¿EXIS­TE UNA VA­CU­NA CON­TRA EL CÓ­LE­RA?

Mas Alla Monografico - - Pandemias -

El mé­di­co es­pa­ñol Jaime Fe­rrán (18521929) creó la va­cu­na con­tra el có­le­ra, des­pués de tra­ba­jar en va­cu­nas ve­te­ri­na­rias y ha­ber es­tu­dia­do las pu­bli­ca­cio­nes de Pas­teur so­bre la ate­nua­ción de mi­cro­bios.

Fe­rrán cul­ti­vó la va­cu­na a par tir de bac­te­rias to­ma­das de los desechos de pa­cien­tes afec­ta­dos por la en­fer­me­dad, in­du­cien­do el de­sa­rro­llo de la bac­te­ria en un cul­ti­vo de nu­trien­tes a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te. Pos­te­rior­men­te, ese ma­te­rial lo apli­có a una mues­tra de per­so­nas por me­dio de tres in­yec­cio­nes.

Muy pron­to, Fe­rrán so­li­ci­tó acu­dir a Va­len­cia, don­de la si­tua­ción era crítica, y va­cu­nó apro­xi­ma­da­men­te a 50.000 per­so­nas. Va­rias co­mi­sio­nes cien­tí­fi­cas acu­die­ron a la ca­pi­tal me­di­te­rrá­nea pa­ra eva­luar la eficacia del tra­ta­mien­to, pre­sen­tán­do­se los re­sul­ta­dos a tra­vés de in­for­mes con­tra­dic­to­rios. Mien­tras al­gu­nos de­cla­ra­ban el éxito de Fe­rrán, otros po­nían en te­la de jui­cio la ef ica­cia de la pre­ven­ción. Pe­ro su va­cu­na fue la pri­me­ra en in­mu­ni­zar a los hu­ma­nos con­tra una en­fer­me­dad bac­te­ria­na.

Du­ran­te el res­to de su vi­da, Fe­rrán desa­rro­lla­ría otras va­cu­nas con­tra el té­ta­nos, ti­fus, tu­bercu­losis y ra­bia.

La OMS nun­ca ha re­co­men­da­do la va­cu­na pa­ren­te­ral por su es­ca­sa ef ica­cia pro­tec­to­ra y la al­ta fre­cuen­cia de reac­cio­nes ad­ver­sas gra­ves. En la ac­tua­li­dad, exis­te una va­cu­na oral apro­ba­da in­ter­na­cio­nal­men­te y ade­cua­da pa­ra los via­je­ros que pre­vean vi­si­tar zo­nas de ries­go. Es­ta va­cu­na ha de­mos­tra­do ser se­gu­ra y efi­caz y se pue­de ad­mi­nis­trar a su­je­tos des­de los dos años. Se ad­mi­nis­tra en 150 ml de agua sa­lu­bre, en dos do­sis, con un in­ter va­lo de diez a quin­ce días y su uti­li­za­ción en cam­pa­ñas de va­cu­na­ción ma­si­va es re­la­ti­va­men­te re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.