Dro­nes pa­ra ur­gen­cias mé­di­cas en la úl­ti­ma mi­lla en Ruan­da

Ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos cuan­do fa­llan las in­fra­es­truc­tu­ras lo­gís­ti­cas

Manutención y Almacenaje - - Tendencias -

Un ser­vi­cio na­cio­nal de dro­nes sal­va­rá el obs­tácu­lo de la úl­ti­ma mi­lla pa­ra la en­tre­ga ur­gen­te de san­gre en Ruan­da. Si bien, se pre­vé su ex­ten­sión a fár­ma­cos y va­cu­nas con el im­pul­so de un con­sor­cio in­ter­na­cio­nal for­ma­do por el fa­bri­can­te ca­li­for­niano de ro­bó­ti­ca Zi­pli­ne, UPS y Ga­vi, the Vac­ci­ne Allian­ce.

Con una ce­re­mo­nia en el dis­tri­to de Muhan­ga, el Pre­si­den­te de Ruan­da, Paul Ka­ga­me, da­ba la sa­li­da al ser­vi­cio na­cio­nal de en­tre­gas con dro­nes, que per­mi­te rea­li­zar has­ta 150 en­tre­gas ur­gen­tes dia­rias de san­gre a los 21 centros de trans­fu­sión en la mi­tad oes­te del país. Los dro­nes son muy úti­les, tan­to co­mer­cial­men­te co­mo pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios en el sec­tor de la salud. Es­ta­mos con­ten­tos de lan­zar es­ta in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía y de con­ti­nuar tra­ba­jan­do con nues­tros co­la­bo­ra­do­res pa­ra desa­rro­llar­la en un futuro, afir­mó Paul Ka­ga­me en la inau­gu­ra­ción del ser­vi­cio.

En los paí­ses en desa­rro­llo, el ac­ce­so a pro­duc­tos esen­cia­les pa­ra la salud se ve obs­ta­cu­li­za­do por el pro­ble­ma de la úl­ti­ma mi­lla o la in­ca­pa­ci­dad de en­tre­gar los me­di­ca­men­tos ne­ce­sa­rios por la fal­ta de trans­por­tes, in­fra­es­truc­tu­ras lo­gís­ti­cas y co­mu­ni­ca­cio­nes ade­cua­das.

En el ca­so de Ruan­da, la he­mo­rra­gia post­par­to es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en mu­je­res em­ba­ra­za­das, pe­ro la san­gre re­quie­re de un al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te a tem­pe­ra­tu­ras se­gu­ras ya que pue­de de­te­rio­rar­se rá­pi­da­men­te. Sin em­bar­go, la gran va­rie­dad de pro­duc­tos san­guí­neos y el des­co­no­ci­mien­to de sus ne­ce­si­da­des fu­tu­ras, ha­ce que mu­chos centros de trans­fu­sión no ten­gan la san­gre que pue­dan re­que­rir en sus al­ma­ce­nes. A es­to se aña­de que du­ran­te la lar­ga es­ta­ción llu­vio­sa del país, mu­chas ca­rre­te­ras que­dan da­ña­das, re­sul­tan­do inac­ce­si­bles o, in­clu­so, inexis­ten­tes. La con­se­cuen­cia es que si al­guien ne­ce­si­ta una trans­fu­sión de san­gre pa­ra sal­var su vi­da no pue­de ac­ce­der.

