El 71,3% de las mer­can­cías via­jan por ca­rre­te­ra en la UE

Manutención y Almacenaje - - Actualidad -

El trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra es la co­lum­na ver­te­bral del co­mer­cio en el con­ti­nen­te eu­ro­peo y en el sis­te­ma in­te­gra­do de la ca­de­na lo­gís­ti­ca cons­ti­tu­yen una par­te im­por­tan­te del en­gra­na­je, se­gún afir­ma la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les, ACEA, ba­sán­do­se en da­tos y ser­vi­cios. En 2016, se fa­bri­ca­ron en la UE 417.339 ca­mio­nes, se ex­por­ta­ron 472.499 ca­mio­nes de más de 5Tn a to­do el mun­do por un va­lor de 5,3BN€ y son los res­pon­sa­bles de un su­pe­rá­vit co­mer­cial de 4,9BN€. El ren­di­mien­to del trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra (me­di­do en mil mi­llo­nes de to­ne­la­das-ki­ló­me­tros) cre­ció un 14,3% en­tre 2000 y 2014. Y, sin em­bar­go, es­te au­men­to en el trans­por­te de mer­can­cías, no se ha tra­du­ci­do en ac­ci­den­tes, ya que las muer­tes re­la­cio­na­das con vehícu­los pe­sa­dos dis­mi­nu­ye­ron en un 53% en­tre 2001 y 2014.

Por si las ci­fras no fue­sen su­fi­cien­tes des­de ACEA nos re­cuer­dan que los ca­mio­nes son par­te de una ca­de­na lo­gís­ti­ca cu­yos com­po­nen­tes tam­bién in­clu­yen vías na­ve­ga­bles in­te­rio­res, trans­por­te ma­rí­ti­mo, aé­reo y fe­rro­via­rio. Si bien por se­pa­ra­do, ca­da uno tie­ne sus pro­pias ven­ta­jas, com­bi­na­dos for­man un sis­te­ma in­te­gra­do. Los otros mo­dos de trans­por­te tam­bién de­pen­den de los ca­mio­nes para trans­fe­rir la car­ga ha­cia y des­de los de­pó­si­tos, las ter­mi­na­les fe­rro­via­rias, los ae­ró­dro­mos y los puer­tos.

No so­lo los ca­mio­nes si­guen sien­do el mo­do de trans­por­te más fle­xi­ble, re­cep­ti­vo y eco­nó­mi­co para la gran ma­yo­ría de los bie­nes y el trans­por­te de mer­can­cías, tam­bién son esen­cia­les para el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de trans­por­te y lo­gís­ti­ca eu­ro­peo más am­plio e in­te­gra­do. La ma­yo­ría de nues­tras ne­ce­si­da­des dia­rias, co­mo los ali­men­tos fres­cos del su­per­mer­ca­do o la tien­da de la es­qui­na, pe­rió­di­cos y re­vis­tas, apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y elec­tro­do­més­ti­cos, ro­pa, etc., de­pen­den de los ca­mio­nes en al­gún pun­to de la ca­de­na de dis­tri­bu­ción. Asi­mis­mo, nu­me­ro­sos ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les se rea­li­zan me­dian­te ca­mio­nes, ta­les co­mo re­co­lec­ción de ba­su­ra, fue­go y ser­vi­cios de cons­truc­ción.

Fuen­te: Vol­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.