien ha cre­ci­do en im­por­tan­cia, la op­ti­mi­za­ción en la red jun­to a las ini­cia­ti­vas que pre­ten­den trans­for­mar mu­chas re­des na­cio­na­les en una red eu­ro­pea más efi­cien­te y trans­pa­ren­te.

Los nue­vos desafíos y tam­bién muy al­tos en el ran­king son el im­pac­to del cam­bio en las pau­tas del PIB (76%), la fal­si­fi­ca­ción (74%) y la se­ria­li­za­ción de los có­di­gos de pro­duc­to (73%). Es­tas cues­tio­nes im­pli­can mu­cho más que el de­par­ta­men­to de la ca­de­na de su­mi­nis­tro. To­da la em­pre­sa e in­clu­so la co­mu­ni­dad far­ma­céu­ti­ca ne­ce­si­tan en­con­trar res­pues­tas a es­tos desafíos. La fal­si­fi­ca­ción, los mer­ca­dos de co­lor gris y las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes ile­ga­les de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos ya des­de ha­ce dé­ca­das se ven co­mo un gra­ve ries­go pa­ra la ca­de­na de su­mi­nis­tro, apun­ta Ec­kert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.