EL SU­DOR IN­GLÉS

Mas Alla Monografico - - España -

Real­men­te, es­ta no fue la pri­me­ra vez que una epi­de­mia se ce­ba­ba con una ge­ne­ra­ción jo­ven, sa­na y fuer te. Hay un ca­so an­te­rior, se pro­du­jo en el si­glo XV en In­gla­te­rra. Los in­ves­ti­ga­do­res de es­ta ma­te­ria nun­ca han re­suel­to por com­ple­to es­te com­ple­jo ca­so, una en­fer­me­dad que igual que apa­re­ció, de­sa­pa­re­ció en 1552 sin de­jar más in­for­ma­ción.

Es­ta epi­de­mia se ini­ció en Mil­for d Ha­ven a prin­ci­pios del rei­na­do de En­ri­que VII, el 7 de agos­to de 1485, des­pués de su lle­ga­da al trono y an­tes de la batalla de Bos­wor th. En la ciu­dad de Lon­dres se ma­ni­fes­tó el día 28, pro­vo­can­do una gran mor tan­dad. Es­ta ex­tra­ña y le­tal en­fer­me­dad, co­no­ci­da co­mo swea­ting sick­ness (su­dor in­glés), era úni­ca y muy di­fe­ren­te a la pes­te de la épo­ca, no so­lo a cau­sa de sus sín­to­mas, sino tam­bién por su muy rá­pi­do y ho­rri­ble desen­la­ce.

Hu­bo bro­tes muy vi­ru­len­tos en los años 1485/1486, 1502, 1507, 1517, 1528 -1529 y 1551-1552, aun­que la pro­por­ción de muer tos que es­tá en­fer­me­dad cau­só no cuen­ta con re­gis­tros ver­da­de­ra­men­te f ia­bles. El mé­di­co in­glés John Cai­sus la es­tu­dió a fon­do en 1551 y des­de 1578 no se han co­no­ci­do nue­vos ca­sos.

El bro­te de 1528 pa­só del Reino Uni­do a Ham­bur­go, don­de pro­vo­có más de un mi­llar de muer tes en una se­ma­na. Se ex­ten­dió a Sui­za, ha­cia el nor te a Di­na­mar­ca, Sue­cia y No­rue­ga y ha­cia el es­te a Li­tua­nia,

Po­lo­nia y Ru­sia. Tam­bién apa­re­ció en Bél­gi­ca y los Paí­ses Ba­jos, pro­ba­ble­men­te por trans­mi­sión di­rec­ta des­de In­gla­te­rra, pues­to que apa­re­ció si­mul­tá­nea­men­te en las ciu­da­des de Am­be­res y Áms­ter­dam. En ca­da lu­gar la in­fec­ción no du­ró más de un par de se­ma­nas y an­tes de f inali­zar el año ha­bía des­apa­re­ci­do. En Sui­za, en con­cre­to, se pro­lon­gó un año más. Es­ta pes­te in­gle­sa, co­mo al­gu­nos la de­no­mi­na­ron, no vol­vió a apa­re­cer en la Eu­ro­pa con­ti­nen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.