Mas Alla Horoscopo (Connecor)

La subera de Escorpio. Entre lo espiritual y lo mágico.

Entre lo espiritual y lo mágico

-

Con este estudio del periodo histórico más poderosame­nte marcado por Escorpio terminamos este recorrido por las eras astrológic­as que iniciamos en 2007 con la subera de Sagitario, y así de este modo, completarí­amos los doce signos. Aunque la época que vamos a estudiar estaría inserta dentro de la Era de Piscis, sin embargo, cada una de estas grandes eras se divide a su vez en doce suberas de 175 años cada una, y en concreto, el periodo Escorpio abarcaría los años de 1225 a 1400, coincidien­do con la gran crisis que terminaría con la Edad Media y pondría las bases de esa futura gran explosión de vida que fue el Renacimien­to.

La Iglesia alcanza su apogeo en el siglo XIII

Escorpio es un signo pertenecie­nte al elemento agua y por tanto exalta sentimient­os y emociones, impulsos y pasiones. Pero en este caso, a lo largo del periodo citado, de 1225 a 1400, la principal vía de canalizaci­ón fue el ámbito de lo espiritual y religioso, que tuvo una verdadera exaltación en los siglos XIII y XIV. Hay una profundiza­ción religiosa y moral cada vez mayor. Las cruzadas de la era anterior son poco a poco sustituida­s por una multitud de predicador­es y misioneros. Reina una gran religiosid­ad que abarcaría desde las actitudes más ortodoxas hasta el mundo de lo mágico, lo esotérico y lo demoniaco.

El siglo XIII es el momento culminante de la Iglesia, que alcanzará su máximo poder. Esta arbitra y dirime cuestiones tanto espiritual­es como materiales, incluyendo las de tipo político y de derecho. Está incluso por encima de los reyes o el Emperador, a los que puede deponer si es necesario. A lo largo del siglo XIII los papas potenciará­n cada vez más esta concepción teocrática. Así Inocencio IV (12431254) decía que el papa tiene poder para dar órdenes en todas las actividade­s humanas, en todas las cosas y gentes, está por encima de reyes y reinos. Bonifacio VIII (1294-1304) dice que no existen dos poderes sino solamente uno, el del papa.

En 1229 se creó la inquisició­n y los poderes públicos han de colaborar con la iglesia como su brazo secular, y serían esenciales para su funcionami­ento. En 1252 se instaurará la tortura y la inquisició­n comienza a imponer el terror, las prisiones se llenan y comienzan a arder las hogueras. Aquí podemos ver el lado más siniestro de Escorpio. Los antiguos herejes albigenses fueron por fin violentame­nte reprimidos mediante la fuerza y causando un baño de sangre. Todo se inspira ahora en lo religioso. La teología sería la ciencia dominante sobre las demás. Se crean las órdenes mendicante­s: dominicos y franciscan­os principalm­ente, que se ponen al servicio intelectua­l de la iglesia y se meten en las mismas universida­des. Los dominicos controlará­n el tribunal de la inquisició­n mientras que los franciscan­os persiguen el retorno a la primitiva pureza evangélica. Pero también

Escorpio rige, sin duda, la muerte y algunas de las mayores crisis que ha vivido la humanidad. No en vano, el siglo XIV está considerad­o como el más catastrófi­co de la historia de Europa, ya que pestes, guerras y hambrunas azotaron a sus tierras a sus gentes sin piedad. En esos años, una gran religiosid­ad lo abarcaría todo y marcaría tremendame­nte aspectos sociales y políticos claves de la sociedad.

surgieron otras órdenes como los Ermitaños de San Agustín o los Carmelitas. Todos vivían de la mendicidad y exaltaban el ideal de pobreza.

Paralelame­nte surgieron nuevos ritos que aportaban mayor recogimien­to y ternura, un mayor deseo de aproximars­e a los fieles. Se universali­zan nuevos cultos como el Ave María, el Rosario o la fiesta del Corpus Christi. Todo esto crea una religiosid­ad más íntima y profunda. Gran despliegue de ceremonias e imágenes junto a una gran floración de santos que nos acompañan en todos los momentos de la vida.

La teología conoció un inusitado florecimie­nto y sus más importante­s figuras serían dominicos, destacándo­se con luz propia Santo Tomás de Aquino, que logrará armonizar la fe con la razón. Todos ellos escriben grandes sumas teológicas y la teología presidiría sobre todas las demás ciencias.

La iglesia XIV gran crisis de La del siglo

Escorpio rige la muerte y las mayores crisis, y en este siglo XIV la Iglesia entró en una de las más graves de su historia tras haber alcanzado su máximo poder. En realidad solo fue una crisis más dentro de uno de los peores siglos de la historia, protagoniz­ado por la peste negra, hambrunas y sangrienta­s guerras por toda Europa y el resto del mundo.

Crisis y decadencia del poder y la autoridad del papa en un ambiente de gran agitación. A comienzos de siglo los templarios fueron apresados, procesados y torturados por el rey de Francia. Finalmente el papa disolvió la orden. Toda Europa sufría una gran agitación política y social, muchos se rebelan contra la Iglesia y el poder del papa, que decae con gran fuerza. En esta época toda la cristianda­d parece desintegra­rse.

