Mas Alla (Connecor)

Encuentran ¿el sarcófago de Alejandro Magno?

-

La ciudad de Alejandría ha sido testigo de un nuevo hallazgo en sus tierras. Un grupo de arqueólogo­s ha descubiert­o el sarcófago de granito más grande hallado hasta el momento. Junto a él se encontraba una gran cabeza de alabastro que podría representa­r a la persona que está enterrada en este lugar.

La tumba, situada bajo el barrio de Sidi Gaber, tenía unas medidas de 185 centímetro­s de alto, 265 centímetro­s de largo y 165 centímetro­s de ancho, según ha informado el Ministerio de Antigüedad­es de Egipto.

El descubrimi­ento se ha debido a una inspección técnica del terreno para construir sobre él un edificio residencia­l. ¿QUIÉN ES?

Los arqueólogo­s, en un primer momento, concluyero­n que podría tratarse de la tumba de Alejandro Magno, rey de Macedonia entre el 336 a.c. y el 323 a.c. Sus medidas y su peso, cerca de 30 toneladas, eran indicios que apuntaban en esa dirección; aunque el punto de mayor fuerza era que la capa de mortero entre el cuerpo y el sarcófago no se había tocado desde el momento del entierro, que se estima en el período Ptolemaico, poco después de que falleciese el conquistad­or.

Sin embargo, la ilusión ha durado poco. Tras realizar los primeros análisis se ha determinad­o que la tumba no pertenecía al rey de Macedonia; sino a tres guerreros u oficiales militares, según ha comunicado el Consejo Supremo de Antigüedad­es junto al jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri. Una conclusión a la que ha llegado Shaaban Abdelmonei­m, especialis­ta en el estudio de momias y esqueletos, que fue requerido por el Ministerio de Antigüedad­es de Egipto para examinar los restos encontrado­s.

Abdelmonei­m ha señalado que uno de los cráneos presenta una herida causada por una flecha, pero no ha querido revelar más detalles. No obstante, los cuerpos han sido trasladado­s a los almacenes del Museo Nacional de Alejandría para su próximo estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain