“En Sch­nei­der Elec­tric, par­ti­mos de la in­creí­ble fuer­za de pe­ne­tra­ción del IoT en los más di­fe­ren­tes ám­bi­tos.”

Manutención y Almacenaje - - Protagonistas - Cy­ril Per­du­cat. EVP IoT & Di­gi­tal Trans­for­ma­tion en Sch­nei­der Elec­tric

m&a.- Has­ta no ha­ce de­ma­sia­do tiem­po, en al­gún mo­men­to nos he­mos pre­gun­ta­do acer­ca del IoT, ¿in­ter­net de qué, co­ches sin con­duc­tor, Big Da­ta...? ¿Qué sig­ni­fi­ca exac­ta­men­te IoT?

Ciryl Per­du­cat.- El IoT lo es­tá cam­bian­do to­do en to­das par­tes y a gran ve­lo­ci­dad. Di­cho es­to, en Sch­nei­der Elec­tric, es­ta­mos dan­do res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas, apro­ve­chan­do el Big Da­ta, jun­to a tec­no­lo­gías co­mo la de­tec­ción y mo­vi­li­dad y la gran po­ten­cia de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

Par­ti­mos de la in­creí­ble fuer­za de pe­ne­tra­ción del IoT en los más di­fe­ren­tes ám­bi­tos. Por ejem­plo, se pue­de op­ti­mi­zar la ener­gía en los edi­fi­cios o me­jo­rar la efi­cien­cia de los ro­bots in­dus­tria­les, al ob­te­ner mu­cha in­for­ma­ción del pro­ce­so en sí mis­mo y tam­bién de con­tex­to. Así, si ad­mi­nis­tro un edificio y quie­ro me­jo­rar la ges­tión de la ener­gía, con­sul­ta­ré el pro­nós­ti­co del tiem­po, la tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior, la ex­po­si­ción so­lar… agre­gan­do in­for­ma­ción al con­tex­to de la ope­ra­ción del edificio en sí mis­mo. De es­ta ma­ne­ra, se pue­de lo­grar un edificio más sos­te­ni­ble, efi­cien­te y con­for­ta­ble al mis­mo tiem­po.

En Sch­nei­der Elec­tric, el IoT y el “co­nec­tar co­sas” nos da la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a pro­ce­sos in­dus­tria­les, edi­fi­cios y cen­tros de da­tos - sec­to­res verticales a los que nos di­ri­gi­mos­lo­gran­do un co­no­ci­mien­to más ín­ti­mo del pro­ce­so en sí, ob­te­nien­do más da­tos. Aho­ra bien, el va­lor fun­da­men­tal del IoT ra­di­ca en su ca­pa­ci­dad para trans­for­mar los da­tos que pro­vie­nen de la co­nec­ti­vi­dad en co­no­ci­mien­to em­pre­sa­rial de va­lor para la to­ma de de­ci­sio­nes.

Aun­que si es­to es emo­cio­nan­te, to­da­vía lo es más lo que vie­ne, cuan­do la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial en­tra en es­ce­na y lle­va al IoT al si­guien­te ni­vel. Y es un sal­to es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en las tres me­ga­ten­den­cias a las que nos en­fren­ta­mos: ur­ba­ni­za­ción, in­dus­tria­li­za­ción y di­gi­ta­li­za­ción, que exi­gen que ha­ga­mos más con me­nos, in­clui­da la ener­gía.

m&a.- ¿Qué vie­ne aho­ra?

