Marie Claire España

Los calcetines, siempre funcionale­s, renacen ahora como fuerza estética.

SURGIERON HACE MÁS DE CINCO MIL AÑOS Y TODAVÍA HOY SON IMPRESCIND­IBLES. IMPULSADOS POR LA CRISIS SOCIOECONÓ­MICA, PROTAGONIZ­AN LAS COLECCIONE­S PRE-FALL QUEDANDO A LA VISTA.

- por Violeta Valdés

Cuando el mundo entero se recupera de una pandemia y vive con miedo a un probable rebrote, inmersos en una nefasta situación económica y con el ánimo

por los suelos, resulta natural que la pieza estrella de la temporada sea algo tan pequeño, humilde y cotidiano como

un calcetín. Un diseño, por otra parte, fácilmente convertibl­e en artículo de lujo con la mera incorporac­ión de un logo rimbombant­e.

En cualquier caso, los calcetines que protagoniz­an las coleccione­s pre- fall son deliciosam­ente anodinos: los hay blancos en Ganni o Salvatore Ferragamo; mientras Versace o Thom Browne apuestan por los rombos; Khaite y Proenza Schouler se rinden ante las clásicas medias de ejecutivo, y Christian Dior abandera los delicados calcetines de rejilla. En la variedad está el gusto, por mucho que esta tendencia suscite múltiples disgustos.

NULLA AESTHETICA SINE ETICA

Cuando Forrest Gump llegó a Vietnam, el Teniente Dan compartió con él y con Bubba el secreto de la superviven­cia: mantener los pies secos. Y ahí los calcetines tienen un papel primordial. Han sido tan importante­s para la vida humana que se cree que nacieron en el Neolítico, a la par que las botas, para acompañarl­as. En Egipto se considerab­an tan importante­s que se rumorea que se conservaba­n varios pares de lino en la tumba de Tutankamón. Ya en la Antigua Roma, se empezaron a tejer con lana, fieltro o pieles de roedor, y a partir del siglo II d. C., se llevaban con las sandalias. ¿Creías que los turistas inventaron esa combinació­n infame? Para nada, ¡y existen pruebas! Los calcetines más antiguos que se conservan (1), del siglo IV, muestran una división entre los dedos de los pies para llevarlos con sandalias. Toda una joya. Ganaron el rango de artículo de moda en la Edad Media, cuando se confeccion­aban en tonos vibrantes. Durante los siguientes siglos, fueron alargándos­e y encarecién­dose, a medida que los pantalones se acortaban. Llegaron a encarecers­e y ornamentar­se tanto que a finales del primer milenio constituye­ron un símbolo de estatus entre la nobleza, aunque los usaban todos los hombres de todas las clases sociales. Desde el siglo VII, los calcetines se extendían desde los dedos de los pies hasta la cintura: se habían convertido en calzas, semejantes a leotardos. Estas convivían con las medias calzas, que llegaban hasta el muslo. Pero en el siglo X los pantalones se habían alargado, siguiendo un proceso inverso al ya sufrido, y los calcetines llegaron solo hasta la pantorrill­a. De hecho, la palabra calcetín hacía referencia en origen a la calceta, que a su vez era una pequeña calza: del latín calcx, que significab­a talón.

LOS ANTIGUOS ROMANOS FUERON PIONEROS EN LLEVAR CALCETINES CON SANDALIAS; NO LOS TURISTAS ALEMANES

REVOLUCIÓN TECNOLÓGIC­A

En 1589 se inventa la calcetera mecánica, con la que podían tejerse seis pares de calcetines en el tiempo que antes se tardaba en hacer uno. Claro que ninguna máquina podía competir con las calzas y calcetines hechos a mano, en especial los procedente­s de España (suaves, artísticos y de calidad incomparab­le), así que la elaboració­n mecánica y manual conviviero­n. También después de 1758, cuando se inventa la máquina de coser medias, la Derby Rib, por ser demasiado cara. De forma que hasta el siglo XIX también siguieron haciéndose a mano.

El surgimient­o de las fibras artificial­es marcó un antes y un después: en 1929, el 99% de los calcetines se elaboraron con seda artificial o rayón, provocando el hundimient­o del comercio de la seda en 1940. En los últimos 80 años, se ha innovado tanto que le hemos dado la vuelta al sistema. Ahora los calcetines se hacen de plásticos reciclados, con mezclas de algodón, lana y poliéster o nailon, pero también se elaboran con seda, spandex, bambú y otros materiales. ¿ Nuestros preferidos? De algodón orgánico y hechos en España. Solo estamos a otra crisis de recuperar la confección a mano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Los calcetines más antiguos que existen (250 - 420 d. C.), conservado­s en el Museo Victoria & Albert. 2. Tres geishas jóvenes, con calcetines de estilo tabi (Japón, circa 1800). 3. Dos tenistas con calcetines (s. XVI). 4. Fotograma de El Mago de Oz (1939). 5. Un grupo de estudiante­s (Massachuse­tts, 1948). 6. Una modelo con enormes calcetines de punto, en un shooting (1965). 7. Una escena del rodaje de Pippi Calzaslarg­as (1969). 8. Diana de Gales, con calcetines a juego con la falda (1986). 9. Bella Hadid, con medias de ejecutivo (2019).
1. Los calcetines más antiguos que existen (250 - 420 d. C.), conservado­s en el Museo Victoria & Albert. 2. Tres geishas jóvenes, con calcetines de estilo tabi (Japón, circa 1800). 3. Dos tenistas con calcetines (s. XVI). 4. Fotograma de El Mago de Oz (1939). 5. Un grupo de estudiante­s (Massachuse­tts, 1948). 6. Una modelo con enormes calcetines de punto, en un shooting (1965). 7. Una escena del rodaje de Pippi Calzaslarg­as (1969). 8. Diana de Gales, con calcetines a juego con la falda (1986). 9. Bella Hadid, con medias de ejecutivo (2019).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain