Lo­gís­ti­ca fle­xi­ble pa­ra el e-co­mer­cio 2018

Cua­tro ten­den­cias que trans­for­ma­rán el e-com­mer­ce en 2018

Manutención y Almacenaje - - Opinión -

El am­bien­te no pue­de ser más op­ti­mis­ta pa­ra el co­mer­cio elec­tró­ni­co en 2018 en Es­pa­ña, si­guien­do la pre­vi­si­ble tó­ni­ca de su­pe­rar los 25.000M€ de fac­tu­ra­ción en 2017. En es­te con­tex­to, los mar­ket­pla­ces, Deep Lear­ning, chat­bots y la fle­xi­bi­li­dad en las en­tre­gas se per­fi­lan los cua­tro gran­des ejes por los que se mo­ve­rá el e-co­mer­cio en 2018.

El año 2018 arran­ca con ex­ce­len­tes pers­pec­ti­vas pa­ra el co­mer­cio elec­tró­ni­co en Es­pa­ña. Tras un 2017 de ré­cord, en el que a fal­ta de la pu­bli­ca­ción de las ci­fras ofi­cia­les, las pre­vi­sio­nes apun­tan a que se ha­brán su­pe­ra­do am­plia­men­te los 25.000 M€ fac­tu­ra­dos en 2016, según los da­tos de la Comisión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia, CNMC, es­te año ve­re­mos có­mo el ca­nal on­li­ne si­gue cre­cien­do en Es­pa­ña.

Al mis­mo tiem­po, las cua­tro gran­des ten­den­cias del co­mer­cio elec­tró­ni­co co­mo los Mar­ket­pla­ces, Deep Lear­ning, Chat­bots y fle­xi­bi­li­dad en las en­tre­gas trans­for­ma­rán ra­di­cal­men­te la ma­ne­ra de ven­der en In­ter­net, tal y co­mo va­mos a ana­li­zar a con­ti­nua­ción. Tra­di­cio­nal­men­te, pa­ra ven­der en In­ter­net era ne­ce­sa­rio mon­tar una tien­da on­li­ne, con el cos­te y la com­ple­ji­dad que es­to su­po­ne. Sin em­bar­go, en la actualidad las tien­das on­li­ne es­tán per­dien­do pe­so fren­te a los mar­ket­pla­ce, es de­cir, las plataformas on­li­ne que per­mi­ten a va­rios ven­de­do­res ofre­cer sus

El sector mi­no­ris­ta en el m-co­mer­cio

pro­duc­tos en un mis­mo si­tio pa­ra lle­gar a un pú­bli­co ma­yor.

Según el Ob­ser­va­to­rio Ce­te­lem del eCom­mer­ce, en 2017 los mar­ket­pla­ce se si­tua­ron por de­lan­te de las tien­das on­li­ne y las pá­gi­nas de los fa­bri­can­tes en las ven­tas de va­rias ca­te­go­rías. Por ejem­plo en los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, de los que el 51 % ya se vende a tra­vés de estas plataformas.

En otros ca­na­les del con­jun­to del mer­ca­do on­li­ne, el pe­so de los mar­ket­pla­ce su­pera el 40 % y si­gue cre­cien­do, en es­pe­cial los mar­ket­pla­ce ver­ti­ca­les, que per­mi­ten di­ri­gir­se a un pú­bli­co más es­pe­cia­li­za­do. Las ven­tas mi­no­ris­tas de co­mer­cio elec­tró­ni­co en to­do el mun­do con­ti­nua­rán re­gis­tran­do só­li­das ga­nan­cias en 2017, au­men­tan­do un 23,2% a $ 2.290 bi­llo­nes. Es­te año, por pri­me­ra vez, las ven­tas de co­mer­cio elec­tró­ni­co re­pre­sen­ta­rán una dé­ci­ma par­te de las ven­tas mi­no­ris­tas to­ta­les en to­do el mun­do, según eMar­ke­ter. Sin em­bar­go, la con­sul­to­ra ha re­du­ci­do sus es­ti­ma­cio­nes pa­ra las ven­tas mi­no­ris­tas mun­dia­les a lo lar­go del pe­río­do de pre­vi­sión 2016-2021, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a las dé­bi­les ta­sas de cam­bio de las otras mo­ne­das en re­la­ción con el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se. Las ven­tas mi­no­ris­tas cre­ce­rán un 5,8% es­te año, al­can­zan­do los $ 22.737 bi­llo­nes de dó­la­res, im­pul­sa­das prin­ci­pal­men­te por las ven­tas en Chi­na.

Asi­mis­mo, según “Glo­be On­li­ne Re­tail Spen­ding” in­vesp, las ven­tas mi­no­ris­tas mun­dia­les on li­ne es­tán cre­cien­do y se es­ti­ma que al­can­za­rá el 8,8% del gas­to mi­no­ris­ta to­tal en 2018 en com­pa­ra­ción con el 7,4% en 2016. En tér­mi­nos de paí­ses, Reino Uni­do tie­ne las ven­tas mi­no­ris­tas de co­mer­cio elec­tró­ni­co más al­tas con el 15,6 %; se­gui­do por Chi­na con el 13.8%); No­rue­ga (11.5%), Fin­lan­dia (10.8%) y Co­rea del Sur (10.5%).

En 2017, el co­mer­cio mó­vil re­pre­sen­ta­rá más del 70% de las ven­tas de co­mer­cio elec­tró­ni­co en Chi­na y la In­dia, y el 59,0% en Co­rea del Sur. En Ale­ma­nia, el Reino Uni­do y los Es­ta­dos Uni­dos, el mcom­mer­ce com­pren­de­rá al me­nos un ter­cio del to­tal de las ven­tas de co­mer­cio elec­tró­ni­co mi­no­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.