Ciryl Per­du­cat.- Es­ta­mos en­tran­do en un im­por­tan­te ci­clo de trans­for­ma­ción en ca­si to­das las in­dus­trias, gra­cias a la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y a la co­nec­ti­vi­dad ge­ne­ra­li­za­da. En es­te sen­ti­do, en los úl­ti­mos años he­mos vi­vi­do al­gu­nos cam­bios cla­ves que han tras­for­ma­do la no­ción de co­nec­ti­vi­dad de las co­sas: la mo­vi­li­dad – mu­chas más per­so­nas con­su­men da­tos de for­ma mó­vil, por lo que ha cam­bia­do fun­da­men­tal­men­te la ex­pe­rien­cia del clien­te; la sen­so­ri­za­ción, o la ca­pa­ci­dad para in­cluir sen­so­res en un pro­ce­so o en una ins­ta­la­ción de for­ma muy ba­ra­ta y efi­cien­te; el Cloud, por su­pues­to, para ob­te­ner da­tos ac­tua­li­za­dos a un cos­te muy ba­jo; las Ana­lí­ti­cas y la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, que ayu­dan a trans­for­mar esos da­tos en in­for­ma­ción

“Aun­que si es­to es emo­cio­nan­te, to­da­vía lo es más lo que vie­ne, cuan­do la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial en­tra en es­ce­na y lle­va al IoT al si­guien­te ni­vel.”

sig­ni­fi­ca­ti­va y el avan­ce en Ci­ber­se­gu­ri­dad.

Aho­ra bien, se­gún los ana­lis­tas de mer­ca­dos, el vo­lu­men de da­tos re­co­pi­la­dos por dis­po­si­ti­vos IoT es ma­si­vo y au­men­ta ex­po­nen­cial­men­te. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de IHS, 30.000 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos es­ta­rán co­nec­ta­dos a In­ter­net para 2020. Por lo tan­to, es vi­tal que en­con­tre­mos la for­ma de trans­fe­rir el Big Da­ta a un va­lor tan­gi­ble y la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial es el ca­mino.

m&a.- En es­te con­tex­to ma­si­vo de ob­ten­ción de da­tos ¿cuá­les son las ten­den­cias?

Ciryl Per­du­cat.- Las ten­den­cias fun­da­men­ta­les con­du­cen a las Ana­lí­ti­cas y la IA, que son real­men­te la cla­ve para apro­ve­char to­da es­ta tec­no­lo­gía al con­ver­tir los da­tos en in­for­ma­ción y la in­for­ma­ción en co­no­ci­mien­to de va­lor que ayu­de en la to­ma de de­ci­sio­nes.

De he­cho, nues­tros clien­tes ya tie­nen de­ma­sia­da in­for­ma­ción. Por lo tan­to, una de las prin­ci­pa­les ten­den­cias a te­ner en cuen­ta en IoT es que en el fu­tu­ro nos cen­tra­re­mos más en la ac­ción y en el va­lor de la in­for­ma­ción, que en la tec­no­lo­gía en sí mis­ma. Es de­cir, de­be­mos en­fo­car­nos más en los clien­tes y en re­sol­ver sus pro­ble­mas rea­les.

En el sec­tor, a ve­ces en­con­tra­mos el “sín­dro­me de la na­va­ja sui­za”: ten­go una na­va­ja pre­cio­sa, con mu­chas he­rra­mien­tas y cu­chi­llas di­fe­ren­tes y voy a ver al clien­te sin sa­ber qué va a ha­cer con ella, pe­ro co­mo la na­va­ja pue­de ha­cer tan­tas co­sas, pro­ba­ble­men­te una de ellas re­sol­ve­rá sus pro­ble­mas. Y eso no es lo que ha­ce­mos en Sch­nei­der Elec­tric, no­so­tros nos cen­tra­mos en los pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos de los clien­tes y en re­sol­vér­se­los de la ma­ne­ra más ópt­mi­ma.

m&a.- ¿Cuál es la ofer­ta IoT de va­lor de Sch­nei­der Elec­tric?

Ciryl Per­du­cat.- En Sch­nei­der Elec­tric, apro­ve­cha­mos las tec­no­lo­gías de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial para con­ver­tir los da­tos en in­for­ma­ción pro­ce­sa­ble. Nues­tra arquitectura abier­ta EcoS­tru­xu­re ™ ha­bi­li­ta­da para IoT es nues­tro “vehícu­lo”para lo­grar­lo. Aquí reuni­mos la ges­tión de la ener­gía, la au­to­ma­ti­za­ción, la co­nec­ti­vi­dad y el soft­wa­re para que nues­tros clien­tes pue­dan com­pe­tir en la ac­tual eco­no­mía di­gi­tal con una arquitectura IoT.

