Mas Alla (Connecor)

Visitante interestel­ar

Las huellas de su existencia.

-

Las misiones Apolo, llevadas a cabo por la NASA en la década de l los 60 y 70, 70 no solo l permitiero­n iti que el lh hombre b pisara i la l Luna por primera vez. Gracias a ellas, se supo que en 1974 la superficie lunar aumentó su temperatur­a en 9 grados, de -7° a 2°. Unos datos que han enfrentado a los científico­s a la hora de nombrar las posibles causas. Un debate difícil de resolver, ya que las cintas que tenían grabados aquellos datos fueron extraviada­s.

Ahora se ha dado a conocer que desde 2010 un equipo, encabezado por el científico del Instituto Lunar y Planetario de Houston Walter Kiefer, ha estado trabajando sobre este problema. Un estudio que ha analizado cintas de archivo encontrada­s en el Centro Nacional de Registros de Washington, que recogen datos de abril a junio de 1975, así como las lecturas de temperatur­a de las sondas desde 1973 a 1977.

Una vez analizados todos los datos han llegado a una conclusión sorprenden­te: el calentamie­nto se produjo en la superficie lunar y bajó al subsuelo. Según los expertos, quienes produjeron ese aumento de la temperatur­a fueron los propios astronauta­s: “En estas áreas, las huellas de los astronauta­s oscurecier­on ligerament­e el regolito lunar [o tierra], haciendo que el regolito absorba más luz solar y se caliente. Esta era una región de 50 a 100 metros de diámetro en la zona de despliegue del experiment­o y de tamaños similares o más pequeños en la recolecció­n de muestras se detiene” ha asegurado Kiefer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain