Par­ti­ci­pan­tes en una ca­de­na de su­mi­nis­tro de fár­ma­cos

Manutención y Almacenaje - - Tendencias -

– El fa­bri­can­te pro­du­ce el fár­ma­co y nor­mal­men­te es quien pre­sen­ta la so­li­ci­tud a la FDA pa­ra que aprue­be la co­mer­cia­li­za­ción del pro­duc­to que fa­bri­ca o del que cuen­ta con la apro­ba­ción. – El dis­tri­bui­dor al por ma­yor ven­de el me­di­ca­men­to a “per­so­nas dis­tin­tas de un con­su­mi­dor o pa­cien­te” (2 | CPR 203.3). Po­de­mos en­con­trar tres ti­pos de dis­tri­bui­do­res: • Dis­tri­bui­dor al por ma­yor pri­ma­rio, que ob­tie­ne los fár­ma­cos di­rec­ta­men­te del fa­bri­can­te y los ven­de a otros ma­yo­ris­tas o dis­tri­bui­do­res. En EEUU, son tres los gran­des dis­tri­bui­do­res ma­yo­ris­tas pri­ma­rios que re­pre­sen­tan el 85% de las ven­tas: McKes­son Corp, Car­di­nal Health Inc y Ame­ri­so­ur­ceBer­gen Corp. • Dis­tri­bui­dor Au­to­ri­za­do (ADR) es un dis­tri­bui­dor al por ma­yor que tie­ne una re­la­ción di­rec­ta con el fa­bri­can­te, de­fi­ni­do con re­gu­la­cio­nes que in­clu­yen un acuer­do por es­cri­to don­de se es­pe­ci­fi­can los pro­duc­tos que dis­tri­bui­rá y el pe­rio­do de tiem­po (2 | CPR 203.3). No to­dos los ma­yo­ris­tas pri­ma­rios son ADR. • Dis­tri­bui­dor al por ma­yor se­cun­da­rio, que ge­ne­ral­men­te se apli­ca a los dis­tri­bui­do­res ma­yo­ris­tas que ad­quie­ren los fár­ma­cos a un dis­tri­bui­dor ma­yo­ris­ta y no di­rec­ta­men­te al fa­bri­can­te. Algunos dis­tri­bui­do­res ma­yo­ris­tas se cen­tran en una re­gión de los Es­ta­dos Uni­dos: otros se cen­tran en un mer­ca­do de es­pe­cia­li­da­des co­mo me­di­ca­men­tos pa­ra el cán­cer, etc. ¿O en el mer­ca­do de las dro­gas con des­cuen­to?

–Reem­pa­que­ta­do. Es­ta es otra ope­ra­ción de ma­ni­pu­la­ción por el que se sa­ca el fár­ma­co de su re­ci­pien­te y se co­lo­ca en otro en­va­se ge­ne­ral­men­te más pe­que­ño pa­ra la ven­ta a un dis­tri­bui­dor o dis­pen­sa­dor –Pro­vee­dor de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos a ter­ce­ros. Tam­bién pue­de in­ter­ve­nir un ope­ra­dor lo­gís­ti­co, que se ha­ce car­go tem­po­ral­men­te del me­di­ca­men­to, prin­ci­pal­men­te en las fa­ses de trans­por­te y/o al­ma­ce­na­mien­to, ba­jo con­tra­to con un dis­tri­bui­dor o dis­pen­sa­dor del fa­bri­can­te, pe­ro que no asu­me la pro­pie­dad del me­di­ca­men­to.

–Dis­pen­sa­do­res que pro­por­cio­nan el fár­ma­co al con­su­mi­dor / pa­cien­te. La fi­gu­ra del dis­pen­sa­dor pue­de ser una far­ma­cia co­mu­ni­ta­ria in­de­pen­dien­te, una far­ma­cia de una ca­de­na mi­no­ris­ta, un hos­pi­tal o es­ta­ble­ci­mien­to de aten­ción mé­di­ca, un con­sul­to­rio mé­di­co, etc.

–Otras en­ti­da­des. Ade­más de los miem­bros que in­ter­vie­nen en la ca­de­na de su­mi­nis­tro del me­di­ca­men­to, exis­ten otras en­ti­da­des que tie­nen in­te­rés en su fun­cio­na­mien­to. En pri­mer lu­gar se en­cuen­tra la apro­ba­ción de la FDA (Food and Drug Ad­mi­nis­tra­tion), jun­to los CDC (Cen­ters for Di­sea­se Con­trol and Pre­ven­tion) y el FTC (Fe­de­ral Tra­de Co­mis­sion).

–Un re­gu­la­dor del es­ta­do. Asi­mis­mo, las or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les y de la in­dus­tria con in­te­rés en la se­gu­ri­dad de la ca­de­na de su­mi­nis­tro far­ma­céu­ti­ca in­clu­yen re­pre­sen­tan­tes de los far­ma­céu­ti­cos, far­ma­cias, ins­ti­tu­cio­nes de cui­da­do de la salud, fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res y ma­yo­ris­tas, así co­mo desa­rro­lla­do­res de tec­no­lo­gía hard­wa­re y soft­wa­re y có­di­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.