Un ser­vi­cio de dro­nes pa­ra la úl­ti­ma mi­lla

El pro­gra­ma na­cio­nal de en­tre­gas con dro­nes de Rua­da per­mi­te a 21 centros de trans­fu­sión de san­gre rea­li­zar pe­di­dos ur­gen­tes a tra­vés de men­sa­jes de tex­to te­le­fó­ni­cos. Las pe­ti­cio­nes son re­ci­bi­das en la ba­se de Zi­pli­ne, “The Nest”, en la re­gión de Muhan­ga don­de po­see una flo­ta de 15 dro­nes, de­no­mi­na­dos Zips, que con una au­to­no­mía de 150 km de ida y vuel­ta, in­clu­so con viento y llu­via, pue­den trans­por­tar 1,5 kg de san­gre, can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra sal­var una vi­da. Los Zips, que tie­nen pre­vis­to lle­var a ca­bo en­tre 50 y 150 vue­los ur­gen­tes dia­rios, des­pe­gan y ate­rri­zan en The Next y rea­li­zan las en­tre­gas de­jan­do caer el me­di­ca­men­to en un pun­to asig­na­do, mail­box, cer­ca de los centros de salud. Las pe­ti­cio­nes las pue­den com­ple­tar en unos 30 mi­nu­tos.

Ruan­da pre­vé ex­pan­dir el ser­vi­cio de en­tre­gas con dro­nes de Zi­pli­ne a la mi­tad es­te del país a prin­ci­pios de 2017, con la in­ten­ción de que ca­si sus 11 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ten­gan ac­ce­so a las me­di­ci­nas que pue­den

sal­var sus vi­das. La in­ca­pa­ci­dad de dis­tri­buir me­di­ca­men­tos esen­cia­les pa­ra la vi­da a la gen­te que los ne­ce­si­ta es la cau­sa de mi­llo­nes de muer­tes evi­ta­bles al año en to­do el mun­do. Zi­pli­ne con­tri­bui­rá a so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma de una vez por to­das,

ase­gu­ró el CEO de Zi­pli­ne Ke­ller Ri­nau­do. No­so­tros he­mos desa­rro­lla­do un sis­te­ma de en­tre­gas in­me­dia­tas pa­ra el mun­do, que per­mi­te dis­tri­buir, a cos­te muy re­du­ci­do, me­di­ca­men­tos ba­jo de­man­da, en cual­quier lu­gar.

Ac­ce­so sa­ni­ta­rio en Ruan­da y más allá

El acuer­do co­mer­cial en­tre Ruan­da y

Zi­pli­ne es­pe­ra sal­var mi­les de vi­das en los pró­xi­mos tres años, po­nien­do al país a la van­guar­dia del uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gía pa­ra su­pe­rar la au­sen­cia de in­fra­es­truc­tu­ras te­rres­tres y ayu­dar a sus ha­bi­tan­tes. La la­bor de Ruan­da es­tá sien­do apo­ya­da, ade­más, por una alian­za in­ter­na­cio­nal cons­ti­tui­da por Zi­pli­ne,

UPS y Ga­vi, the Vac­ci­ne Allian­ce. Gra­cias a una ayu­da de 1.1 M$ de la Fun­da­ción UPS, es­ta co­la­bo­ra­ción es­tu­dia­rá el pro­yec­to de en­tre­ga de san­gre con dro­nes en Ruan­da con mi­ras a ayu­dar al país a ex­pan­dir rá­pi­da­men­te es­tas en­tre­gas a di­fe­ren­tes ti­pos de me­di­ca­men­tos y a va­cu­nas.

La lar­ga ex­pe­rien­cia de UPS a ni­vel mun­dial en lo­gís­ti­ca y ca­de­na de su­mi­nis­tro, su­ma­do al pro­fun­do co­no­ci­mien­to so­bre sanidad y va­cu­nas de Ga­vi, y a la tec­no­lo­gía de van­guar­dia pa­ra en­tre­gas en la úl­ti­ma mi­lla de Zi­pli­ne, es­ta alian­za es­pe­ra uti­li­zar los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en Ruan­da y ex­por­tar­los al­re­de­dor del mun­do.

Los dro­nes tie­nen el po­ten­cial pa­ra re­vo­lu­cio­nar la ma­ne­ra en la que los su­mi­nis­tros mé­di­cos de emer­gen­cia lle­gan a las co­mu­ni­da­des re­mo­tas. Las ho­ras que se ga­nan con es­ta tec­no­lo­gía en la dis­tri­bu­ción de una va­cu­na pa­ra al­guien que ha es­ta­do ex­pues­to a la ra­bia o en la en­tre­ga de pro­duc­tos san­guí­neos pue­den su­po­ner la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te, se­ña­la Seth Ber­kley, CEO de Ga­vi, the Vac­ci­ne Allian­ce.

