Pro­ce­sos efi­cien­tes de fa­bri­ca­ción a en­tre­ga. RFID de Sick en VW Na­va­rra.

Pro­ce­sos efi­cien­tes de fa­bri­ca­ción a en­tre­ga

Manutención y Almacenaje - - Portada -

Pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos y pla­zos cor­tos de en­tre­ga re­quie­ren que las ca­de­nas de pro­duc­ción y lo­gís­ti­ca se desa­rro­llen al uní­sono con un con­trol con­ti­nuo de los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción a en­tre­ga. En VW Na­va­rra, Sick ha desa­rro­lla­do un tag de RFID in­te­li­gen­te que per­mi­te el con­ti­nuo se­gui­mien­to de los vehícu­los, den­tro del con­cep­to track&tra­ce, una de las tec­no­lo­gías que sus­ten­tan la In­dus­tria 4.0.

La cre­cien­te de­man­da de pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos y pla­zos de en­tre­ga re­la­ti­va­men­te cor­tos, lle­van a sec­to­res co­mo el au­to­mó­vil a di­se­ñar pro­ce­sos de pro­duc­ción fle­xi­bles y rá­pi­dos a la vez. Para lo­grar­lo, es ne­ce­sa­rio con­tro­lar los pro­ce­sos de pro­duc­ción de for­ma con­ti­nua con la ayu­da de tec­no­lo­gías track&tra­ce para la ad­qui­si­ción de da­tos com­ple­tos di­rec­ta­men­te del vehícu­lo, que per­mi­ten iden­ti­fi­car un coche per­so­na­li­za­do y con­cre­to du­ran­te to­do el pro­ce­so de pro­duc­ción. Es­te con­cep­to de track&tra­ce que per­mi­te crear ca­de­nas de pro­duc­ción y lo­gís­ti­ca al uní­sono es uno de los pi­la­res de la In­dus­tria 4.0, se­ña­lan des­de Sick.

Un ejem­plo es el tag RFID con re­es­cri­tu­ra, que Sick desa­rro­lló con VW Na­va­rra, para la iden­ti­fi­ca­ción del vehícu­lo a lo lar­go de los di­fe­ren­tes

pro­ce­sos por los que pa­sa du­ran­te su fa­bri­ca­ción. La eti­que­ta RFID ha si­do cons­trui­da con un al­to ni­vel de re­sis­ten­cia a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de los hor­nos de pin­tu­ra. Su lec­tu­ra se efec­túa me­dian­te el equi­po RFU63x de Sick.

Pa­sos cla­ros y trans­pa­ren­cia has­ta la en­tre­ga con RFID

Los sen­so­res de­tec­tan, di­rec­ta­men­te en la ca­rro­ce­ría del vehícu­lo, los pa­sos de mon­ta­je que de­ben apli­car­se, por lo que re­sul­ta im­po­si­ble con­fun­dir o mez­clar pa­sos. Gra­cias a es­tos sen­so­res, se ga­ran­ti­za una trans­pa­ren­cia

com­ple­ta has­ta la en­tre­ga.

Los pa­sos de pro­ce­sa­mien­to en el vehícu­lo se ac­tua­li­zan me­dian­te los tags RFID con ca­pa­ci­dad de re­es­cri­tu­ra. Para ello, la lec­tu­ra de­be ser to­tal­men­te fia­ble, pues­to que cual­quier inexac­ti­tud pue­de pro­vo­car erro­res de di­rec­ción, con­fu­sio­nes o tiem­pos de inac­ti­vi­dad. Es en es­te ám­bi­to don­de las tar­je­tas de da­tos RFID, que pue­den in­cor­po­rar­se a los com­po­nen­tes o in­clu­so in­te­grar­se en ellos de for­ma invisible, se uti­li­zan ca­da vez más.

En la prác­ti­ca, ofre­cen el má­xi­mo gra­do po­si­ble de dis­po­ni­bi­li­dad, ya que, por ejem­plo, re­sis­ten al­tas tem­pe­ra­tu­ras en una lí­nea de pin­tu­ra y pue­den iden­ti­fi­car­se con fia­bi­li­dad in­clu­so es­tan­do cu­bier­tas de pin­tu­ra.

Me­nos ries­go y cos­te más ba­jo

El uso de es­te iden­ti­fi­ca­dor apor­ta ven­ta­jas para VW Na­va­rra, co­mo re­co­no­ce Héc­tor Mo­reu, Res­pon­sa­ble de Sis­te­mas de Pro­duc­ción, Lo­gís­ti­ca, Ca­li­dad y Desa­rro­llo en el de­par­ta­men­to de Tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción de la plan­ta au­to­mo­vi­lís­ti­ca, : la tec­no­lo­gía RFID nos per­mi­te re­du­cir los erro­res de lec­tu­ra, en un pro­ce­so pro­duc­ti­vo don­de ca­da día te­ne­mos más pun­tos de iden­ti­fi­ca­ción. Gra­cias a la lec­tu­ra pre­ci­sa de los equi­pos RFID de SICK se re­du­ce el ries­go de error en cual­quie­ra de las fa­ses de pro­duc­ción y por lo tan­to un aho­rro en la ges­tión de los fa­llos de lec­tu­ra.

Des­de 1984 la fá­bri­ca de Pam­plo­na de Volks­wa­gen Na­va­rra, una de las 119 plan­tas del Gru­po Volks­wa­gen en to­do el mun­do, lle­va pro­du­cien­do inin­te­rrum­pi­da­men­te el mo­de­lo Po­lo para los mer­ca­dos mun­dia­les. En 2016, sa­lie­ron de la fá­bri­ca na­va­rra 296.800 uni­da­des del Po­lo, uno de los 20 co­ches más ven­di­dos del mun­do, con un ín­di­ce de ex­por­ta­ción del 91,5%. La ca­pa­ci­dad de VW Na­va­rra para re­no­var pro­ce­sos y adap­tar­se a los nue­vos re­tos la ha he­cho me­re­ce­do­ra de pre­mios co­mo el In­dus­trial Ex­ce­llen­ce Award a la mejor fá­bri­ca eu­ro­pea en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.