Los pla­ne­tas se em­pie­zan a for­mar cuan­do las es­tre­llas es­tán en desa­rro­llo

Mas Alla - - PLANETARIO -

As­tró­no­mos eu­ro­peos, de Sue­cia, Di­na­mar­ca y Paí­ses Ba­jos, se en­cuen­tra rea­li­zan­do un es­tu­dio so­bre el ori­gen de los sis­te­mas pla­ne­ta­rios. Gra­cias a ello han des­cu­bier­to que las par­tí­cu­las de pol­vo en torno a una es­tre­lla em­pie­zan a cre­cer an­tes de que que­de com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­da. Es­te cre­ci­mien­to es el ori­gen de la for­ma­ción de los pla­ne­tas.

Los in­ves­ti­ga­do­res han uti­li­za­do la co­lec­ción de 66 ra­dio­te­les­co­pios del de­sier­to de Ata­ca­ma (Chi­le) co­no­ci­dos co­mo AL­MA. Con ellos han apun­ta­do ha­cia TMC1A, una es­tre­lla aún en for­ma­ción de la cons­te­la­ción Tauro.

En sus ob­ser­va­cio­nes, no­ta­ron que ha­bía ca­ren­cia de ra­dia­ción de mo­nó­xi­do de car­bono en una zo­na en for­ma de dis­co del as­tro. Aho­ra po­drían de­mos­trar que se de­be a la exis­ten­cia de gran­des par­tí­cu­las de pol­vo que se han ido for­man­do al­re­de­dor de la es­tre­lla. Aun­que po­drían tra­tar­se de una ex­cep­ción, los res­pon­sa­bles del es­tu­dio ya han anun­cia­do que es­tu­dia­rán los re­sul­ta­dos, que pa­re­cen in­di­car que “los pla­ne­tas ya co­mien­zan a for­mar­se mien­tras la es­tre­lla aún se es­tá desa­rro­llan­do”, se­gún ha se­ña­la­do Da­niel Har­sono, de la Uni­ver­si­dad de Lei­den (Paí­ses Ba­jos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.