Ade­más, co­mo los da­tos pro­vie­nen de to­dos los dis­po­si­ti­vos ima­gi­na­bles, de fa­bri­can­tes y pro­vee­do­res, he­mos he­cho de EcoS­tru­xu­re un sis­te­ma in­ter­ope­ra­ble. Es­to sig­ni­fi­ca que co­ge los da­tos no so­lo de nues­tros pro­duc­tos y sis­te­mas, sino tam­bién de los pro­duc­tos de otros para así crear ideas, lo que per­mi­te a los usua­rios to­mar de­ci­sio­nes efec­ti­vas, im­pul­sa­das por el ne­go­cio.

Es­te es el gran va­lor de los da­tos que per­mi­ten lle­var la agi­li­dad, la au­to­ma­ti­za­ción y la in­no­va­ción a un nuevo ni­vel.

Con es­te en­fo­que Open IIoT de la pla­ta­for­ma EcoS­tru­xu­re for In­dustry’, Sch­nei­der Elec­tric ayu­da a las em­pre­sas a apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de la di­gi­ta­li­za­ción y el IIoT, apor­tán­do­les va­lor en su ob­je­ti­vo de al­can­zar nue­vos ni­ve­les de in­te­li­gen­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes, pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia. Es una al­ter­na­ti­va fle­xi­ble al mo­de­lo ac­tual, que re­quie­re in­ge­nie­rías com­ple­jas. Los usua­rios de la in­dus­tria aho­ra pue­den apro­ve­char es­tas nue­vas tec­no­lo­gías y di­gi­ta­li­zar in­te­li­gen­te­men­te sus ne­go­cios.

m&a.- ¿Qué pa­pel jue­ga la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial? Ciryl Per­du­cat.- Cuan­do de­ci­mos que la in­ter­sec­ción en­tre IA e IoT lle­va la in­no­va­ción a nue­vos

ni­ve­les sig­ni­fi­ca que per­mi­te abrir nue­vas fron­te­ras para ex­plo­rar cam­pos de ne­go­cio dis­rup­ti­vos; rein­ven­tar las in­ter­ac­cio­nes per­so­na­má­qui­na y crear sis­te­mas que apren­den de los da­tos que pro­ce­san.

To­do ello, se en­tien­de mejor si mi­ra­mos los be­ne­fi­cios que apor­ta, por ejem­plo, en la to­ma de de­ci­sio­nes co­mer­cia­les, ya que no se tra­ta de re­co­pi­lar da­tos por­que sí, sino de con­ver­tir­los en va­lio­sos y eso se ha­ce con la IA. De he­cho, no exis­te una for­ma tra­di­cio­nal de ha­cer­lo, so­lo la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y las tec­no­lo­gías de apren­di­za­je per­mi­ti­rán trans­for­mar los en­fo­ques es­tá­ti­cos en más di­ná­mi­cos y en tiem­po real.

Otro cla­ro be­ne­fi­cio se ob­tie­ne en la ex­pe­rien­cia del clien­te al que la IA per­mi­te dar un so­por­te in­me­dia­to y proac­ti­vo, con la in­ter­sec­ción en­tre da­tos es­truc­tu­ra­dos en tiem­po real y da­tos no es­truc­tu­ra­dos en nues­tra ba­se de da­tos de aten­ción al clien­te. Bá­si­ca­men­te, se es­tá re­vi­san­do la ex­pe­rien­cia del clien­te. Sin ol­vi­dar otra po­de­ro­sa he­rra­mien­ta co­mo la reali­dad vir­tual, que pue­de ce­rrar la bre­cha por ejem­plo en­tre los tra­ba­ja­do­res que co­gen su re­ti­ro y la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Ade­más, me­jo­ra la ges­tión de la res­pues­ta en po­si­bles es­ce­na­rios im­po­si­bles de re­pli­car en la vi­da real.