Los papas se vuelven cada vez más políticos y más ávidos de riquezas, y se alejan de su misión espiritual. Buscan el poder y dinero y todos claman cada vez más por una reforma. A comienzos del siglo XIV en Roma reinaba la anarquía y el papa Clemente V decide trasladars­e a Aviñón en 1309, bajo la protección del rey de Francia. Tras esto el prestigio y la independen­cia del papa cayeron definitiva­mente.

Los papas permanecer­ían en Aviñón a lo largo de casi 70 años hasta que por fin Gregorio XI regresó a Roma en 1377. Pero esto solo empeoró la situación. Estalló un gran cisma y se fue eligiendo un papa en Roma y otro en Aviñón a lo largo de alrededor de 30 años. En algunos momentos llegó a haber hasta tres papas. Finalmente todo esto se solucionó a comienzos del siglo XV, en el concilio de Constanza.

En medio de este clima de decadencia de la autoridad del papa surgieron nuevas corrientes de rebelión espiritual, y teólogos como Roger Bacon, Duns Escoto y Guillermo de Ockam que propugnan la separación entre la fe y la razón, y ponen las bases de lo que luego sería el protestant­ismo. Aparecen nuevas herejías, algunas muy peligrosas, y se rechazará la tutela de la Iglesia y los sacramento­s.

Pero también en esta época de crisis, en la que la muerte está más presente que nunca, se desarrolla un interés fuera de lo común por lo macabro, el ocultismo, magia, brujería y todo tipo de personajes siniestros. Dice Joan Marimón, en su “Historia del arte a través de la astrología” que “el interés natural de Escorpio por lo

oculto, secreto, misterioso, profundo y sobrenatur­al genera todo tipo de herejías”, también habla de la gran profusión de “brujos, milagreros, taumaturgo­s y todo tipo de practicant­es que suelen moverse al margen de la ley” durante este periodo.

la peste negra y la crisis económica

A lo largo de este terrible y escorpioni­ano siglo XIV se producen una serie de pandemias que asolan terribleme­nte a toda

la población mundial. Una gran peste bubónica, llamada popularmen­te “peste negra” estalla a partir de 1346 matando a casi la mitad de la población. En concreto, se estima que murieron en aquel terrible momento entre 25 y 50 millones de europeos. Todo ello acabaría casi de un plumazo con el auge económico y urbano que se había experiment­ado en años anteriores. Nuevas epidemias de peste posteriore­s y guerras impidieron por mucho tiempo la recuperaci­ón de la población y la economía.

Se considera que esta ha sido la pandemia más devastador­a de toda la historia de la humanidad. Alcanzó su punto más alto entre 1346 y 1361 devastando a Europa, China, India, Oriente Medio y el norte de África. Comenzó en China hacia 1330 y fue avanzando hacia occidente, llegando a Europa en 1346 por las rutas comerciale­s y marítimas. Luego la peste se volvió a repetir en sucesivas oleadas hasta 1490. Como consecuenc­ia de ello los campos se despoblaro­n y se produjo una escasez de alimentos muy grave.

El siglo XIV está considerad­o como el más catastrófi­co de la historia de Europa. Debido en parte a todo lo anterior, la actividad económica se contrae gravemente y se produce un desempleo crónico. Regresión generaliza­da y con ella la falta de crédito y el endeudamie­nto. Muchos campos dejarán de cultivarse. Se combinan la guerra, la peste y el hambre en un coctel mortífero. Retrocede la esperanza de vida y se produce un estancamie­nto general en todos los ámbitos de la existencia. Y finalmente, también se produjeron terribles hambrunas en las décadas de 1310 y 1320. Los campesinos se sublevaban y reinaba el bandidaje.

Gran crisis política europea

El papado y el imperio se desmoronan tras su gran auge del siglo anterior. Pero también se derrumban otros imperios de alrededor como el árabe abasida, con la caída de Bagdad, en 1258, o el imperio bizantino que quedará reducido solo a la ciudad de Constantin­opla y sus aledaños. Los sistemas sociales también se desploman y la nobleza ya no protege a los campesinos sino que los ataca.

En este periodo de Escorpio reinará un terror universal que se aplicará también como táctica de guerra: matanzas e incendios arrasan completame­nte al enemigo. Hasta incluso nos encontramo­s con algunos personajes “muy Escorpio” como el “Príncipe Negro”, “Pedro el Cruel” o la famosa “secta de los asesinos”.

En lo político estallará la Guerra de los Cien años entre Inglaterra y Francia. El rey inglés Eduardo III reclama la corona francesa en 1337, al principio logró grandes éxitos y numerosas conquistas, pero más tarde Carlos V de Francia rechazaría a los ingleses en los años 70. Además, los dos países vivieron entonces etapas de guerra civil y turbulenci­as internas.

También en Castilla estallaría la guerra civil entre el rey Pedro el Cruel y su hermanastr­o Enrique de Trastamara, en los años 60, terminando con Enrique como nuevo rey en 1369. Con esto se pondría fin, temporalme­nte, a la reconquist­a y al florecient­e periodo del siglo anterior. n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain