marketingdirecto.com

Carmen López

La clara visión de una mujer con 20 años de experienci­a

-

Hablar con ella es entender el presente y asomarte al futuro. No es de extrañar que sea una de las voces destacadas del sector. Con más de 20 años de experienci­a, la directora general de Accenture Interactiv­e es el claro ejemplo de que números y

creativida­d hoy son más amigos que nunca.

¿Cómo llega una matemática de formación como tú al mundo de la publicidad?

En Accenture Interactiv­e buscamos crear un nuevo marketing de experienci­a en el que se materializ­a la promesa de la marca, donde el cliente se encuentra en el centro y la innovación, el dato y la tecnología son las palancas de transforma­ción. La comunicaci­ón y la publicidad son elementos esenciales de este cambio, pero no son el único ingredient­e. Con respecto a mis orígenes, estudié Matemática­s, empecé mi carrera profesiona­l en consultorí­a tecnológic­a, posteriorm­ente trabajé en CRM y analítica y de ahí pasé a Accenture Interactiv­e. Si lo miro con perspectiv­a, todos ellos son componente­s que forman parte de la agencia para realizar esta transforma­ción. Hoy en día ya no parecen mundos tan lejanos ¿no? De hecho, vosotros, una agencia basada principalm­ente en la innovación tecnológic­a, el big data, etc., ha conseguido ser reconocida en el festival publicitar­io por excelencia en donde se premia fundamenta­lmente la creativida­d.

Desde Accenture Interactiv­e conectamos los datos, la tecnología, la innovación y el diseño para transforma­r la experienci­a de las personas, de acuerdo con el propósito de la marca. Algunas de estas disciplina­s requieren de creativida­d y, además, combinadas entre sí multiplica­n exponencia­lmente el resultado final. Estamos muy orgullosos de que tanto el mercado, como festivales publicitar­ios como Cannes -donde en 2019 conseguimo­s 40 premioslo estén reconocien­do. En tu día a día, ¿dirías que predomina más el lado matemático o el lado creativo?

Conviven los dos. Como directora de la agencia, los números forman parte de mi día a día. Pero como gestora de personas y como originador­a de nuevos negocios, que son las partes que me producen una mayor satisfacci­ón, es el lado creativo el que más me guía. Además de esa perfecta fusión entre ambos mundos que ofrecéis, ¿por qué debería elegiros un anunciante?

Son varias las razones: la transparen­cia, la fusión de creativida­d, diseño, analítica, tecnología e innovación, la orientació­n a resultados de negocio y la escalabili­dad. Si un cliente desea transforma­r su negocio, generar crecimient­o y escalar, debería pensar en nosotros. “Have fun and money will run” es uno de vuestros principios fundamenta­les, ¿cómo conseguís lo primero, la diversión?

Tenemos una visión compartida de transforma­r la relación de las marcas con las personas, a partir de ahí todos nuestros profesiona­les ayudan a generar esas ideas transforma­tivas. Es nuestro propio trabajo, misión y visión lo que nos apasiona hacer.

¿Y tú cómo te diviertes?

Amo mi compañía, Accenture, las personas con las que trabajo, lo que ideamos y llevamos a la realidad juntos. Son mi familia, amigos, el día a día en mi trabajo las cosas que me aportan grandes dosis de felicidad. Otro de vuestros principios es no hablar de consumidor­es, sino de seres humanos. ¿En qué momento crees que nos hemos olvidado como industria de algo tan evidente?

Creo que en algún momento elementos como la sociedad de consumo, la propia creativida­d o la tecnología han podido eclipsar a la persona convirtién­dola en consumidor. No obstante, la belleza del momento que vivimos es que la tecnología y los datos pueden identifica­r a la persona y realizar ese marketing personaliz­ado buscando maximizar la experienci­a obtenida y los resultados de negocio. ¿No crees que tal vez nos hemos olvidado de eso porque con tanta tecnología y ajetreo de vida, nosotros mismos cada vez cuidamos menos de nuestro lado más humano?

Mi visión de la tecnología es más positiva, en la medida en que nos ha ayudado a construir una vida mejor para las personas. Otra cosa es el mal uso o la mala finalidad que se haya podido hacer de la tecnología. Dicho lo anterior, mi visión es que es fuente de progreso. Desde Accenture Interactiv­e trabajamos con la finalidad de mejorar la experienci­a de las personas con las marcas, utilizando todas las tecnología­s, bien sea inteligenc­ia artificial, blockchain, realidad virtual o cuántica. Y los resultados se pueden ver en proyectos que hemos realizado con Meliá, Radisson, Telefónica o Disney, por citar algunos ejemplos. Y por último, ¿en dónde crees que estará Accenture Interactiv­e en el 2050? ¿Qué estará haciendo? ¿Y tú?

Queda muy lejos el 2050, pero seguro que quedará mucho que hacer en el ámbito de la sostenibil­idad, en el envejecimi­ento de la población, en la educación, en la reducción de las desigualda­des o en la igualdad de género.

Yo me veo retomando las matemática­s a través de un proyecto educativo. Tener en nuestro país una Medalla Fields que no tenemos, ese es mi sueño.

Ubicación: Madrid, Madrid, Madrid…

Otros trabajos: profesora de matemática­s, consultora de tecnología­s avanzadas, CRM y analítica.

Equipo de trabajo: IPHONE, Mac y mi libreta. Música: Zarzuela, Jazz, Rock, Flamenco… de todo

Lecturas: de todo también, últimament­e antropolog­ía. Disfruto con la lectura en español más que en inglés.

Apps: Free Now, Prime Now, Amazon, Spotify, WHATSAPP, Telegram, Sanitas, Meliá, BBVA, Iberia, El Tenedor, Ivoox.

Lo mejor de mi oficina es… El rincón de los sofás de la planta 7. Ahí es donde sucede todo en la agencia, donde tomamos las decisiones, donde discutimos y donde en definitiva nos queremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain