In­te­li­gen­cia cuan­do hay mu­cho en jue­go

Manutención y Almacenaje - - Tendencias -

La In­dus­tria 4.0 pro­por­cio­na al sec­tor de la ali­men­ta­ción y be­bi­das la in­for­ma­ción exac­ta, en el mo­men­to pre­ci­so y a las per­so­nas ade­cua­das. Las co­ne­xio­nes inalám­bri­cas per­mi­ten cap­tu­rar a tiem­po real los da­tos de la pro­duc­ción, lo­gran­do una co­nec­ti­vi­dad per­fec­ta en­tre las so­lu­cio­nes de au­to­ma­ti­za­ción, los sis­te­mas MES y los de ges­tión ERP. Para los fa­bri­can­tes del sec­tor de ali­men­ta­ción y be­bi­das, es­te in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción rá­pi­do y flui­do, que pue­de in­cluir a to­das las áreas de la plan­ta, lo cam­bia to­do. Ima­gi­ne­mos una si­tua­ción sin mar­gen de error, co­mo la re­ti­ra­da por con­ta­mi­na­ción de un ali­men­to. Una fá­bri­ca que ha­ya di­gi­ta­li­za­do sus pro­ce­sos de pro­duc­ción y es­té fun­cio­nan­do de ma­ne­ra ali­nea­da a los es­tán­da­res de la In­dus­tria 4.0 pue­de rea­li­zar un se­gui­mien­to de sus pro­duc­tos en tiem­po real, re­ti­rán­do­los de los li­nea­les rá­pi­da­men­te y mi­ni­mi­zan­do el ries­go para los con­su­mi­do­res.

Para la trans­for­ma­ción di­gi­tal y la efi­cien­cia en el ta­ller de pro­duc­ción, la in­te­gra­ción de MES con otros sis­te­mas em­pre­sa­ria­les es de­ci­si­va. Los fa­bri­can­tes de ali­men­tos y be­bi­das pue­den lo­grar una vi­sión glo­bal de sus pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción re­cu­rrien­do a una sui­te in­te­gra­da que in­clu­ya un sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción de re­cur­sos em­pre­sa­ria­les (ERP) y un sis­te­ma de ges­tión del man­te­ni­mien­to de equi­pos (EAM).

El ERP dic­ta­mi­na, MES eje­cu­ta y la so­lu­ción EAM ga­ran­ti­za la fia­bi­li­dad y la dis­po­ni­bi­li­dad de los equi­pos. Los fa­bri­can­tes que as­pi­ren a me­jo­rar su ren­di­mien­to pro­duc­ti­vo usan­do las tec­no­lo­gías ac­tua­les, es­pe­cial­men­te el in­ter­net de las co­sas y el ac­ce­so a los da­tos de las má­qui­nas, de­ben bus­car so­lu­cio­nes in­te­gra­les que ofrez­can:

• Pla­ni­fi­ca­ción y pro­gra­ma­ción de la pro­duc­ción y ges­tión de ma­te­ria­les (fun­cio­na­li­dad ERP);

• Fia­bi­li­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de equi­pos de man­te­ni­mien­to jun­to con la vi­sión ana­lí­ti­ca de las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das en man­te­ni­mien­to, a fin de re­du­cir las in­ci­den­cias de pro­duc­ción (fun­cio­na­li­dad EAM);

• In­te­li­gen­cia de las má­qui­nas y aná­li­sis de da­tos para im­pul­sar la me­jo­ra con­ti­nua (fun­cio­na­li­dad MES).

A tra­vés de es­tos sis­te­mas co­nec­ta­dos, es po­si­ble ac­ce­der a in­for­ma­ción em­pre­sa­rial en tiem­po real y ob­te­ner una ima­gen más cla­ra de las ope­ra­cio­nes de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.