¿una cu­ra po­si­ble?

Mas Alla Monografico - - Pandemias -

A día de hoy, no exis­te una cu­ra pa­ra la he­mo­fi­lia, pe­ro si exis­ten gran­des es­pe­ran­zas en un tra­ta­mien­to co­no­ci­do co­mo te­ra­pia ge­né­ti­ca.

Es­ta se ba­sa en to­mar ge­nes nor­ma­les, es­tos son, los que le in­di­can al cuer­po que de­be crear el fac tor coa­gu­lan­te, y des­pués in­tro­du­cir­los en el cuer­po de la per­so­na con he­mo­fi­lia. Es­tos nue­vos ge­nes de­be­rían cau­sar un au­men­to de fac­tor coa­gu­lan­te en la san­gre.

Así aque­llos pa­cien­tes que hu­bie­ran re­ci­bi­do te­ra­pia ge­né­ti­ca ya no ten­drían que vol­ver a to­mar el fac tor en fal­ta y es­ta­rían cu­ra­das de la he­mo­fi­lia, aun­que fue­ra de una ma­ne­ra par­cial. In­clu­so ha­ría que las per­so­nas con he­mo­fi­lia se­ve­ra me­jo­ren al ni­vel de he­mo­fi­lia le­ve y con ello su ca­li­dad de vi­da.

Igual­men­te, cier to nú­me­ro de per­so­nas con he­mo­fi­lia que han te­ni­do tras­plan­tes de hí­ga­do han con­se­gui­do su­pe­rar la en­fer­me­dad, ya que el fac tor coa­gu­lan­te se for­ma en el hí­ga­do. Los nue­vos hí­ga­dos que ellos re­ci­bie­ron pro­du­cen can­ti­da­des nor­ma­les de fac tor y so­lu­cio­nan la de­fi­cien­cia. Pe­ro los tras­plan­tes no son con­si­de­ra­dos una cu­ra, so­lo un efec to más. Los cien­tíf icos bus­can esas for­mas de co­lo­car cé­lu­las nor­ma­les del hí­ga­do en el cuer­po de una per­so­na con he­mo­fi­lia. Una for­ma de lo­grar­lo es me­dian­te el tras­plan­te de he­pa­to­ci­tos fe­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.