Gran­des flo­tis­tas es­pa­ño­les es­ta­ble­cen su se­de so­cial en Eu­ro­pa del Es­te

Manutención y Almacenaje - - Actualidad -

Aun­que es una cues­tión abor­da­da por mu­chas aso­cia­cio­nes y tam­bién por Fo­men­to, ha si­do Fe­na­dis­mer quien ha da­do la voz de alar­ma al ver con enor­me preo­cu­pa­ción los alar­man­tes da­tos so­bre cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad que rea­li­zan las em­pre­sas trans­por­tis­tas re­si­den­cia­das en paí­ses del Es­te de Eu­ro­pa en el mer­ca­do es­pa­ñol de trans­por­te por ca­rre­te­ra, que ya co­pan “más de un 30% del trans­por­te in­ter­na­cio­nal en Es­pa­ña.

Fe­na­dis­mer ba­sa su alar­ma en el “Es­tu­dio so­bre trans­por­te in­ter­na­cio­nal de mer­can­cías por ca­rre­te­ra”, que ela­bo­ra anual­men­te el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to. En los da­tos de 2016, se cons­ta­ta la cre­cien­te pre­sen­cia de em­pre­sas trans­por­tis­tas ra­di­ca­das en el Es­te de Eu­ro­pa y que en un al­to por­cen­ta­je co­rres­pon­de a em­pre­sas des­lo­ca­li­za­das, pro­pie­dad de gran­des flo­tis­tas es­pa­ño­les. Es­tas em­pre­sas ya con­tro­lan ca­si un ter­cio del trans­por­te in­ter­na­cio­nal con ori­gen o des­tino en Es­pa­ña, pe­se a que el ori­gen o des­tino de las mer­can­cías es­pa­ño­las no son pre­ci­sa­men­te los paí­ses don­de se en­cuen­tran ra­di­ca­das di­chas flo­tas.

En con­cre­to en las im­por­ta­cio­nes de mer­can­cías por ca­rre­te­ra ha­cia Es­pa­ña, las flo­tas pro­ce­den­tes del Es­te de Eu­ro­pa trans­por­tan ya más de un 30% del to­tal, des­ta­can­do por es­te or­den las em­pre­sas po­la­cas, ru­ma­nas, li­tua­nas y búl­ga­ras. Aun­que co­mo es es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo el cre­ci­mien­to del 53% de las em­pre­sas ru­ma­nas en 2016 fren­te a 2015, Fe­na­dis­mer ha­bla de la ru­ma­ni­za­ción del trans­por­te es­pa­ñol, aun­que tam­bién cre­cen las em­pre­sas búl­ga­ras con un 24%. En lo que se re­fie­re a las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, las flo­tas del Es­te de Eu­ro­pa con­tro­lan un 27% del to­tal de mer­can­cías trans­por­ta­das, des­ta­can­do los cre­ci­mien­tos ex­pe­ri­men­ta­dos en el úl­ti­mo año por las em­pre­sas ru­ma­nas, un 74%, y las em­pre­sas búl­ga­ras, más de un 15%.

Más ins­pec­ción en 2018 a las em­pre­sas bu­zón

El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción pre­sen­tan­do el plan de Ins­pec­ción para 2018, en el que apa­re­ce co­mo uno de sus ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios el con­trol del dum­ping so­cial (em­pre­sas bu­zón), que apa­re­cen co­mo con­se­cuen­cia del pro­ce­so de la des­lo­ca­li­za­ción de gran­des em­pre­sas de trans­por­te ha­cia los paí­ses prin­ci­pal­men­te del Es­te de Eu­ro­pa. El Plan de Ins­pec­ción con­tro­la­rá: • Las ope­ra­cio­nes que ten­gan su ori­gen o des­tino en gran­des cen­tros ge­ne­ra­do­res o des­ti­na­ta­rios de car­gas, co­mo las pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas y las zo­nas de car­ga de los puer­tos ma­rí­ti­mos, don­de se con­cen­tran los ma­yo­res vo­lú­me­nes de car­ga y des­car­ga de mer­can­cías.

• Las áreas de ne­go­cio de eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va on-li­ne, en es­pe­cial en lo re­fe­ri­do a pla­ta­for­mas de pa­que­te­ría que, en vehícu­los di­ver­sos, in­ter­me­dian ha­bi­tual­men­te sin estar au­to­ri­za­das.

• La rea­li­za­ción de ser­vi­cios de trans­por­te pú­bli­co, así co­mo el ofer­tar co­mo in­ter­me­dia­rios ser­vi­cios de trans­por­te, en am­bos ca­sos sin estar am­pa­ra­dos en la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción. Se ha­rá es­pe­cial in­ci­den­cia en los trá­fi­cos de cor­to re­co­rri­do, en es­pe­cial en trans­por­te de obras y en trans­por­te li­ge­ro, don­de se dan las ma­yo­res bol­sas de frau­de.

• Con­trol anual de los tiem­pos de con­duc­ción y des­can­so so­bre la flo­ta de 427.528 vehícu­los de trans­por­te que en la ac­tua­li­dad es­tán obli­ga­dos a lle­var ta­có­gra­fo en Es­pa­ña. Da­do que la Di­rec­ti­va eu­ro­pea 2006/22 im­po­ne a los Es­ta­dos miem­bros la obli­ga­ción de con­tro­lar al me­nos el 3% de las jor­na­das de tra­ba­jo, en el ca­so de Es­pa­ña se de­be­rán re­vi­sar al me­nos 2.885.814 jor­na­das de tra­ba­jo de con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les, de las que la mi­tad se de­be­rán con­tro­lar en la se­de de las em­pre­sas y la otra mi­tad en ca­rre­te­ra. El pe­rio­do a con­tro­lar en ca­da ins­pec­ción se­rá por re­gla ge­ne­ral de 45 días.

• Se in­ten­si­fi­ca­rán los con­tro­les de las po­si­bles ma­ni­pu­la­cio­nes en el ta­có­gra­fo o del li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad en ca­rre­te­ra. En el ca­so del ta­có­gra­fo, las prin­ci­pa­les ma­ni­pu­la­cio­nes que son de­tec­ta­das co­rres­pon­den a pe­que­ños re­co­rri­dos con ve­lo­ci­da­des muy cor­tas, por lo que se ha­rá un ma­yor con­trol en zo­nas co­mo po­lí­go­nos in­dus­tria­les y áreas me­tro­po­li­ta­nas de al­to desa­rro­llo in­dus­trial, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.