ATLAS PA­RA LAS EMO­CIO­NES HU­MA­NAS

Marie Claire España - - MAGAZINE PSICO -

Se tra­ta de un apa­sio­nan­te pro­yec­to desa­rro­lla­do por una pa­re­ja tan re­le­van­te co­mo pe­cu­liar. Una pa­re­ja que rom­pe con to­dos los cli­chés prees­ta­ble­ci­dos. Son, na­da más y na­da me­nos, que el Da­lai La­ma y Paul Ek­man, uno de los cin­cuen­ta psi­có­lo­gos más in­flu­yen­tes del si­glo XX y pa­dre de la in­ves­ti­ga­ción so­bre las emo­cio­nes. Pe­ro ¿qué ha­cen un lí­der es­pi­ri­tual y un cien­tí­fi­co ha­blan­do de emo­cio­nes? Bá­si­ca­men­te, ayu­dar­nos a en­ten­der­las.

Ha­ce años el Da­lai, in­tere­sa­do por el tra­ba­jo de Paul Ek­man, con­tac­tó con él por­que "si pa­ra des­cu­brir el Nue­vo Mun­do se ne­ce­si­ta­ron ma­pas y car­to­gra­fía, pa­ra lo­grar una men­te en cal­ma ne­ce­si­ta­mos un ma­pa de nues­tras emo­cio­nes". Y así es co­mo sur­ge su ma­ra­vi­llo­so pro­yec­to con­jun­to, "El atlas de las emo­cio­nes hu­ma­nas" (atla­so­fe­mo­tions.org).

Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal: que to­me­mos con­cien­cia de nues­tras emo­cio­nes, que com­pren­da­mos có­mo se des­en­ca­de­nan, có­mo las sen­ti­mos y có­mo res­pon­de­mos a ellas. Ya no te­ne­mos ex­cu­sas pa­ra se­guir sien­do unos in­cul­tos emo­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.