La­bo­ra­to­rio pa­ra co­no­cer si los dro­nes son via­bles en la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos

Es­te pro­yec­to tam­bién se­rá una prue­ba im­por­tan­te pa­ra co­no­cer si los dro­nes son un ca­mino via­ble pa­ra me­jo­rar la en­tre­ga de va­cu­nas

es­pe­cí­fi­cas en to­do el mun­do. To­do ni­ño me­re­ce te­ner a su dis­po­si­ción to­das las va­cu­nas esen­cia­les y es­ta tec­no­lo­gía po­dría su­po­ner un pa­so tras­cen­den­tal pa­ra con­se­guir­lo, re­mar­ca Ber­kley. La ex­pe­rien­cia en lo­gís­ti­ca de UPS y sus re­cur­sos ju­ga­rán un pa­pel crí­ti­co en ayu­dar a la alian­za a ex­pan­dir el al­can­ce de es­te im­por­tan­te tra­ba­jo, ya que in­clu­so ha si­do la res­pon­sa­ble de trans­por­tar to­do el sis­te­ma de Zi­pli­ne des­de Ca­li­for­nia a Ruan­da en tiem­po ré­cord con un avión de car­ga “Brown­tail”. Es­to ayu­dó a que el cen­tro de dis­tri­bu­ción de Zi­pli­ne pu­die­ra es­tar cons­trui­do en tan so­lo cua­tro se­ma­nas.

Una de las áreas más im­por­tan­tes y prio­ri­ta­rias pa­ra la Fun­da­ción UPS es la for­ma­ción de alian­zas pú­bli­co-pri­va­das que ge­ne­ren un im­pac­to jus­ti­fi­ca­ble y a gran es­ca­la en apo­yo a la ayu­da y asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria a ni­vel mun­dial, ase­gu­ró Eduardo Martínez, pre­si­den­te de la Fun­da­ción UPS y res­pon­sa­ble de di­ver­si­dad e

in­te­gra­ción en la com­pa­ñía. La creen­cia com­par­ti­da en la ca­pa­ci­dad de sal­var vi­das a tra­vés de la in­no­va­ción apli­ca­da, com­bi­na­da con la vi­sión de Ruan­da, es­tá aho­ra di­ri­gi­da no so­lo al avan­ce de la lo­gís­ti­ca hu­ma­ni­ta­riay de la lo­gís­ti­ca tal y co­mo no­so­tros la en­ten­de­mos- al­re­de­dor del mun­do, sino tam­bién al he­cho de sal­var vi­das. Aho­ra es cuan­do nues­tra co­la­bo­ra­ción con Ga­vi y Zi­pli­ne real­men­te im­por­ta, pues­to que ya po­de­mos ver las pri­me­ras mi­sio­nes ope­ra­ti­vas di­ri­gi­das a en­viar san­gre, eso sí, de­be­mos man­te­ner nues­tros ojos abier­tos pa­ra lo que pue­da traer el futuro en re­la­ción a otros pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, y en otras par­tes del mun­do.

A lo lar­go de 2017, con el apo­yo de su alian­za con UPS y Ga­vi, Zi­pli­ne pre­vé am­pliar sus ser­vi­cios de en­tre­ga con dro­nes a otros paí­ses de Áfri­ca y Amé­ri­ca. Ade­más, la com­pa­ñía de ro­bó­ti­ca re­cien­te­men­te anun­ció sus pla­nes en la Ca­sa Blan­ca pa­ra am­pliar su ser­vi­cio a los Es­ta­dos Uni­dos, don­de apo­ya­rá a las re­ser­vas in­dias de Mary­land, Ne­va­da y el Es­ta­do de Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.