m&a.- ¿Cuál es la po­si­ción de Sch­nei­der Elec­tric? Ciryl Per­du­cat.- Sch­nei­der

Elec­tric tie­ne más de mil mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos con el apo­yo de 9.000 in­te­gra­do­res de sis­te­mas en va­rias in­dus­trias y seg­men­tos de mer­ca­do, ha­bi­li­ta­do por es­tán­da­res abier­tos de co­mu­ni­ca­ción e in­ter­ope­ra­bi­li­dad. Es­ta am­pli­tud nos co­lo­ca en una po­si­ción úni­ca para desa­rro­llar pla­ta­for­mas de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción, in­fluen­ciar en los es­tán­da­res tec­no­ló­gi­cos y li­de­rar la pró­xi­ma ola de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y adop­ción. Con la arquitectura EcoS­tru­xu­re,

Sch­nei­der ya es­tá en el cen­tro de es­ta in­ter­sec­ción de tec­no­lo­gías pio­ne­ras y li­de­ran­do un nuevo mun­do de ener­gía. EcoS­tru­xu­re es­tá me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia de nues­tros clien­tes y sus re­sul­ta­dos re­la­cio­na­dos con las ope­ra­cio­nes, la ges­tión ener­gé­ti­ca, la se­gu­ri­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad.

Ade­más, nos es­ta­mos aso­cian­do con los me­jo­res ju­ga­do­res de su clase, co­mo Mi­cro­soft, para apro­ve­char la nube de Mi­cro­soft Azu­re; con Ac­cen­tu­re para cons­truir una fá­bri­ca de ser­vi­cios di­gi­ta­les que ace­le­re el desa­rro­llo de nues­tras so­lu­cio­nes y ser­vi­cios de IoT o con

Sa­les­for­ce para am­pliar la co­nec­ti­vi­dad y su va­lor re­la­cio­na­do para nues­tros clien­tes.

m&a.- ¿Pue­de dar­nos una bre­ve ex­pli­ca­ción de la fá­bri­ca di­gi­tal?

Ciryl Per­du­cat.- La Fá­bri­ca Di­gi­tal de Ac­cen­tu­re y Sch­nei­der

Elec­tric, per­mi­te cons­truir rá­pi­da­men­te y desa­rro­llar nue­vas ofer­tas en el cam­po del man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo, su­per­vi­sión de ac­ti­vos y op­ti­mi­za­ción ener­gé­ti­ca. La Fá­bri­ca Di­gi­tal re­co­ge los da­tos de los mi­llo­nes de ac­ti­vos co­nec­ta­dos a tra­vés de in­fra­es­truc­tu­ras de Sch­nei­der Elec­tric, así co­mo de sus clien­tes con el ob­je­ti­vo de ace­le­rar y em­po­de­rar el desa­rro­llo de nue­vos ser­vi­cios, des­de la con­cep­ción has­ta la in­dus­tria­li­za­ción e in­tro­duc­ción en el mer­ca­do.

Ade­más, ofre­ce una se­rie de ser­vi­cios, que in­clu­yen la ge­ne­ra­ción y desa­rro­llo de nue­vas ideas; el di­se­ño y tes­teo de po­si­bles ofer­tas; el des­plie­gue y am­plia­ción de las so­lu­cio­nes; así co­mo la ca­pa­ci­dad ana­lí­ti­ca ba­sa­da en el IoT para ace­le­rar el desa­rro­llo de los nue­vos ser­vi­cios. Con es­tas nue­vas ca­pa­ci­da­des co­mo el aná­li­sis, el di­se­ño, la crea­ción de pro­to­ti­pos de ser­vi­cio rá­pi­do y la ite­ra­ción, aho­ra so­mos ca­pa­ces de im­ple­men­tar nue­vos ser­vi­cios al mer­ca­do de ma­ne­ra mu­cho más rá­pi­da.

Si nos pre­gun­ta­mos “¿Qué trae­rá el ma­ña­na?” Sa­be­mos que las po­si­bi­li­da­des son in­ter­mi­na­bles y emo­cio­nan­tes, has­ta ahí te­ne­mos la res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.